20 feb 2017

Denuncian mortan de peces

El Puntal de Río Cuarto (20/02/2017)
Afirman que por una “drástica baja” del caudal murieron peces en el río Tercero

Desde una agrupación de pescadores repudiaron la decisión de interrumpir durante 12 horas el paso de agua por el dique Piedras Moras para efectuar tareas en la central hidroeléctrica de Epec. Sucedió cuatro días después de haber sembrado 3.000 dorados juveniles en el sector para recuperar la especie
Integrantes de la Agrupación de Pescadores con Mosca del Club Náutico Río Tercero repudiaron la decisión de interrumpir abruptamente durante casi medio día el caudal de agua que alimenta al río Tercero (Ctalamuchita) desde el dique Piedras Moras, donde se emplaza la Central Hidroeléctrica de Epec.
Tal irregularidad fue advertida cuatro días después de que en una histórica jornada, dicha agrupación -acompañada por los responsables de la Secretaría de Ambiente de la provincia  de Córdoba, en el marco del proyecto de Recuperación del Dorado-  sembraran 3.000 ejemplares jóvenes de unos 15 centímetros, con la intención de repoblar el río con esta especie. A través de la cuenta que la agrupación tiene en Facebook, publicaron sobre finales de semana: “Queremos expresar nuestra profunda decepción e indignación por lo ocurrido ayer (por el jueves) en el río. A tan sólo cuatro días de la siembra de 3000 juveniles, aplaudida y celebrada por funcionarios, empresas, agrupaciones, instituciones y la inmensa mayoría de la sociedad en general, los RESPONSABLES DE MANTENER EL CAUDAL permiten que suceda esto, sin importarles el gravísimo impacto ambiental y daño ecológico que produce esta drástica reducción del caudal del río” (sic).

Repudio
Consultado por PUNTAL, el presidente de la subcomisión de Pesca con Mosca, Mariano Grop, repudió en nombre de la agrupación que representa, la decisión de disminuir drásticamente el caudal del río por las consecuencias negativas que ello causa en toda su fauna y flora. “El jueves, a las 7 de la mañana, nos encontramos con que habían cortado el caudal del río en la central hidroeléctrica que está en el dique Piedras Moras”, señaló Grop, estimando que la restricción del caudal se mantuvo al menos durante 12 horas.
Y agregó: “Cuando llegamos, el río prácticamente no corría. Al disminuir rápido el caudal  los peces chiquitos (alevinos y juveniles)  de muchas especies no pudieron llegar a aguas profundas y murieron en el intento”.

Si bien entre los ejemplares sin vida no se pudieron relevar dorados, para Grop, la muerte de miles de peces de diversas especies significa un desastre ambiental. “La recuperación del dorado implica recuperar todas las especies de peces -más de 28- y el ecosistema todo, lo que de alguna manera garantiza la calidad del agua del Ctalamuchita, agua que consumen cientos de miles de personas río abajo. En consecuencia, mejora la calidad de vida de la sociedad”,  explicó.

“No es la primera vez”
“No es la primera vez que pasa pero creo que es hora de que empecemos a tomar conciencia de la necesidad de cuidar el río. No podemos mirar para otro lado porque es un beneficio para todos el hecho de que el río goce de buena salud”, reflexionó. Grop adelantó que se está dando forma a una comisión multisectorial integrada por municipios, ONGs y público en general interesado en colaborar, con objetivo de avanzar en un estudio de impacto ambiental que muestre el perjuicio que significan las subas y bajas drásticas del caudal del río, así como también otros aspectos ambientales.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs