24 feb 2017

El country de Nono de nuevo en debate

La Voz del Interior (24/02/2017)
Reabren debate por country en Traslasierra

El proyecto para un primer barrio cerrado en Nono genera polémica desde el año pasado. Aún no cuenta con autorización oficial, pero ya se inició. El ejido municipal ahora llega al sitio. Se discute, con obras iniciadas
Nono. Podría ser el primer barrio tipo country de Nono y hasta de Traslasierra. Pero, aunque algunas obras previas ya se ejecutaron, su aprobación definitiva sigue pendiente. El año pasado, su avance generó una intensa discusión. En Traslasierra, no pocos lo ven como el primero de los barrios cerrados que desembarca. Y lo que se debate es no sólo su impacto en lo urbano y ambiental sino también en lo cultural.
La noticia de que la Legislatura provincial aprobó días atrás la ampliación del ejido municipal de Nono podría complicar el avance de ese proyecto urbanístico privado situado cerca del centro de la localidad. Aunque sobre ese punto ya aparecen dos bibliotecas.
Cimas de Nono es el nombre del “barrio de acceso controlado” de 85 hectáreas, situado en la margen oeste del Río de los Sauces, muy cerca de los cerros denominados “los Nonos”, que le dan nombre e identidad al histórico pueblo.
El predio quedará formalmente ahora dentro del ejido municipal. Que hasta ahora haya estado fuera, era uno de los motivos que se planteaban como impedimento para que el municipio regulara el avance. Pero la empresa desarrollista comenzó hace años los trámites y hasta la construcción de alguna infraestructura, afirmando que estaba en una “zona gris”, fuera de todo radio municipal.
Esta región de Traslasierra es una de las de mayor crecimiento turístico en Córdoba y, hasta ahora, ha estado ajena al concepto de barrios privados.
El Gobierno municipal de Nono se opone al emprendimiento. Cree que la mayoría de los vecinos también lo resiste y apunta que la ley con el nuevo ejido ampliado favorecería su postura en el debate.
Mientras, Luis Salamone, uno de los voceros de la empresa, respondió esta semana a este diario: “Estamos a la espera de la resolución de la Secretaría de Ambiente, que es el organismo donde se encuentra el trámite. El grupo desarrollista siempre tuvo voluntad de diálogo con los distintos actores involucrados”. La firma mantiene en pie su proyecto, insiste en que no tendrá impacto ambiental, que no generará desmonte en un sector ya deforestado hace tiempo y que el nuevo barrio dará trabajo permanente a unas 20 personas, además del efecto económico por las construcciones de nuevas viviendas que implicará.

Audiencia pendiente
En noviembre pasado, en una jornada con ribetes de escándalo, fue suspendida la audiencia pública ambiental convocada por falta de lugar para contener a los vecinos que se dieron cita, en su mayoría para oponerse y hasta portando pancartas y bombos. Se habían inscripto más de 270 oradores para la audiencia convocada en un pequeño hotel que resultó insuficiente. La convocatoria no fue ni siquiera en Nono sino en un hotel de Mina Clavero.
La nueva instancia se prometió concretarla en Nono y falta que Ambiente de la Provincia precise fecha y lugar. El resultado de ese debate no será vinculante: la autorización final dependerá de una comisión técnica que dará su veredicto tras la audiencia, para que la Provincia asuma la decisión.

Dentro del municipio
El intendente Mariano Ceballos opinó que “esta noticia de ampliación del ejido municipal juega a nuestro favor, porque nos da jurisdicción formal sobre parajes que desde hace 20 años vienen siendo atendidos por este municipio y que incluyen el área de este proyecto donde la empresa, desconociéndonos, comenzó a construir”.
Ceballos recordó que desde hace años la Municipalidad recolecta residuos o mantiene salas de salud y edificios escolares en parajes habitados, situados 10 kilómetros al oeste y al este del centro del pueblo. “Tenemos que recorrer 70 kilómetros recogiendo residuos en zonas que rodean al pueblo, y nos desconocen en un proyecto que queda a 1.300 metros de la plaza”, se quejó Ceballos.
Citó, además, que el área del emprendimiento privado, situada sobre la codiciada y aún despoblada margen oeste del río, fue declarada “reserva natural y cultural” por el municipio ya que está situada en una zona emblemática de Nono.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Se discute, con obras iniciadas
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs