27 feb 2017

Fundación Natura y su compromiso



La Voz del Interior (27/02/2017)
Una fundación que levanta la basura que tiran otros

Natura recupera plásticos, comida y aceite usado que se descartan en festivales para cuidar el ambiente. Reutiliza esos residuos para hacer biogás, artesanías, abono y ladrillos ecológicos.
Cuidar el ambiente en el que vivimos debería ser un emblema de todos. La Fundación Natura se ampara en este precepto para desarrollar una ardua tarea ecológica sin fines de lucro.
Una de sus acciones principales es recoger del piso todo lo que arroja la gente que asiste a festivales artísticos y eventos gastronómicos, situación casi inevitable debido a la falta de educación de los asistentes.
Para esta actividad, voluntarios de Natura recolectan papel, cartón, plásticos, vidrio, pilas, botellas, aceites, compostables y residuos que puedan reciclarse.
En el último Encuentro Anual de Colectividades en Alta Gracia, los voluntarios recogieron 1.200 litros de aceites freídos, con lo cual evitaron la contaminación de 720 mil litros de agua.
También acopiaron dos metros cúbicos de residuos compostables e infinidad de envases plásticos, que se entregaron a una empresa de reciclaje y a la Fundación Ecoinclusión.
Lo recolectado tiene utilidad: con los envases se fabrican ladrillos ecológicos, la basura se convierte en abono y los aceites freídos son redireccionados a empresas que los transforman en biodiésel.
Otra acción distintiva de Natura es juntar tapitas de botellas y crear cuadros con ellas. “Se hacen verdaderas obras de arte”, dijo Mauricio Balocco, titular de la fundación.
En el Encuentro Anual de Colectividades se acopiaron 10 bidones de tapitas. Con fines solidarios, se donaron a una organización que trata la piel de cristal y que, al venderlas, obtendrá fondos para atender a pacientes con esta enfermedad.
Además, las tapitas se reutilizan para fabricar fuentones, palos de piso, baldes y escobas.
Natura es una organización no gubernamental (ONG) de Córdoba, Villa Allende y Alta Gracia creada en octubre de 2008 que minimiza riesgos del ambiente con proyectos de protección, conserva la flora y la fauna, y realiza concientización social.
En eventos masivos, la fundación mide el consumo energético. “Se analiza cómo atenuarlo para reducir el impacto ambiental”, remarcó Balocco.
Además, controla la contaminación sonora y lumínica. A los puesteros los concientiza para que cuiden la naturaleza.

Restos de alimentos
En el Encuentro de Colectividades, Natura recogió restos de alimentos orgánicos no compostables (fideos, carne, pan, huesos) que luego se colocaron en un freezer. Un biorreactor permitirá procesarlos y producir subproductos, como biogás.
La idea es que, a principios de marzo, los restos de alimentos sirvan para alimentar una gran hornalla en la que se realizará una paella.
Además, con una máquina para procesar desechos de frutas y verduras se elaboró compost para fertilizar el césped del predio festivalero.
Y con un biofiltro se depuran aguas grises con bacterias, lombrices y plantas acuáticas.
Los interesados en conocer la Fundación Natura o sumarse como voluntarios deben ingresar a: www.fundacionnatura.org.

Ver Noticia On Line


Voluntarios entusiasmados

La Fundación Natura efectúa periódicas convocatorias para sumar voluntarios que colaboren con el medio ambiente, con el único requisito de que sean mayores de 18 años. Son capacitados y, como retribución por su actividad, ingresan a recitales, tienen transporte gratuito y obtienen comidas, remeras, premios y certificados. Muchos son estudiantes.
En el Encuentro Anual de Colectividades que finalizó el 4 de febrero se inscribieron 88 personas, de las cuales fueron seleccionadas 19. Entre las tareas, los voluntarios deben controlar la contaminación, relevar información, concientizar a la gente, optimizar el recurso energético y recolectar materiales con palos y bolsas.
Además de voluntarios, integran Natura biólogos, antropólogos, ornitólogos, arqueólogos y especialistas en turismo sustentable y en trekking .
Ocho personas forman la comisión directiva de la fundación. Otras cuatro se dedican al rescate, cuidado y liberación de fauna.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs