1 feb 2017

La muni de Moldes no se hace cargo de las fumigaciones

El Puntal de Río Cuarto (01/02/2017)
Árboles secos en Moldes: réplica del Municipio

Coronel Moldes.- Tras la denuncia de vecinos de esta ciudad por plantas que se secan, desde la Municipalidad salieron a responder señalando que se están cumpliendo con todas las leyes vigentes. Al tiempo que señalaron que están analizando las causas que estarían afectando a las plantas.
“Tenemos un ingeniero agrónomo como asesor fitosanitario que se encarga de hacer cumplir la ley provincial (de Agroquímicos)  y también las ordenanzas. Además se ha capacitado a los inspectores municipales para saber cómo actuar”, precisó el intendente Jorge Costanzo. “Nosotros aparte de la ley hemos puesto una zona de resguardo por ordenanza, con lo que se prohibe cualquier aplicación cerca de viviendas. Y prácticamente no hay lotes hoy en donde se siembre en esta zona”, agregó.
Vecinos de distintos sectores de la ciudad vienen advirtiendo sobre el estado de árboles, de distintas especies, algunos que ya se secaron y otros que muestran sus hojas afectadas. Según los reclamantes esto sería producto de la deriva de agroquímicos.

Estricto control
Por su parte, Cristian Bogino, el asesor fitosanitario municipal, descartó que esta situación sea consecuencia de las fumigaciones y dijo que desde el 2012 el Municipio viene realizando un trabajo continuo y firme que ha permitido regularizar aspectos tales como la ubicación de depósitos de agroquímicos, la habilitación de los mismos, y así también haciendo cumplir todas las reglamentaciones que en materia de seguridad deben cumplir las bocas de expendio y oficinas comerciales que trabajan con productos químicos. Al tiempo que dijo que también está prohibida la circulación de máquinas o vehículos que trasladen estos productos dentro de la ciudad.
“Puedo decir que el trabajo que venimos haciendo ha dado muy buenos resultados. Hace poco hicimos un procedimiento tras la denuncia de un vecino que alertó sobre la descarga de bidones en un galpón de barrio Alberdi. Inmediatamente actuamos y sancionamos”, precisó Bogino.
El profesional dijo que también a los productores se les exige el cumplimiento de la ley. “En caso de fumigar deben informar con 72 horas de anticipación y además contar con la receta fitosanitaria para saber de los productos a aplicar. Además deben presentar todos los datos de la máquina y el pulverizador”.
Consultado por PUNTAL sobre las causas que podrían estar afectando la arboleada de la ciudad, Bogino consideró que no sería por fumigaciones. No obstante admitió que los alcances de inspección y control son dentro del ejido urbano, por lo que de existir alguna aplicación más allá de dichos límites y que la deriva pueda llegar a la ciudad, es imposible de intervenir.
“Normalmente la sintomatología en los árboles se ven en la periferia. Nosotros como Municipio tenemos incumbencia dentro el ejido urbano; pero puede venir deriva de dos mil a tres mil metros y allí no podemos hacer nada”. Por último Bogino dijo que los productores son conscientes y cumplen con la ley, y apeló a la colaboración de los vecinos para que denuncien en caso de observar alguna anormalidad.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs