2 feb 2017

Los boques en la apertura del período de las legislativas



La Voz del Interior (02/02/2017)
Schiaretti promovió diálogo, lo que falta según ambientalistas

El gobernador ratificó que sin consenso el oficialismo no sancionará en soledad la ley de bosques. Enfatizó la necesidad de reforestar.Defensores del ambiente manifestaron frente a la Legislatura y exigieron “participación real y efectiva” en la definición de la norma.
En su mensaje de apertura del período de sesiones legislativas, el gobernador Juan Schiaretti habló de una Legislatura “abierta al diálogo” y en la búsqueda del “consenso”, justo lo que le reclaman los parlamentarios opositores y el colectivo social que pide no ampliar la zona agrícola.
En el marco del debate por la nueva ley de bosques, ambientalistas y campesinos demandaron una “real y efectiva” participación de la sociedad civil, que, según ellos, sigue ausente, durante un proceso que consideran “viciado” y que arrancó el año pasado.
Entre los ejes de su discurso, Schiaretti hizo foco en el daño que, dijo, el hombre le está causando a la naturaleza. Reflexionó: “Sin dudas que todo lo que hacemos, lo que transformamos, lo debemos hacer con una fuerte conciencia ambiental”.
A su vez, sostuvo la necesidad de dejar “de destruir los recursos vitales que brinda la tierra, porque sólo obtendremos verdaderas catástrofes sociales en las próximas décadas”.
Las afirmaciones de ayer en la Unicameral muestran a un gobernador preocupado por el ambiente, pero opositores y ambientalistas advirtieron que no hay un correlato en la realidad, sobre todo con los pasos que dio el oficialismo con la ley de bosques.
Con el concepto de que “humanizar no significa necesariamente ganarle espacios a la naturaleza”, Schiaretti le habló a la propia tropa y a legisladores de los bloques opositores.
El mensaje apuntó a defender el proyecto de ley que envió a la Unicameral que establece el plan de forestación y a promover el consenso que se necesita para sancionar una nueva ley de bosques, iniciativa que, afirmó, no fue impulsada por el Poder Ejecutivo.
En ese sentido, remarcó que “los nuevos pasos” que se darán para cuidar el ambiente apuntan a la forestación, a la aplicación de buenas prácticas en el manejo del suelo y a la sustentabilidad.
En cuanto a la ley de bosques, puso el acento en la posición oficialista de que “sin consenso no hay ley”, pero también deslizó una crítica por las expresiones de los artistas Doña Jovita, Raly Barrionuevo y Piñón Fijo.
“El consenso debe lograrse donde está la legitimidad social, que sólo la otorga el voto popular, por eso debe lograrse en esta casa, en la Legislatura de la Provincia”, remató.
Tras el discurso y cuando el gobernador ya había abandonado el edificio de la Unicameral, la Coordinadora en Defensa del Monte Nativo llevó a cabo una conferencia en la Plaza del Fundador, reclamando la participación “real y efectiva” de la sociedad civil en la elaboración de la norma y en la definición del mapa de ordenamiento territorial.
“Lo que pedimos es una ley que nos proteja como sociedad, y para eso tenemos que proteger el ecosistema que es nuestro hogar y sustento”, expresó en una carta pública, al tiempo que cuestionó al oficialismo por haberlos subestimado al presentar una “propuesta tan pobre”.
Asimismo, confirmaron la presentación de un reclamo administrativo con el aval de 5.800 firmas ante la Secretaría de Ambiente para que se dé lugar a un proceso participativo de la ciudadanía en base a las pautas fijadas por el Consejo Federal de Medio Ambiente.

Coordinadora ambiental
Exigencia. Aseguran que no cederán en sus planteos. La coordinadora de entidades ambientalistas sostuvo que no aceptará un mapa que no sea construido de forma participativa, y que sea avalado social y científicamente.
También se aseguró que no cederán en el planteo rural de disminuir la superficie de protección ambiental y que pongan en riesgo las áreas de conservación.
La postura de ambientalistas y campesinos se basa en el principio de “no regresividad” en materia ambiental.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Hoy Día (02/02/2017)
Bosques: Schiaretti ratificó que la ley saldrá por consenso

Comercio y Justicia (02/02/2017)
Sin anuncios, Schiaretti destacó que hay que garantizar la gobernabilidad

El Puntal de Río Cuarto (02/02/2017)
Schiaretti reclamó a productores cuidar el suelo y el ambiente
Piden detalles de la reforestación y obras para las zonas inundadas
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs