9 feb 2017

Cumbre Lifschitz / Schiaretti por el agua



La Voz del Interior - Edición Electrónica (09/02/2017)
Lifschitz y Schiaretti se reunieron, acercaron posiciones y firmaron convenios

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, recibió hoy a su par de Còrdoba, Juan Schiaretti, para analizar diferentes acciones conjuntas con el fin de evitar, en el futuro, nuevas inundaciones como las ocurridas recientemente y que afectaron a ambas provincias.
En una conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno santafesina, Lifschitz dijo que "Schiaretti es un amigo, con el que venimos trabajando en conjunto en la región centro y de las reuniones de gobernadores, desde hace mas de un año, cuando iniciamos nuestras gestiones".
"Hoy sostuvimos reuniones con nuestros equipos técnicos del área infraestructura y del ministerio de la Producción, como fruto de ese trabajo hemos firmado dos acuerdos", agregó.
"El primero establece un trabajo conjunto y coordinado de contralor y verificación de obras clandestinas de desagûes, los llamados canales clandestinos, en ambas provincias, para verificar y evitar que esa obras agraven las inundaciones perjudicando regiones productivas", dijo el gobernador.
Luego señaló que "el segundo acuerdo es para formar el Comité Interjurisdiccional de la cuenca de Vila-Cululú, como ya venimos trabajando en la cuenca de La Pica y la del Río Carcarañá.
La idea es invitar también el gobierno nacional y forme parte de este organismo". "Además, avanzamos en criterios comunes, para los usos productivos del suelo, para abordar problemas estructurales y los fenómenos hídricos", añadió.
A su turno Schiaretti dijo que " tenemos temas comunes, las cuencas hídricas y la producción, justamente con Santa Fe es la provincia con la cual tenemos mas cuencas compartidas" y destacó que "queremos avanzar en manera conjunta, teníamos mucho interés en venir y analizar en forma conjunta, seguimos dando pasos significativos, como avanzar en la sistematización de las cuencas".
Mas adelante consignó que "queremos que la Naciòn intervenga" y agregó que "en este caminar conjunto, avanzar en un seguro multiriesgo para darle mas tranquilidad a los productores".
"Además, como nuestras provincias son las que tienen la mayor cuenca láctea argentina, vamos a solicitarle al gobierno nacional que entre en agenda una política especifica para el sector lácteo que pemita dar una salida estructural y no que nuestros tamberos sigan padeciendo dificultades", explicó.
Al ser consultados sobre los canales clandestinos, Lifschitz dijo que "Córdoba tiene Policía Ambiental, relevan y controlan, pero es un problema de ambas provincias y tiene que ver con cierta ausencia de autoridad del Estado que facilitó que los productores encaren soluciones de acuerdo a su situación y perjudicando al conjunto".
"Acordamos reforzar el control en forma conjunta e intercambiar información teniendo en cuenta que las cuencas son compartidas", añadió.
"Es vital terminar con los canales clandestinos", dijo Schiaretti y agregó que "las verificaciones deben ser conjuntas, no solo los canales clandestinos, sino todas las obras para que ambas provincias ganen en tranquilidad".
Preguntados sobre las obras y los fondos necesarios, Schiaretti dijo "hay obras que corresponden que las apague el Estado nacional, como es el Canal San Antonio" y acotó que "esperamos que ràpìdamente se concreten las licitaciones que tiene en vista el gobierno nacional"
"Las provincias hacemos un esfuerzo significativo", dijo Lifschitz y agregó que "aspiramos a que el gobierno nacional asuma la parte que le corresponde sobre todo cuando hay cuencas que avanzan a las de una provincia, y necesariamente requieren de una participación nacional".
Finalmente, el gobernador santafesino puso de relieve que "lo que es necesario, y que antes nunca existió, es una planificación de largo plazo, no se pueden hacer obras hidráulicas y desarrollar proyectos, aún teniendo los recursos, si no hay una mirada integral que las obras que se realicen realmente cumplan el efecto para el que fueron diseñadas y pensadas"

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Periódico de San Francisco  - Edición Electrónica (09/02/2017)
Lifschitz y Schiaretti, juntos para evitar las inundaciones
Municipalidad limpió canales pluviales del sector norte

La Voz de San Justo   - Edición Electrónica (09/02/2017)
Lifschitz y Schiaretti se reunieron, acercaron posiciones y firmaron convenios
Municipalidad realizó la limpieza de canales pluviales

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (09/02/2017)
Córdoba y Santa Fe trabajan en una agenda común por la situación hídrica
Schiaretti y Lifschitz encabezaron una jornada de trabajo por inundaciones

El Puntal de Río Cuarto (09/02/2017)
Rodeada de lagunas, advierten que Arias corre riesgo de inundarse
Schiaretti se reunirá con el gobernador de Santa Fe

La Voz del Interior (09/02/2017)
El dilema de los canales ilegales
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs