24 feb 2017

Mapas de datos con georreferencias para Villa María

El Diario de Villa María (24/02/2017)
Crean mapas de datos con georreferencias

Referentes de la casa de altos estudios local trabajan en el proyecto que busca conformar una base de datos con mapas de información georreferencial sobre  Villa María y el Departamento General San Martín
La Universidad Nacional de Villa María (UNVM)?tendrá este año, y de manera sistemática, una base de datos con mapas de información georreferencial sobre Villa María y el Departamento General San Martín.
El docente responsable de este proyecto, ingeniero Ricardo Castro, trabaja de manera colaborativa con otros equipos de investigación de la casa de altos estudios.
Su labor implica convertir en mapas –que incluyen imágenes satelitales- los datos que otros investigadores generan.
De esta manera los resultados pueden verse en soporte digital y dinámico.
“Mi objetivo es colaborar con los equipos. En el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas se hacen trabajos de investigación que tienen que ver con el territorio y el resultado hay que verlo. Históricamente se representaba en mapas en formato papel. Ahora tenemos otras herramientas”, expresó.
Castro agregó que “trabajamos con bases de datos que luego tienen representación espacial y esto es de gran utilidad para las personas que tienen que tomar decisiones”.
Este trabajo brinda una herramienta que permite a otros investigadores “observar” lo que están indagando en el mapa del territorio.
También, el equipo, asesora y capacita para que puedan tabular los datos de forma ordenada y de esa manera sea más sencillo traspasar la información a un mapa.
Asimismo, el investigador aclaró que “la interpretación de los datos que nosotros convertimos en mapas queda a cargo del profesional que intervenga y corresponda”.
Cabe destacar que desde hace unos 3 años se trabaja, a nivel nacional, en una Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina.
Esta herramienta consiste en unir y trasladar toda la información que se produce en distintas provincias, municipios e institutos de investigación a una base de datos de un sistema central con acceso público.
Castro confirmó que “la idea es conectarnos al nodo nacional. Las universidades públicas decidimos crear nuestra infraestructura y aportar porque la información georreferencial que existe es actualmente aportada por municipalidades y ministerios, entre otros organismos”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs