10 feb 2017

Desde San Justo se critica el fondo al Impuesto al fuego

La Voz de San Justo (10/02/2017)
Impuesto al fuego: llega menos del 10% de lo que Bomberos necesita para funcionar

El impuesto al fuego que todos los cordobeses pagan desde 2004 con las facturas de energía eléctrica viene con aumento este 2017. El ajuste es del 33% para los usuarios residenciales y casi que se duplica para empresas y grandes consumidores. El tributo es un monto fijo que no se modificaba desde 2010 y por el cual se piensa recaudar este año unos 90 millones de pesos.
Cabe señalar, que el 10%, según dispone la ley 8.751 que creó el fondo, se reparte entre los 174 cuarteles de bomberos que suma Córdoba. Son nueve millones de pesos que gotean a razón de 50 mil pesos anuales para cada destacamento.
En lo que respecta a San Francisco, este tributo representa apenas el 7,5% del monto necesario para el funcionamiento del cuartel central y el destacamento Roque Delgado, ubicado en el sector oeste de la ciudad. Esto es así habida cuenta que a nuestra ciudad llegan 3.500 pesos mensuales que apenas constituye el 1% del monto necesario para la subsistencia del cuartel y el destacamento bomberil en la ciudad.
A esto debe sumarse un subsidio anual de 270.000 pesos dividido en tres cuotas cuatrimestrales en el marco de este tributo. La suma total que Bomberos de San Francisco recibe en todo el año por el Impuesto al fuego no llega a cubrir el monto necesario para que la entidad funcione un mes.
Por su parte, si se tiene en cuenta la densidad poblacional, el aporte que realiza la ciudad de San Francisco al Estado provincial a través de las facturas de energía es 80 veces mayor a lo que recibe como compensación directa.

"San Francisco aporta 80 veces más de lo que recibe"
El presidente de la Sociedad Bomberos Voluntarios, Darío Muratore, reconoció a LA VOZ DE SAN JUSTO que existe una gran desigualdad porque sin desmerecer a nadie, una pequeña comuna recibe la misma cantidad de dinero que San Francisco, pese a que en nuestra ciudad el movimiento es mucho mayor. Para tener una idea, los bomberos locales prestaron un servicio de emergencia cada 15 horas durante 2016.
"San Francisco aporta 80 veces más de lo que recibe. Además tiene que mantener un cuartel y un destacamento para una ciudad de 70 mil habitantes, no es justo que reciba lo mismo que un cuartel que tiene para atender una población de mil personas".
El dirigente agregó que llevan adelante gestiones, aunque sin resultados positivos: "Esperamos que algún día nos escuchen tanto a nosotros como a Villa María o Río Cuarto que padecemos las mismas penas".
Luego recordó que "abrir las puertas de Bomberos implica un costo de 350.000 pesos mensuales mientras que nosotros recibimos 3.500 pesos por mes en concepto del Impuesto al Fuego, es decir el 1%. A eso hay que sumarle que anualmente se recibe un subsidio de 270.000 pesos. Con esto, tenemos que por medio de ese subsidio si lo dividimos por cada mes del año tenemos que para Bomberos de San Francisco se destinan 22.500 pesos mensuales en este subsidio más el equivalente de 3.500 pesos por el impuesto al fuego; esto representa un total de 26.000 pesos por mes, que no llega a cubrir el 7,5 % del gasto total de nuestra institución".

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