21 feb 2017

Lo que se llevó Cotreco de Río Cuarto en 2016

El Puntal de Río Cuarto (21/02/2017)
El canon de Cotreco llegó a $ 22,5 millones al mes en 2016

Es el pago promedio que se realizó el año pasado. Si se elimina el mantenimiento del alumbrado, el monto fue de 21 millones. Es una cifra superior a la que el Municipio pretende pagar desde abril
Por estos días, en el gobierno municipal se está definiendo si le concesiona nuevamente el servicio de higiene urbana a Cotreco en el marco de la licitación que está en marcha. El precio oficial que fijó para la recolección, el barrido y el mantenimiento del enterramiento es de 20,5 millones de pesos mensuales.
Sin embargo, el año pasado la empresa ya cobró un monto superior a esa cifra. En total, Cotreco percibió un canon promedio de 22,5 millones de pesos; pero allí está incluido el mantenimiento del alumbrado público y de la semaforización que hace la empresa cordobesa pero que no tendrá en sus manos una vez que se adjudique el nuevo servicio.
Si el gobierno adjudica finalmente el contrato a Cotreco, la firma cordobesa hará la recolección, el barrido y el manejo del vertedero. Si se toman solamente esos conceptos y se deja de lado la iluminación, el año pasado la empresa de higiene urbana recibió más de 21 millones de pesos por ese concepto. Es decir, ya está cobrando más de lo que establece el pliego para el servicio de ahora en más.
Sin embargo, ese monto es todavía mayor si se agregan otros ítems que el gobierno ya aceptó pagar y que serían cancelados próximamente con un bono emitido a través del Banco de Córdoba. Son 45 millones de pesos que Cotreco venía reclamando por mayores costos y por pagos fuera de término. Así el canon total es todavía más elevado si se prorratean esos 45 millones de pesos.
Lo llamativo es que el precio para aplicar desde abril de este año sea inferior al que ya aceptó pagar el Municipio durante el año pasado ¿Cuál es el argumento del gabinete de Juan Manuel Llamosas? Desde el Palacio señalan que la baja en el precio se debe a una redefinición del servicio, que implicará una reducción del costo real.
El intendente había prometido, al inicio de su gestión, que la higiene urbana sería un servicio mejor y más barato. De ahí que el precio fijado en la licitación sea menor a lo que mensualmente ya viene pagando la Municipalidad.
Pero desde Cotreco no coinciden con esa visión. Sostienen que es imposible reducir el monto del canon mensual por la higiene urbana; el argumento central que esgrimen es que el principal costo de la empresa -los 269 empleados- se mantendrá inalterable.
Una de las posibilidades que se había barajado para reducir el costo mensual era achicar la nómina salarial; una de las pocas maneras de hacer que los costos fijos se reduzcan. Sin embargo, después de que el Surrbac advirtiera que no iba a permitir que se toque un solo puesto de trabajo, la decisión fue evitar un conflicto en ese sentido.
Por lo tanto, ahora una de las incógnitas de la licitación, incluso la principal, es cuál será la oferta económica de la empresa. Antes de que se iniciara el proceso, Horacio Busso, CEO de Cotreco, manifestó que, como mínimo, el nuevo precio debería ubicarse entre los 25 y los 26 millones de pesos mensuales. En ese caso, la cifra está casi un 30 por ciento por encima de lo que estableció el gobierno municipal.
Después de que se analicen los aspectos técnicos y los antecedentes de Cotreco, el gobierno abrirá finalmente la propuesta económica.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs