21 feb 2017

Chau plaza Austria



La Voz del Interior - Edición Electrónica (21/02/2017)
La tradicional plaza Austria será un nuevo espacio verde

El famoso patio cervecero inaugurado en 1987 que caracterizaba a la plaza Austria, en la ciudad de Córdoba, acaba de ser demolido. El Gobierno provincial, propietario del terreno, quiere recuperar este espacio verde colindante con el río Suquía, abandonado y sucio. Está situado en bulevar Mitre 210, a metros del puente Centenario.
Una empresa contratada por la Secretaría de Recursos Hídricos provincial construirá una nueva plaza Austria en el lugar. Se respetará este mismo nombre, impuesto en la gestión de Ramón Bautista Mestre en homenaje a la comunidad austríaca. De hecho, allí se inauguró el 12 de diciembre de 1986 un busto que evoca al gran músico Wolfgang Amadeus Mozart, obra del artista Marcelo Hepp.
El proyecto incluye iluminación, juegos infantiles, pintura de pérgolas, recuperación de solado y cartelería, e instalación de tachos de basura. La arboleda existente quedará y se pondrá más vegetación. Se colocarán rejas a lo largo de 40 metros en proximidades del río y se construirá una bajada de hormigón que permita acceder al Suquía ante situaciones de emergencia.
La Provincia quiere tener lista la nueva plaza Austria en marzo. Los fondos salen del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos. Patrulla del Río supervisó las obras de limpieza y corte de yuyos que se ejecutaron en noviembre. Y también verificó la demolición del comercio gastronómico que acaba de completarse. Aún resta sacar escombros.
Raúl Fuentes, jefe de Patrulla del Río, precisó que el espacio verde "era una mugre" y que la idea es "recuperarlo para los vecinos".

Tres décadas
Plaza Austria fue un proyecto del arquitecto y urbanista Miguel Ángel Roca, quien tenía la intención de construir un parque lineal.
Durante la gestión de Mestre padre, los también arquitectos Mariano Irós y Elvira Fernández apoyaron una iniciativa del empresario Miguel Ángel Florencio Ortiz para crear un patio de comidas y bebidas europeas en la plaza Austria. Mestre quería que allí funcionara un bar vienés, pero terminó avalando la iniciativa de Ortiz, que obtuvo la concesión municipal.
Pese a algunas desavenencias entre la Provincia y la Municipalidad por aquel entonces, el comercio gastronómico fue inaugurado en 1987 con habilitación municipal y administrado por Ortiz hasta 2009, cuando decidió venderlo. Por un breve lapso inicial, la Provincia conservó el canon de explotación que debió pagar Ortiz.
Los nuevos dueños del patio cervecero no pudieron sostener la habilitación municipal, encontraron inconvenientes técnicos (al parecer, no se podía demostrar el dominio catastral del bien porque se trata de una plaza), el municipio no les permitió funcionar y la Provincia los intimó. Todo derivó en el cierre definitivo del negocio, hace tres años. Finalmente, se llegó a la reciente demolición del inmueble.
Con el paso de los años, plaza Austria se convirtió en un lugar emblemático de Córdoba, tanto a nivel turístico como gastronómico. Ofrecía una vista especial del río Suquía, sobre todo para admirarlo a la noche desde una de sus costas. En el local gastronómico podían degustarse cervezas y comidas centroeuropeas (embutidos, cerdo con chucrut, salchichas, leberbush, strudel de manzanas), entre otras cosas. Fue un espacio de encuentro familiar, pensado también para los niños porque había juegos infantiles.

Críticas
"No veo bien que haya que destruir un lugar para hacer algo nuevo", criticó Miguel Ángel Ortiz. En tanto, la titular del Instituto de Planificación Metropolitana (Iplam), Elvira Fernández, considera "una lástima" que se haya demolido el inmueble.
Un habitué de plaza Austria, Jorge Lewit, opinó: "Este lugar irradiaba magia; tenía vida con su flora, su fauna, el río y una arboleda privilegiada; ahí, al aire libre, te sentías el rey del mundo; es una pena que lo hayan cerrado tiempo atrás".
Enojados, defensores del patrimonio locales cuestionaron la "desaparición" del inmueble característico de plaza Austria. En las redes sociales, algunos se mostraron indignados; otros, tristes. Creen que deberían conservarse este tipo de lugares porque integran el patrimonio cordobés.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs