15 feb 2017

Emos fue a la justicia

El Puntal de Río Cuarto (15/02/2017)
Al final, Emos hizo la denuncia por los rumores sobre la calidad del agua

Solicitó a la Justicia que investigue al laboratorio Espina y a los titulares de los teléfonos que habrían difundido las dudas sobre la contaminación con Escherichia coli. El Gobierno apuntó a la oposición
Luego de que el Estado municipal tuviera que salir a desmentir los rumores sobre una presunta contaminación del agua ofrecida a la población por parte del Emos, en el día de ayer la entidad presentó su denuncia ante la justicia para que se investigue si las difusiones a través de las redes sociales constituyeron un delito y, en ese caso, que se determine el grado de responsabilidad de los actores involucrados.
Así lo indicó el Fiscal municipal Julián Oberti, quien ratificó que se debió llegar a esas instancias porque los hechos ocurridos “superaron todos los límites”, y sumó a la nómina actual los hechos ocurridos a finales del año pasado. A su vez, expresó que las principales víctimas de estos sucedidos son la población toda.
La presentación fue realizada ayer, ante el doctor Claudio  Gillermo Garay, en Unidad Judicial N° 1 de la ciudad. Allí, el presidente del Emos, Pablo Salinas, radicó la formal denuncia en contra del laboratorio Espina y en contra de los titulares de una serie de números telefónicos que estarían involucrados en la difusión presuntamente mal intencionada, respecto de la calidad del agua ofrecida por el ente municipal a los ciudadanos.
Recordemos que la semana pasada, el Municipio se había visto obligado a desmentir una supuesta contaminación del agua con la bacteria Escherichia coli. El rumor, se había propagado por las redes sociales y por WhatsApp, y señalaba que los análisis habían sido realizados por la Facultad de Exactas de la Universidad, lo que fue desmentido oficialmente desde la casa de altos estudios.
Ante esta situación, el gobierno de Juan Manuel Llamosas, junto con Pablo Salinas, titular del ente, y el fiscal municipal, Julián Oberti, decidieron hacer una presentación a la Justicia, la cual se materializó ayer.
“Hicimos la denuncia para que se investigue la posible comisión del delito previsto en el Artículo N° 194 del Código Penal, para que se identifique a las personas que  pueden haber sido autores, coautores, cómplices o partícipes del delito de atentar contra la seguridad pública”, precisó ayer a PUNTAL el Fiscal municipal, Julián Oberti.
Y prosiguió: “Si la Fiscalía de Instrucción de turno acepta la denuncia, se va a convocar al profesor Salinas a ratificar la denuncia y se va a abrir la etapa de investigación judicial para deslindar si constituye o no un delito para la justicia, primero, y quiénes son los responsables y qué pena les compete después”.
Cabe señalar, que el Artículo N° 194  del Código Penal establece que “el que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años”.
En ese sentido, Oberti señaló que con las ya mencionadas manifestaciones difundidas a través de las redes sociales y Whatsapp, a las que calificó de “maliciosas e infundadas”, se ha puesto en riesgo la factibilidad de la paz social.
En cuento a los denunciados, el Fiscal municipal señaló que la presentación fue realizada en contra del laboratorio privado Espina, quien habría realizado publicaciones que indicaban la presunta contaminación del agua, y en contra de los titulares de una serie de teléfonos que estarían involucrados en la difusión de dichos rumores.
Oberti añadió que el autor del audio difundido estaría identificado y que fue dado a conocer a la justicia para que se lo investigue. A lo ya señalado, se adjuntaron también como elementos de prueba distintas capturas de Facebook, pidiendo que se convoque a los testigos a declarar.
Consultado por la identificación de algunos responsables quienes pertenecerían al personal del Emos, Oberti indicó que se seguirán investigando internamente los casos y que toda prueba que surja será puesta a disposición de la Justicia.

Casos repetidos
Desde el Emos afirmaron que la presentación registrada ayer, va en línea con las denuncias que ya se habían hecho a fines del año pasado, por los supuestos sabotajes ocasionados al ente.
En aquella ocasión, personal del Emos había detectado la irregular disposición de algunas esclusas en la red de agua, que habrían ocasionado la pérdida de la presión del agua en algunos sectores de la ciudad. A su vez, se había producido el rebalse de la red de cloacas producto del arroje de una cubierta en uno de los conductores de desagües cloacales.
“A partir de la reiteración de casos, nosotros advertimos que evidentemente se trata de una conducta dirigida intencional y abiertamente a generar este tipo de perjuicios, y que por supuesto podría tener origen en determinados sectores políticos”, afirmó.
“Consideramos que hay una sola víctima: la población y la ciudadanía en general. Es a ella a quien se le causa un daño efectivo y palpable, es la gente quien finalmente recibe las consecuencias de estos hechos”, concluyó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs