27 feb 2017

El `valor agregado´de la Nuclear



La Voz del Interior (27/02/2017)
Trabajos en la Nuclear impactan en la región

El presupuesto de la extensión es de 2.142 millones de dólares. A fin de marzo vendrá la etapa más intensa.
Aunque en marzo se iniciará la etapa más crítica e importante del proyecto de extensión de la vida útil de la Central Nuclear de Embalse, los trabajos vienen desarrollándose a un ritmo sostenido, con una inversión que insumirá 2.142 millones de dólares de presupuesto y que de forma indirecta ya impacta en la región.
Decenas de técnicos, profesionales y operarios de distintos rubros vienen tomando parte del plan de trabajo que en poco tiempo avanzará hacia el reemplazo de los cuatro generadores de vapor, lo cual demandaría dos meses completos de intensa actividad.
Ruben Semmoloni, presidente de Nucleoeléctrica Argentina, apuntó que el reemplazo de estos dispositivos esta previsto para los últimos días de marzo, en tanto que la central volverá a funcionar a pleno a mitad del año próximo.
Con esta refuncionalización, la vieja central que opera desde 1984 con reactores Candu (Canadian Deuterium Uranium) extenderá su capacidad de generación durante los siguientes 30 años, con una potencia de 684 megavatios, seis por ciento mayor al planteo original.
Entre Atucha I, Atucha II y la repotenciada Central de Embalse, las usinas atómicas aportarán el 12 por ciento de electricidad al sistema de interconectado nacional.
En la puerta del complejo puede observarse un intenso movimiento de personal de distinto origen, ya que algunos son empleados de Nucleoeléctrica Argentina y otros pertenecen a empresas contratadas para ejecutar diferentes acciones.
Además de los generadores, se cambiaran los tubos de presión, las computadoras de proceso y posteriormente, cuando todo esté instalado, vendrá una de las acciones más delicadas: el ajuste y alineación. “Luego se realiza el proceso de soldadura y la re­instalación de equipos y estructura civil removida”, apuntó ­Semmoloni.

Derrame regional
Junto con la energía que genera la Central, el complejo de Embalse es uno de los principales abastecedores mundiales del isótopo de Cobalto 60 de extendida utilización en aplicaciones medicinales e industriales.
Pero, en forma colateral, además del soporte que significará para el sistema eléctrico nacional contar con la central repotenciada con tres décadas de horizonte productivo, esta tarea acusa un observable impacto económico en la región de Embalse.
Las tareas plantean por dos años la demanda de alojamiento y alimentación del personal, además del suministro de combustibles y servicios, entre otras necesidades que deben cubrirse a diario.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs