19 feb 2017

Greenpeace reclamó por los bosques en el Panal



Día a Día - Edición Electrónica (19/02/2017)
Greenpeace reclamó frente al Panal por la ley de bosques

“Schiaretti: Sin bosques nos ahogamos todos", decía la bandera desplegada por activistas. En diciembre, la ONG había enviado una carta al Gobernador.
Vestidos de buzos, activistas de Greenpeace desplegaron una bandera frente al Centro Cívico para exigir al gobernador Juan Schiaretti que no avance con el proyecto del oficialismo para modificar la ley de bosques.
La acción se realizó el viernes último por la mañana. "A dos años de las inundaciones en las Sierras Chicas, reclamamos a Schiaretti que la actualización de la Ley Provincial de Bosques no permita más deforestación", sostuvo la organización en un comunicado.
“Schiaretti: Sin bosques nos ahogamos todos. No a la Ley de Desmonte”, decía la bandera. Desde la Casa de Gobierno, los manifestantes caminaron hasta la Legislatura, donde también hicieron visible el reclamo.
"Si bien el proyecto se discute en la Legislatura, consideramos que el principal responsable es el Gobernador", dijo a Día a Día Federico Tomassoni, vocero de Greenpeace en la campaña bosques en Córdoba.

Carta a Schiaretti
El 5 de diciembre pasado, Greenpeace envió una carta a Schiaretti en la que manifestó su "profunda preocupación" frente a la posibilidad de que la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Córdoba implique más deforestación.
"La provincia de Córdoba se encuentra en emergencia forestal, ya que sólo le quedan el 4% de sus bosques nativos originales. Según datos oficiales, entre 1998 y 2014 en la provincia se deforestaron 295.005 hectáreas. Desde la sanción de la Ley de Bosques (fines de 2007) se desmontaron 5.578 hectáreas de bosques que se encontraban protegidos por la normativa", señalaron en la carta, firmada por Hernán Giardini, Coordinador Campaña de Bosques Greenpeace Argentina.
Sobre el proceso de actualización de la ley, recordaron: "Mediante la resolución 236/12, aprobó el documento 'Pautas Metodológicas para las Actualizaciones de los Ordenamientos Territoriales de los Bosques Nativos”, el cual establece que las mismas deberán realizarse en un proceso participativo y que deberán manejar un criterio coherente con el principio de no regresividad en materia ambiental".
"En cuanto al desarrollo de la ganadería intensiva en bosques nativos, queremos señalar que la experiencia indica que generalmente el 'desmonte selectivo', 'desarbustado' o 'desbajerado', que muchas veces se realiza con topadora, resulta un desmonte en etapas o el paso previo al desmonte, ya que son muy pocos los árboles que quedan en pie y se elimina el sotobosque, lo que no garantiza el mantenimiento de los servicios ambientales que los bosques brindan y su regeneración", manifestaron.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs