12 feb 2017

La Nación en contra del proyecto de Bosques



La Voz del Interior (12/02/2017)
Bosques: la Nación cuestiona

El Ministerio de Ambiente aseguró que el anteproyecto enviado en diciembre por la Provincia carecía de aspectos técnicos centrales.
El director nacional de Bosques reclamó conocer el mapa con el nuevo ordenamiento territorial propuesto y pidió no eludir el diálogo social.
Lejos de aquietarse, el debate por la actualización de la Ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN) suma nuevos actores a una polémica de la que también participa la Nación, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, máxima autoridad de aplicación.
En una carta a la que accedió? La Voz, la cartera nacional aseguró el 27 de enero último que el anteproyecto de ley enviado por la Secretaría General de la Gobernación en diciembre de 2016 –y cuyo tratamiento en la Legislatura fue impulsado por la bancada de Unión por Córdoba– carecía de la información que estipula la ley nacional 26.331.
“Tanto desde el Nodo Monte Espinal como otras áreas técnicas y legales de la Dirección de Bosques, se realizó una primera lectura del proyecto de ley recibido el 1° de diciembre. De un primer análisis, y conforme a la normativa (...) y los lineamientos mínimos para la elaboración y la actualización de los OTBN, se observó que la información suministrada no permite conocer la superficie de bosques nativos por categoría de conservación, lo que es imprescindible para su acreditación”.
El texto lleva la firma del ingeniero forestal Rubén Manfredi, director de Bosques de la Nación, y forma parte de una respuesta que le hizo días atrás al Foro Ambiental Córdoba, que, a través de su presidente, el biólogo Federico Kopta, envió el 23 de diciembre último una misiva en la que le solicitó la intervención del Ministerio de Ambiente ante la controversia que suscita el tratamiento de la ley en Córdoba.
En concreto, lo que objetan Manfredi y su equipo es la ausencia del mapa en el que están delimitadas las zonas por categoría de conservación. En su respuesta, el funcionario pidió disponer del proyecto de ley “completo”. Subrayó que el proporcionado por la Provincia “no contiene el mapa con la localización de los bosques y sus categorías de conservación de la actualización del OTBN”.
Según lo expresado por el director de Bosques, el proyecto remitido desde Córdoba no contó, además, con el “documento técnico con la metodología utilizada para la valoración de los criterios de sustentabilidad ambiental”.
Por último, entre los principales cuestionamientos, Manfredi hizo hincapié en conocer “el proceso participativo”. Si bien dijo estar al tanto de la realización de “varias reuniones” de la mesa interinstitucional para la actualización del OTBN, resaltó que “la propuesta no fue dada a conocer a la comunidad en general” y recomendó, antes de aprobar la ley, promover la participación social para “evitar que se repitan situaciones conflictivas en relación con el OTBN y se garantice la observancia de las disposiciones legales de la ley 26.331”.
Con todos estos cuestionamientos, Ambiente solicitó el 13 de diciembre pasado a la Provincia el envío de la documentación pendiente.

Separar la paja del trigo
De acuerdo con lo que señala la legislación, desde el 5 de agosto de 2015, la Provincia de Córdoba incumple con la ley nacional.
¿Por qué? Después de haber aprobado en agosto de 2010 su primer ordenamiento territorial, la Provincia debe actualizar de manera obligatoria dicho esquema ambiental cada cinco años, como lo estipula la normativa vigente.
Estar dentro de la norma permite el acceso al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, dinero que llega al Ejecutivo y que luego termina en productores, por ejemplo, que demuestren realizar un manejo correcto del bosque.
Desde 2013, la administración provincial recibe estos aportes. Pero el acceso al programa se produjo de manera “excepcional”, ya que mantenía aspectos pendientes por resolver en cuanto al proceso de ordenamiento territorial, los que se comprometió a cumplimentar.
En la carta firmada por el director de Bosques nacional, se hace una síntesis de los vaivenes que tuvo Córdoba con la Nación por la preservación de sus bosques. Entre otros hechos, Manfredi recuerda que el 23 de febrero de 2016 el área que conduce “expresó preocupación por el incumplimiento de los plazos establecidos y se solicitó la entrega de avances referentes al proceso de actualización”.
En agosto de 2016, precisa el funcionario, la Provincia entregó de manera “informal” una propuesta actualizada del OTBN que “introdujo cambios significativos” respecto del primer OTBN provincial. Y agrega: “Se observan dos puntos destacados: un incremento de la superficie de bosque nativo declarado” y “un importante pasaje de bosques nativos de categoría 1 (rojo) a categoría 2 (amarillo)”.

Sigue el debate
Esta semana, en la Unicameral provincial seguirán las discusiones en torno a la adecuación de la ley. La postura del oficialismo es tener lista una propuesta emanada de la comisión de 10 legisladores del noroeste provincial.
Mientras el año pasado el peronismo mostró apuro por aprobar un nuevo ordenamiento, ahora dice que no tiene plazos para aprobarlo en la Unicameral. “Sin consenso no hay ley”, repite Carlos Gutiérrez, en línea con el gobernador Juan Schiaretti.
Por su parte, Cambiemos ya adelantó que elaborará un proyecto propio. Desde esa bancada dijeron que buscarán un equilibrio entre la preservación del bosque nativo y la producción agroganadera.
La bancada de Córdoba Podemos, en tanto, ha mostrado un rechazo enfático a la primera propuesta oficial. Con la ayuda de expertos, tiene avanzado un documento que cuenta como premisa el principio de no regresividad, que sostiene que la normativa no debe ser modificada si esto implica retroceder respecto de los niveles de protección alcanzados con anterioridad.

Interna sin fin
De Ambiente a Ciencia. La autoridad de aplicación local cambiará en la nueva ley. La actual legislación estipula que sea la Secretaría de Ambiente la autoridad de aplicación local. Pero, en el proyecto en debate, la Provincia plantea que pase a la órbita de Ciencia y Técnica. En el medio, hubo una puja para que el Ministerio de Agricultura se quede con el manejo, lo cual fue resistido por los técnicos de Ambiente.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (12/02/2017)
Para 2017, Córdoba tiene asignados $ 22,6 millones

Día a Día (12/02/2017)
Britch: El debate por la ley recién empieza
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs