18 feb 2017

Cotreco va por todo en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (18/02/2017)
Cotreco, camino a quedarse con toda la higiene urbana

El gobierno abrió los sobres para el servicio de recolección. Tal como pasó para el manejo del enterramiento, sólo se presentó la actual prestataria. La clave, la oferta económica
Después de todo lo que se dijo en campaña, de las promesas de cambiar de empresa de higiene urbana por la supuesta deficiencia en la prestación del servicio, Cotreco, la actual concesionaria de la recolección de basura y el mantenimiento del enterramiento sanitario, se encamina a quedarse con todo el contrato por los próximos seis años.
Tal como ocurrió en el primer tramo de la licitación, que comprendía el manejo del enterramiento, también ayer Cotreco fue la única oferente para el caso de la recolección, traslado de la basura al vertedero y barrido de la ciudad. Así, en ninguno de los dos tramos habrá competencia: el gobierno de Juan Manuel Llamosas deberá aceptar o declinar la oferta presentada por la empresa cordobesa.
Desde las 11, la comisión de preadjudicación se dedicó a abrir los sobres para el servicio de recolección. La oferta de Cotreco había llegado en un voluminoso mueble azul. La otra empresa que había comprado los pliegos, la correntina Lusa, que tiene el 38 por ciento del servicio en la ciudad de Córdoba, no apareció.
El canon de la recolección tiene un precio oficial de 18,9 millones de pesos mensuales. Sin embargo, los directivos de Cotreco han venido planteando que ese valor es insuficiente, más que nada, por la cantidad de empleados que la higiene urbana tiene en la ciudad. Lo que resta ahora por definir -se descuenta que la firma cumplirá con los requisitos técnicos- es qué pasará con las pretensiones económicas de la empresa.
El gobierno tiene la posibilidad de adjudicar el servicio aún cuando el precio sea más alto que el oficial. Será una decisión política del intendente establecer un corte y definir cuánto más puede dar por mes, si es que la oferta de Cotreco está por encima de los 18,9 millones de pesos.
Guillermo Natali, secretario de Comunicación, detalló que a partir de ahora la comisión de preadjudicación deberá revisar la propuesta técnica y los antecedentes de Cotreco; después, si resulta admisible, se pasará a abrir el sobre que contiene la propuesta económica.
Cuando el periodismo le preguntó a Natali sobre la promesa que hizo el intendente en campaña y que asegura que Cotreco se iría de la ciudad, el funcionario señaló: “Lo más importante tiene que ver con la decisión de Llamosas, que se produjo ni bien asumió el cargo, de llamar a licitación, que es el sistema más transparente que se usa en Argentina y en el mundo para la prestación de un servicio tan importante. Esto empezó con un Código de Higiene Urbana moderno, ajustado a las normas internacionales, que fue aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante. Ese código se usó como base para la licitación, de manera tal que están contenidas las normativas en el servicio que comenzará a prestarse”.
- El hecho de que sólo se haya presentado Cotreco ¿deja al gobierno en una situación incómoda desde lo político?, le preguntó PUNTAL.
- No, desde el punto de vista político hay que destacar el proceso que encaró el gobierno. Se ofreció la prestación del servicio en licitación. Se presentó una empresa; no nos corresponde opinar por qué ha sido así.
Cotreco tiene contrato vigente hasta el 30 de abril, fecha límite que el gobierno se fijó para determinar cuál será la nueva prestataria. Pero una cláusula le asegura a la empresa que si el proceso se declara desierto, entonces seguirá operando hasta tanto se destrabe la situación.
Es decir, si la oferta que acaba de presentar Cotreco no es aceptada, igual sigue Cotreco.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El precio de Río Cuarto será el más bajo de las ciudades grandes”
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs