22 feb 2017

Los Molinos: prometen control a los balseros



La Voz del Interior (22/02/2017)
Hay más reclamos por las costas de Los Molinos y anuncian plan de control

La Provincia asegura que está analizando medidas para evitar las irregularidades. Tras un informe sobre un club náutico abandonado, se suman otros planteos y quejas.
“Estamos planificando un plan de acción y operativos para buscar soluciones definitivas, y en todos los lagos”, señaló el secretario de Gestión de Riesgo de la Provincia, Claudio Vignetta, sobre los reclamos por situaciones irregulares y usos indebidos de las riberas en los embalses cordobeses.
El pasado domingo 12, La Voz publicó un informe sobre las anomalías que se observan en un club náutico con concesión vencida, en el lago Los Molinos, cerca de Potrero de Garay. Allí, el abandono impacta sobre las aguas y las costas, hasta con instalaciones eléctricas precarias que suman riesgos, en un sitio que debiera ser de aprovechamiento público.
Tras ese informe periodístico, vecinos de otras zonas del mismo lago Los Molinos plantearon reclamos en similar sentido. Por caso, los integrantes de la asociación civil Solar Los Molinos-El Cuatro, barrios cercanos a ese embalse y que corresponden a la comuna de Villa Ciudad Parque, indicaron que en diciembre enviaron una nota a la Dirección de Seguridad Náutica para solicitar datos sobre el estado de embarcaciones (balsas) que están tanto dentro como fuera del lago, advirtiendo sobre los efectos contaminantes que pudieran ocasionar. “No hay tanta polución como en ese sitio de Potrero de Garay, pero este aspecto de casi villa miseria indudablemente perjudica el perfil turístico y el ambiental”, apuntó Luis Rébora. Entre otras inquietudes, los vecinos dudan de si algunas de las balsas se utilizan como viviendas (lo que la ley no permite) o de si pueden estacionarse de forma permanente (y hasta casi abandonadas) en terrenos fiscales de costas.
“Solicitamos conocer si cumplen las normativas exigidas para no contaminar y el estado general. También consultamos si se realizan inspecciones y con qué resultado”, añadió Sergio Solomonoff, otro integrante del grupo vecinal. “La idea no es despojar a alguien de sus propiedades, sino asegurarnos de que se ajusten a la ley, algunas podrán quedar y otras quizás deban adecuarse o tendrán que irse”, reflejó Solomonoff.
“También queremos saber si pueden estar ancladas de forma permanente en el espejo de agua, porque muchas son utilizadas como viviendas permanentes o transitorias más que como entretenimiento náutico”, concluyó.
Más en Los Molinos que en Embalse, el otro lago con muchas balsas, el reclamo por el control sobre esas embarcaciones, como sobre el uso y apropiación de costas con fines privados, lleva años.

Analizan medidas
Desde la Provincia aseguran ahora que preparan algunas medidas. “Nos estamos reuniendo entre Seguridad Naútica, Recursos Hídricos y Policía Ambiental para planificar soluciones conjuntas este año. Eso incluye revisar y actualizar las normas y exigencias para las balsas en los lagos, pero también la situación de los clubes que tienen concesiones y el uso de las costas. Y no será sólo en Los Molinos, sino en todos los embalses”, señaló ayer Vignetta a este diario.
El funcionario provincial planteó que, en cuanto a balsas, llegó a haber casi 700 en Córdoba (sobre todo en los lagos de Los Molinos y Embalse), y que actualmente no llegan a 500. Desde 2004, además, no se permite la matriculación de nuevas unidades y se sumaron exigencias para habilitar su uso.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs