3 feb 2017

El campo respondió a Schiaretti por las inundaciones

El Puntal de Río Cuarto (03/02/2017)
“El Estado no puede eludir su responsabilidad en las inundaciones”

El presidente de la entidad agropecuaria dijo “no compartir” los dichos del gobernador que les había pedido a los productores cuidar el suelo y el ambiente para evitar que suban las napas en la provincia
El campo respondió ayer a los dichos que el gobernador Juan Schiaretti emitió en su discurso en la inauguración de las sesiones ordinarias de la Legislatura, cuando pidió al agro responsabilidad en el manejo del suelo y el ambiente para bajar napas y evitar inundaciones.
“Discrepo fuertemente con el contenido del mensaje en el que responsabiliza sólo al sector productivo de las consecuencias que se están viviendo en materia de inundaciones. En virtud de lo que se vino conversando ya en ocho reuniones que tuvimos del Comité de Manejos Integrales de Recursos Naturales tenemos un mensaje unificado de que en realidad hay una multicausalidad de cuestiones que nos llevaron a esta situación. Y en esto no podemos soslayar la realidad económica que se vivía hasta diciembre de 2015 cuando había imposibilidades de diversificar la producción. Tengamos en cuenta que se perdieron 12 millones de cabezas de ganado vacuno y con ellas se fueron pasturas que ayudaban al manejo de la sustentabilidad. Atribuir solamente al sector productivo la responsabilidad de lo que está ocurriendo no es correcto, cuando creo que hay una responsabilidad muy fuerte de una política nacional”, advirtió Gabriel De Raedemaeker, presidente de Cartez.
Para el dirigente agropecuario, “el Estado no puede eludir la responsabilidad que tuvo tanto en la definición de políticas nacionales que perjudicaron mucho al sistema productivo como también desde la Provincia con la falta de realización de obras de infraestructura que hoy salta claramente a la vista que son necesarias”, remarcó.

-El gobernador anunció obras durante su discurso, al igual que el año pasado, ¿hubo avances?
En la realización de obras se avanzó aunque no en el modo en que los productores necesitan. El martes hubo una manifestación de productores autoconvocados por la realización de esas obras. Y hay una realidad innegable, que es una vasta región de la provincia inundada y muchas partes son por faltas de obras de infraestructura. Entonces por ahí seguir escuchando las promesas de que vienen muchas obras, genera un poco de incertidumbre y hasta enoja.

-Cuando se discute sobre inundaciones se vuelve a poner en foco el monocultivo de la soja, ¿no explica algo?
La sojización es una causa más. No se puede atribuir toda la responsabilidad a la soja porque además hay una situación que es real y que es la enorme caída de agua en un período muy corto de tiempo. Hay volúmenes de agua que son inmanejables con cualquier tipo de cultivos o rotación. Incluso aun si estuvieran presentes muchas de las obras que se reclaman, no se puede simplificar todo a una sola causa.

-De todos modos eso debería mejorar a partir de ahora con mayor superficie destinada a otros cultivos...
Es que había una prohibición a la producción de maíz y trigo, y de gramíneas en general, no sólo por la presión tributaria sino porque había trabas comerciales, para la venta. Así era impensable que el productor pudiera volcarse a esos cultivos. Y hoy, sin esas trabas, el productor reaccionó rápidamente y es muy conciente de la necesidad de apostar por esos cultivos para mejorar la sustentabilidad del sistema.

-¿Qué balance general hace del discurso de Schiaretti?
Hago un balance medio. Estamos de acuerdo en la necesidad de discutir un nuevo marco legal en referencia a la ley de ordenamiento territorial del bosque nativo que dejó en manos directamente de los legisladores. Hay un proyecto de ley ya en la Unicameral al que le hemos hecho muchas observaciones y críticas y nos parece importante discutir y perfeccionarlo en el recinto. Me parecería una lástima que no se logre eso y cambiar un marco legal ambiguo que deja lugar a muchas discrecionalidades en la interpretación de los funcionarios. Después escuché preocupación por la situación social y el gobernador mencionó allí políticas de estado. Creo que tiene que haber una sensibilidad importante en esto, pero el estado debe, además de garantizar que lleguen las ayudas sociales, generar las condiciones para que desde el sector privado se pueda incorporar a toda esa masa de desocupados.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Puntal de Río Cuarto (03/02/2017)
En marzo iniciarán las obras de reparación de ruta 158 entre Las Varillas y Río Cuarto

El Periódico de San Francisco (03/02/2017)
Llaryora entregó más de 5 millones a los consorcios canaleros de San Justo

La Voz de San Justo (03/02/2017)
Morteros: cooperativa difiere el pago de luz por 60 días a más de cien usuarios rurales

El Diario de Villa Carlos Paz (03/02/2017)
Jovita: Vecinos afectados por el temporal recibieron 4 millones de pesos
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs