7 feb 2017

Excesos hídricos: canales que afectan a Santa Fe



La Voz del Interior (07/02/2017)
Los canales ilegales del sudeste de Córdoba alertan también a los santafesinos

Desde esa provincia confirmaron que trabajan en conjunto con Córdoba para sanear la problemática común. Y aseguran que no se trata de echar culpas, sino de buscar soluciones entre las provincias.
La información publicada en nuestro Primer Plano del domingo pasado, relacionada con la detección en Córdoba de unas 650 obras hídricas ilegales para sacar agua de los campos, fue amplificada por los medios locales y regionales de las zonas afectadas, no sólo de esta provincia sino también de Santa Fe.
Asimismo, provocó reacciones en ámbitos gubernamentales de uno y otro lado.
Desde el Ministerio de Infraestructura de Santa Fe reconocieron que, si bien es cierto que el gobernador Miguel Lifschitz atribuyó parte del problema en aquella provincia a que Córdoba le tiraba el agua de los campos a través de canales clandestinos en zonas rurales, el “tema es mucho más complejo y por eso se viene trabajando de manera coordinada, no para echar culpas a nadie en particular sino con el propósito de encontrar soluciones que sirvan a todos”.
Desde la Secretaría de Recursos Hídricos santafesina se indicó, además, que la problemática “requiere de un abordaje integral con el fin de establecer un marco referencial claro entre el Gobierno nacional y todas las provincias involucradas, que incluya a los productores para repensar cómo estamos usando el suelo, el agua y los recursos naturales”.

Coincidencia
La apreciación coincide con precisiones del director de Policía Ambiental de Córdoba, Adrián Rinaudo. El funcionario aseguró que desde hace un año y medio, aproximadamente, se trabaja en esa dirección, y acotó que en materia de ordenamiento de las cuencas hídricas también se incluye a Buenos Aires y La Pampa, y que habría que sumar a San Luis.
Rinaudo comentó, por otra parte, que ayer fue requerido por varios medios de comunicación de Santa Fe a partir de la nota publicada por La Voz .
El funcionario se preocupó por aclarar –según dijo– que las 650 obras hídricas ilegales localizadas corresponden a todo el territorio cordobés y que, en el caso de las construidas en la cuenca del río Xanaes (Segundo), por ejemplo, descargan finalmente en la laguna Mar Chiquita y no en Santa Fe.
“Es importante tener eso en claro, porque da la impresión de que al problema se lo plantea mediáticamente, como si se tratara de una cuestión de rivalidad entre Córdoba y Santa Fe, cuando lo correcto es que se trata de una problemática que se está abordando de manera coordinada e integral, y la colaboración mutua es permanente”, sostuvo.

Sin sorpresa
El intendente de General Baldissera, Gerardo Mancini, reiteró su opinión acerca de que la existencia de los canales ilegal “es más vieja que la injusticia”.
Para el mandatario, es necesaria “una decisión política contundente para corregir la situación, como también el replanteo del uso del suelo y del monocultivo”.
“El río más cerca a Baldissera pasa a más de 20 kilómetros del pueblo”, 308 kilómetros al sudeste de la Capital provincial, señaló.
“Sin embargo, nos inundamos cada vez que cae una lluvia más o menos fuerte en la región; creo que está claro quién es la madre del borrego”, concluyó Mancini, dejando implícita la respuesta.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (07/02/2017)
Ascenso de napas subterráneas

El Puntal de Río Cuarto (07/02/2017)
Media provincia va camino a ser declarada en emergencia por el agua

La Voz de San Justo (07/02/2017)
Morteros exime de impuestos a campos inundados
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs