10 feb 2017

Emos dicen que el agua no está contaminada

El Puntal de Río Cuarto (10/02/2017)
Emos negó que el agua esté contaminada con Escherichia coli, tras nuevos rumores

Circulan mensajes por WhatsApp en los que advierten que el líquido no está apto para ser consumido. Núñez denunció una maniobra de desprestigio de “personajes siniestros que están dentro del ente”
La circulación de distintos mensajes por WhatsApp y las redes sociales que alertan sobre la contaminación del agua con Escherichia coli generó fuerte preocupación ayer entre los consumidores del suministro, situación que motivó una nueva desmentida del Ente Municipal de Obras Sanitarias que, a través de un comunicado y por medio de sus funcionarios, negó que el líquido no esté en condiciones para el consumo humano.
“El Emos reitera que el agua es apta para el consumo humano, según lo establecido por las legislaciones y normativas vigentes. Por otra parte, informa que, periódicamente y conforme a exhaustivos protocolos, se realizan los controles correspondientes. Además, recuerda que el mantenimiento de tanques y conexiones domiciliarias es responsabilidad de cada frentista”, remarca el escrito difundido ayer desde el área de prensa del Ente Municipal de Obras Sanitarias.
Como es de público conocimiento, esta no es la primera vez que se pone en duda la calidad del suministro, que apela a supuestos exámenes de la Universidad o de laboratorios de la ciudad. Por eso, ante la reincidencia de los rumores, el director operativo del Emos, Víctor Núñez, dijo a PUNTAL que se trata de un acto de desprestigio que busca perjudicar al ente, pero que en realidad genera alarma y preocupación en la sociedad.
“Es una falsedad total y absoluta. Es una mentira urdida y tenemos claros indicios de que (los mensajes) son responsabilidad de algunos personajes siniestros que tenemos dentro del Emos. Se están dando a conocer situaciones fuera de lugar, como ya sucedió anteriormente, pero no son ciertas. De hecho, la propia Universidad emitió un comunicado en el que dice que no hizo ningún tipo de análisis y mucho menos una advertencia a la población para que no consuma el agua”, indicó Núñez.
“Nunca se había discutido esta situación. Ahora, parece ser que la llegada de un nuevo gobierno es el causante de todos los males de la ciudad de Río Cuarto. El agua que tenemos siempre ha sido y sigue siendo buena. Es la misma que hubo durante todos estos años, pese a que nunca antes se la había cuestionado. Acá hay una cuestión tendenciosa, tenemos indicios de que la situación está siendo manipulada por gente que no asume su verdadero rol de oposición, después de haber estado en el gobierno durante muchos años. Todo esto perjudica a la gente, no al Emos”, agregó Núñez.

-¿No hay ninguna chance de que exista un mínimo de contaminación?
-No existe la posibilidad porque hacemos controles semanalmente en el laboratorio del Mercado de Abasto.

-Hace unos meses, cuando hubo problemas en la provisión del suministro, el propio intendente (Juan Manuel Llamosas) denunció un sabotaje, ¿cree que estos mensajes son parte de esa misma situación?
-No cabe ninguna duda. Hoy (por ayer) precisamente hemos tomado algunas medidas y decisiones que fueron recibidas con muy buena aceptación por parte de la mayor cantidad de operarios y responsables del Emos. Todos nos están acompañando y se han puesto al servicio de la nueva conducción. Sin embargo, hay algunos que están dentro de la misma estructura que lo único que han aprendido es a hacer daño. De todas formas, los vamos a erradicar.

-¿Los tienen individualizados a los supuestos responsables?
-Tenemos indicios, no obstante, no es la mayoría.

-¿Ya se presentaron ante la Justicia por el sabotaje anterior?
-Hay cuestiones internas que estamos llevando adelante dentro de la investigación. No queremos perjudicar a la gente que no tiene nada que ver. Cuando tengamos definidos a todos los responsables vamos a darlo a conocer como corresponde.

La bacteria
La Escherichia coli es el nombre de un tipo de bacteria que vive en el intestino. La mayoría de las Escherichia coli no causan problemas. Pero, algunos tipos pueden producir enfermedades y causar diarrea. Uno de ellos provoca la diarrea del viajero.
El peor tipo de Escherichia coli causa una diarrea hemorrágica y a veces puede producir insuficiencia renal y hasta la muerte. Esto, en general, ocurre en niños y en adultos con sistemas inmunitarios debilitados.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs