16 feb 2017

Iarse por una comunidad sostenible en FIR 2017

Comercio y Justicia (16/02/2017)
Una oportunidad para aprender a construir comunidades sostenibles

Si uno busca en un diccionario la definición de “oportunidad”, ésta dice: “del latín opportunitas, hace referencia a lo conveniente de un contexto y a la confluencia de un espacio y un período temporal apropiado para obtener un provecho o cumplir un objetivo”. Las oportunidades, por lo tanto, son los instantes o plazos que resultan propicios para realizar una acción.
A poco de comenzado 2017, la agenda de la Responsabilidad Social y Sustentabilidad en Argentina ha arrancado con ritmo intenso. De aquí a un mes tendremos la oportunidad de asistir, en la ciudad de Córdoba, a un evento de nivel internacional que abordará la temática “Empresa y Comunidad: Promoviendo Comunidades Sostenibles”.
La alusión es al IX Foro Internacional de la RedEAmérica que se desarrollará el 16 de marzo en Córdoba, poniendo en relieve casos y experiencias en materia de gestión de la Inversión Social Privada en la Comunidad por parte de empresas y fundaciones empresariales de varios países de Latinoamérica. Pocas veces se presentan instancias tan cercanas y accesibles para participar del espacio de encuentro, aprendizaje y crecimiento que ofrece RedEAmérica, como este evento itinerante en el cual los miembros del Nodo Argentino de la red ofician por primera vez como anfitriones.
Es por ello que, desde el Iarse queremos convocar y movilizar hasta Córdoba a empresas, fundaciones, sector público y organizaciones de la sociedad civil de todo el país (y de la región) para discutir y reflexionar sobre el rol, las prácticas y los desafíos del sector empresarial para maximizar su aporte a la construcción del desarrollo sustentable en las comunidades de América Latina.
Lo hacemos convencidos de que el FIR 2017 representa un espacio de mucho valor para empresas y otras entidades que estén transitando el camino para perfeccionar sus intervenciones y aportes para la creación de valor compartido con las comunidades donde operan. ¿Qué supera a aprender a partir de los mejores ejemplos del continente, desde México hasta Argentina?
El evento contará entonces con sesiones plenarias y paralelas donde se abordarán ciertos temas como: tendencias y oportunidades en la relación empresas/comunidad; alianzas público-privadas para promover entornos sostenibles; cómo puede el sector empresario contribuir a la dinamización económica de sus territorios; cómo las empresas pueden medir el impacto de sus acciones en la comunidad y el retorno para la compañía; entornos sostenibles y medio ambiente; o negocios de impacto en la base de la pirámide, por mencionar algunas.
Tal como señala en la web del #FIR2017: “El sector empresarial influye y es influenciado por un entorno desafiante como el de América Latina. La empresa no es un actor externo, está inmersa en este contexto, y éste afecta positiva o negativamente sus condiciones de sostenibilidad y competitividad. En consecuencia, existe una relación de interdependencia que es necesario conocer y gestionar… Las empresas que buscan generar valor social en los entornos donde operan, requieren habilidades y conocimientos de otros actores para complementar las suyas, e incrementar la escala y el impacto de la acción”.
La sostenibilidad de una comunidad depende justamente de la calidad de interacciones y relacionamiento entre las empresas, el sector público y otras organizaciones que aporten recursos e inteligencia para abordar los problemas e identificar las soluciones. Desde Iarse sostenemos que hay que estimular y potenciar esas conexiones intersectoriales, como el único camino viable para hallar soluciones duraderas, de fondo, a la magnitud de los problemas que presentan las comunidades en muchas naciones de la región. Acaso convenga recordar que vivimos en el continente más desigual del planeta.
Resumiendo, las empresas tienen mucho que aprender de otras empresas. Y de otros actores sociales con los cuales deben dialogar, interactuar y trabajar juntos.
Señalaba al comienzo que las oportunidades son instantes o plazos propicios para realizar una acción. El FIR 2017 es una oportunidad para muchas acciones. Para articularse con pares y otros actores sociales en la búsqueda y promoción de entornos sostenibles.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs