16 feb 2017

Gobierno nacional, Córdoba y Santa Fe firman acuerdo

La Voz del Interior (16/02/2017)
Inundaciones: acuerdan obras por $ 771 millones

El Gobierno nacional, Córdoba y Santa Fe convinieron en sanear el canal San Antonio. Será con financiación nacional y prevén iniciar los trabajos en 90 días.
Con la firma del convenio entre los gobiernos de Córdoba, Santa Fe y la administración central, el Ejecutivo nacional precisó que a más tardar en 90 días se pondrá en marcha la obra de saneamiento del canal San Antonio, que será financiada por la Nación. El paso previo es el llamado a licitación de la obra que aseguran se publicará en las próximas dos semanas en el Boletín Oficial .
Según el Ministerio del Interior, los trabajos demandarán 24 meses con una inversión de $ 771.228.150, y se beneficiará con la reducción del riesgo de inundación a 600 mil hectáreas productivas y 168 mil habitantes.
El ministro Rogelio Frigerio, junto con los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Santa Fe, Miguel Lifschitz, rubricó ayer el convenio para la apertura de licitación de la obra de reacondicionamiento del canal San Antonio-Arroyo de las Tortugas, en el tramo San Francisco-río Carcarañá. El proyecto, que cuenta con el aval de los técnicos de las dos jurisdicciones provinciales y del área de recursos hídricos de la Nación, prevé el mejoramiento integral del colector sur San Francisco y el canal Quebracho Herrado.
También mejoras de conducciones del canal Central, Aferente Oeste y Este, obras de defensa y protección contra inundaciones a la localidad de Tortugas, terraplenes y la construcción de puentes. Además, incluye el mejoramiento del cauce y la desembocadura del arroyo Las Tortugas.
Tras la firma del acuerdo en Casa Rosada, Frigerio calificó de “vital” a esta obra para “una de las zonas más productivas del país”.
En esa línea, Pablo Bereciartúa, subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, explicó a La Voz que de una serie de obras que se priorizaron en el seno del Comité de la Cuenca del Carcarañá, que integran Córdoba, Santa Fe y la Nación, esta es “la más importante por el monto de la inversión”.
Destacó que la obra, de una extensión de 160 kilómetros, resulta “estratégica”, en el marco del plan de infraestructura que puso en marcha el presidente Mauricio Macri y el acuerdo alcanzado con las dos provincias.
El funcionario precisó que en las próximas dos semanas se publicará el llamado a licitación en el Boletín Oficial y, en caso de seguir el trámite normal, “en 60 a 90 días va a comenzar la obra”.

Laguna La Picasa
Al sostener que este tipo de obras aportan “soluciones de fondo como ha pedido el presidente Macri” para los próximos años, Bereciartúa puso el acento en “la inversión que un país tiene que hacer para contar con la infraestructura necesaria para adaptarse a este tipo de fenómenos”.
Por último, adelantó que el Ministerio del Interior convocará a un nuevo encuentro a los gobernadores de Santa Fe y Córdoba para “poder tomar algunas decisiones en base a lo técnico pero también políticas respecto de la laguna La Picasa”. Argumentó que la convocatoria se debe a la “gravedad de los hechos” y que en base a los pronósticos “no va a disminuir en los próximos meses”.
La decisión de la Nación se enmarca en el pedido formulado por los gobernadores Schiaretti y Lifschitz al ministro Frigerio de citar de manera urgente al comité de cuenca, que integran estas dos provincias junto a Buenos Aires por la situación de la laguna.
A esta reunión se sumará otro cónclave –dijo Bereciartúa– para crear un comité en la región de Vila Cululú hacia el norte para atender las necesidades de esa franja de territorio de Santa Fe.
La solución más requerida. Ante los anegamientos, Nación y provincias firmaron el acuerdo. La obra de saneamiento anunciada incluye tramos en los departamentos San Justo y Marcos Juárez de Córdoba, y San Martín y Belgrano de Santa Fe.
El sistema del canal San Antonio-Arroyo de las Tortugas constituye la más importante obra de saneamiento rural para la provincia de Córdoba, puesto que permite utilizar extensas zonas para la producción agropecuaria.
Se calcula que más de 400 mil hectáreas sufrieron consecuencias graves de anegamientos entre las provincias de Santa Fe y Córdoba.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Diario El Alfil (16/02/2017)
Schiaretti y Lifschitz clausuran polémica y gestionan obras

El Puntal de Río Cuarto (16/02/2017)
Realizarán obras por $ 771 millones para mitigar las inundaciones
Las características de un canal vital para una zona de alta productividad
Córdoba pide que Buenos Aires se siente a discutir por La Picasa

Hoy Día (16/02/2017)
Sierras Chicas: recordaron la tragedia de febrero de 2015
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs