14 feb 2017

Cuatro interesados por los residuos de Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (14/02/2017)
Ya son cuatro las empresas interesadas en competir por el negocio de la basura en la ciudad

Cotreco y Lusa compraron los pliegos para la recolección de residuos y la planta de tratamiento. En tanto, Eva y El Gaucho adquirieron únicamente las bases y condiciones para la disposición final
A pocos días de la apertura de sobres, son cuatro las empresas que hasta el momento compraron pliegos para los servicios de higiene urbana. En rigor, Cotreco y Lusa adquirieron las bases y condiciones de la recolección de basura y limpieza de calles, y también las de la disposición final y la planta de tratamiento. En tanto, las firmas Eva y El Gaucho retiraron sólo las bases de la disposición final y la planta de tratamiento de residuos.
Cabe recordar que el presupuesto total es de $ 20,5 millones mensuales y que el contrato que se rubricará tendrá una duración de 6 años. En ese sentido, vale aclarar que, al ser dos pliegos diferentes, los servicios en disputa pueden ser asignados a una misma empresa o bien a dos compañías distintas.
El monto oficial para el servicio de recolección de residuos y limpieza de calles es de $ 18.905.391,62 mensuales, mientras que el valor de la disposición final y la planta de tratamiento asciende a $ 1.575.129,60 mensuales.
Debido a los tiempos del proceso, aún hay posibilidades de que se presenten más empresas, teniendo en cuenta que los pliegos se pueden vender hasta una hora antes de la presentación de las propuestas.
Asimismo, también hay que decir que puede que las firmas que ya adquirieron las bases no presenten ofertas, aunque se entiende que si compraron las bases es porque finalmente dejarán sus presupuestos.
En ese sentido, este jueves vence el plazo para que las empresas presenten sus propuestas para la disposición final de los residuos y la planta de tratamiento. Del mismo modo, este viernes caduca el plazo para la presentación de ofertas para la recolección de la basura y la limpieza de calles.
Antes de conocer lo presupuestado por cada una de las compañías, el Municipio abrirá un primer sobre donde constan las ofertas técnicas. Sobre esa base se evaluará si las empresas están o no en condiciones de realizar las prestaciones que se adjudicarán desde el Estado municipal. Una vez que las firmas superen esa etapa, se procederá a abrir los otros sobres donde constan las ofertas de tipo económico.
“Si una empresa no pasa la primera etapa, directamente se anula la apertura del sobre con la oferta económica. Lo más probable es que los presupuestos se conozcan formalmente la semana que viene (o la otra), una vez que se analicen las condiciones técnicas de las empresas”, explicaron desde el Ejecutivo.
En tanto, si bien la decisión sobre la adjudicación está en manos del gobierno de Llamosas, se espera la conformación de una comisión evaluadora, de la que aún no se sabe si participará la oposición, que será la encargada de determinar a qué empresa (o empresas) se le otorgarán los servicios que hoy están a cargo de Cotreco.

Cotreco S.A.
La firma Cotreco S.A. presta servicios en Río Cuarto desde septiembre de 2011, luego de que el entonces intendente Juan Jure le cediera el contrato de la desaparecida Gamsur. Pese a los persistentes cuestionamientos por los sistemáticos aumentos en el canon mensual y las críticas por la baja calidad de sus prestaciones, el convenio continuó sin alteraciones hasta septiembre del año pasado. En ese momento, y a pesar de que en campaña Juan Manuel Llamosas había dicho que la firma se iría de la ciudad, el jefe comunal decidió prorrogar el acuerdo hasta abril de 2017, hasta tanto se resuelva el proceso de licitación que ahora está en marcha.
Después de hacer pie en Río Cuarto, Cotreco no dejó de expandirse. Hoy también presta servicios en las ciudades de Córdoba, Villa María, Carlos Paz y Río Tercero, en la provincia de Córdoba, y Santo Tomé y San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe.
Al ser hasta el momento únicamente dos las empresas que se presentaron para la prestación de todos los servicios, hay una alta posibilidad de que Cotreco continúe en la ciudad más allá del mes de abril.

Lusa S.A.
Logística Urbana S.A. (Lusa) forma parte del grupo Ersa, una sociedad compuesta por capitales correntinos que tiene como objetivo principal, según su propia descripción, la prestación de servicios vinculados al transporte terrestre. No obstante, en 2011 empezó a juntar la basura en Corrientes y, más tarde, en 2012, se hizo cargo de la prestación de los servicios de recolección y transporte de  residuos, el barrido y la limpieza de calzadas y la recolección, tratamiento y disposición final de desechos patógenos en la zona norte de la ciudad de Córdoba.
En el caso de Río Cuarto, Lusa se mostró interesada por hacerse cargo de todas las prestaciones que se están por licitar, por lo que competirá directamente con Contreco, con quien comparte los servicios en la capital provincial.
En tanto, vale recordar que en el año 2014 Lusa fue protagonista de una polémica que derivó en una denuncia penal por dádivas, que finalmente fue archivada. Se trató de una demanda abierta por el exsenador Luis Juez, luego de que, en un programa de televisión de Córdoba, el ex viceintendente de la capital provincial, Marcelo Cossar, admitiera que habían acudido, junto al intendente Ramón Mestre, a una fiesta organizada por Ersa en Corrientes, a la que se trasladaron en un avión privado pagado por la propia firma.

Eva S.A.
Eva S.A. “es una empresa familiar surgida en 1999 en Quilmes”, provincia de Buenos Aires. Oficialmente se sabe que adquirió los pliegos para hacerse cargo del tratamiento de la basura, aunque algunas fuentes indicaron a este diario que la compañía “ofrece escasos antecedentes en el rubro ambiental”, ya que “nació como constructora”.
A la vez, también se indicó que tendría vínculos directos con Covelia, una firma señalada como muy cercana al extitular de la CGT, Hugo Moyano. Las fuentes en cuestión dijeron que “Eva entierra la basura que Covelia recolecta” en distintos municipios del conurbano bonaerense.
Otro de los aspectos apuntados es que, en caso de que el manejo de la disposición final de los residuos se le asigne a Eva, la llegada de la empresa a la ciudad implicaría el ingreso del sindicato de Camioneros, gremio opositor al Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac). “Podría haber un conflicto allí. No hay que dejar de tenerlo en cuenta”,
afirmaron.

El Gaucho S.R.L.
Finalmente, El Gaucho S.R.L. es, al menos hasta ahora, la única empresa de Río Cuarto que compró los pliegos de una de las licitaciones que están en marcha. Se trata de las bases y condiciones para la disposición final y la planta de tratamiento de los residuos, que fueron adquiridas ayer por los representes de la compañía.
La firma está vinculada directamente a la conocida arenera Bringas. De hecho, de acuerdo a su Cuit, la actividad principal de El Gaucho es la “extracción de arenas, canto rodado y triturados pétreos”.
Un dato no menor es que, entre las actividades secundarias, no aparece la prestación de un servicio similar al que quiere empezar a prestar en Río Cuarto, por lo que algunos consideran que, al igual que Eva, El Gaucho no tiene antecedentes en la materia.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs