27 feb 2017

Crean Red de Granjas Ecológicas de la región



El Diario de Villa María (27/02/2017)
Un mercado justo y ecológico como alternativa al sistema

Se formó la primera Red de Granjas Ecológicas de la región, integrada por 16 familias que viven en cinco campos. Esperan poder hacer ferias trimestrales en la ciudad y articular con el INTA y la UNVM para sostenerlas en el tiempo. No pueden llegar a las verdulerías porque, por ordenanza, tienen que pasar por el Mercado de Abasto. “Queremos que existan varios mercados, que haya alternativas para el consumo”, aseguró uno de los integrantes
La sabiduría ancestral descree de las casualidades y, en cambio, dice que todo es causal, sucede en algún lugar y en determinado momento para cumplir una tarea que sea recordada como un acto de paz hacia el otro y hacia la tierra que habitamos.
En el norte lo llaman domingo de tentación al que está previo al Carnaval en el calendario. Siempre, por orden de la naturaleza, en vísperas de esta fiesta popular se cosecha el fruto del algarrobo, un árbol autóctono del cual se puede obtener café, arrope y hasta harina apta para celíacos.
No es casualidad que en medio de tantos sucesos que echan luz a la historia originaria del lugar que habitamos se haya creado la primera Red de Granjas Ecológicas de Villa María y zona.
Fue presentada ayer -domingo- en la Aldea Pueblo Mampa, emplazada en una parte de la Estancia Villa Fiusa.
La Red está integrada por productores de cinco granjas: Los Pioneros, Los Almendros, Ecogranja Sol y Luna, la de Vito Urbani y la de Pueblo Mampa.
En cada una de ellas las formas de trabajo con los cultivos es amigable con la tierra, respetando la rotación, los tiempos y, en la gran mayoría, conviviendo con las especies en el mismo lugar donde se siembra, crecen y cosechan las distintas frutas, verduras y hortalizas.
Otra de las características de éste grupo de campesinos es que lo que generan es para el autoconsumo. Es decir, trabajan la tierra para sobrevivir. Y lo excedentes, que, según comentaron, son un mínimo porcentaje, los utilizan para financiar su modo de vida.
“Sería un sueño poder llegar a hacer una feria cada tres meses”, comentó Leandro Menaldi, de Pueblo Mampa, desde donde integra la asociación.
Desde que Mampa dejó su casa en Villa Nueva para instalarse definitivamente en la zona de Yucat (donde está Villa Fiusa) ya no existen prácticamente locales urbanos en donde se puedan conseguir productos agroecológicos.
“Para llegar a las verdulerías en Villa María hay que pasar sí o sí por el Mercado de Abasto, donde la lógica es otra”, expresó Leandro.
Los productores que integran esta agrupación hacen hincapié en que la relación con el consumidor es directa, sin intermediarios.
Cuando el intercambio se da de esta manera se ven beneficiadas ambas partes ya que se reduce notablemente el costo para quienes compramos verduras y productos elaborados; y quienes trabajan la tierra pueden evitar un paso en la cadena de producción y obtener una retribución justa por su tarea.
Aunque el aspecto económico es superado cuando hay que hablar de la calidad de lo que llega a la mesa de las familias si se compra en uno u otro mercado.
Desde la Red de Granjas esperan seguir articulando con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para poder sostener en el tiempo esta alternativa sana y justa de comercialización.

Del campo a la mesa
“Lo que proponemos nosotros es directamente desde el campo al consumidor”, simplifica Leandro, de Pueblo Mampa, una de las comunidades integrantes de la Red de Granjas Ecológicas.
“Queremos lograr ese vínculo, que sea fuerte y que quienes consumen en la ciudad vengan a conocer como se cosecha lo que comen, sin intermediarios”, añadió.
Sobre la presencia de productos de esta calidad en las ciudades dijo que generalmente la producción agroecológica no tiene lugar en el Mercado de Abasto, “es difícil lograr llegar a los centros de distribución urbanos”, expresó.
Finalizó analizando que siendo red, “es mucho más profunda la articulación con el INTA y la Universidad (Nacional de Villa María) porque vamos a buscar beneficios para un grupo grande de familias”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs