2 feb 2017

El 'monte didáctico' , nonte educativo



El Periódico de San Francisco (02/02/2017)
El 'monte didáctico' del Archivo busca seguir creciendo

Se trata de un espacio que cuenta con diferentes ejemplares de árboles autóctonos y que dio vida a una gran diversidad de fauna. Chicos y adolescentes puedan apreciar cómo era la flora mucho antes de la presencia de los colonos.
Desde su concepción en la nueva sede del Archivo Gráfico y Museo Histórico (AGM), ubicado en avenida de la Universidad 271, se proyectó la realización de un “Monte nativo didáctico”, un pulmón verde que recrea la flora antes de la presencia de los colonos. Busca custodiar nuestro patrimonio natural pero que a su vez ha dado vida a una multiplicidad de fauna en el lugar.
Por este motivo desde la Fundación del AGM buscan continuar expandiendo esa área verde con más especies autóctonas de nuestra región.
María Teresa Milani y Alberto Orellano, integrantes del Archivo, explicaron que la idea del monte nativo nació con Arturo Bienedell, que en el año 2005 pidió a la Secretaría de Córdoba Ambiente ejemplares de la flora autóctona que había en nuestra zona desde antes de la llegada de los inmigrantes
“La idea siempre fue que sea un espacio didáctico para que vengan los chicos a visitarlo, mostrarles cómo era la flora mucho antes de la presencia de los colonos”, insistió Milani.
Las especies que se plantaron fueron algarrobo, quebracho  blanco, espinillo, sombra de toro, tala, y ñandubay, entre otros.
Pioneros
La Fundación del AGM fue pionera a nivel nacional en la recreación de un monte de este estilo en un espacio de 30 por 30 metros, lo que cobra relevancia en la actualidad con lo que significa la desaparición de los bosques nativos en todo el territorio provincial.
“Nadie se imagina cuánta vida hay acá adentro, desde insectos, aves, y otras especies. Ni nosotros mismos imaginábamos el beneficio de este espacio en cuanto a la absorción de agua y la generación de tanta vida”, sostuvo Milani.
En este sentido Orellano explicó que con la visita de los chicos y adolescentes de distintas instituciones educativas de la ciudad y la región se busca “crear conciencia ecológica y explicar los beneficios que del monte que antiguamente proveía de alimentos y hierbas medicinales a los colonos y que abastecían de leña y troncos para construir los ranchos”.

La ampliación
Mientras que también se lleva adelante una nueva sala para el Archivo Gráfico, también se proyecta continuar ampliando el “montecito”.
“Este monte ya está produciendo sus futuros hijos”, dijo María Teresa, y contó que ya están sembrando otras especies autóctonas para ir agrandando el espacio verde. “Hemos creado pulmoncito verde acá y queremos continuar agrandándolo”, concluyó.

Avistaje de aves
En torno al monte nativo se realizó un relevamiento de especies de aves que ingresan o vuelan en sus inmediaciones y se avistaron unas 21 especies. Entre ellas se destacan el chimango, tero común, halcón plomizo, pirincho, lechuza vizcachera, entre otras.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs