27 feb 2017

Bosques: marcha y educación en Cabrera

El Puntal de Río Cuarto (27/02/2017)
Un colegio de Cabrera abordará en el aula la ley de Bosques

General Cabrera.- Los alumnos de la escuela “José María Paz”, de General Cabrera, podrían abordar la Ley de Bosques provincial y sus modificaciones como parte de los contenidos a ser dictados en el ciclo lectivo que se inicia.
La directora del colegio, Marcela Bertucci, manifestó la intención de abordar distintas problemáticas ambientales existentes.
“Estamos organizando las actividades para el año, estamos trabajando en el proyecto que vamos a desarrollar y que será sobre problemáticas ambientales. Se va a trabajar de primero a sexto grado y se van a abordar problemáticas ambientales de la ciudad, de la zona, de la provincia, del país y de Latinoamérica. Como siempre se hace, todos los grados tendrán un tema relacionado”, señaló el pasado viernes Bertucci.
Y agregó: “Por ejemplo, un tema es el problema de los bosques en Córdoba que sería abordado por los alumnos de cuarto grado de la escuela. Estamos definiendo las últimas problemáticas para los grados que faltan y siguen las reuniones de planificación”.

Compromiso social
Año tras año, el centro educativo define temas de interés social para abordar durante el ciclo lectivo.
Hace un par de años, crearon conciencia entre sus alumnos en cuanto a higiene y manejo de la basura en el barrio Las Rosas, el establecimiento escolar y sus hogares.
Durante el año 2016, el tema fue “Pintores Clásicos” y cada aula abordó un pintor reconocido por su prestigio. Finalmente, se elaboró un calendario, con las obras conocidas de Monet, Picasso, Da Vinci y muchos otros y se vendieron a $ 50. 
Ahora, es una gran incógnita la repercusión debido a lo urticante que está resultando el tema de la modificación de la ley de bosques en la legislatura provincial.
“Es probable que los chicos también tengan que estudiar los efectos del uso de agroquímicos en zonas urbanas. Creo que el cuidado del medioambiente es responsabilidad de todos. En las obligaciones y también en los derechos. En aquello de reclamar cuando algo no se está haciendo bien”, manifestó la directora de la escuela de barrio Las Rosas, Marcela Bertucci.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

La Voz de San Justo   - Edición Electrónica (27/02/2017)
Ambientalistas protestarán contra nueva ley de bosques que promueve el gobierno en Córdoba

Con la consigna: "¡Sí a la vida. No a la ley de desmonte!", más de 80 organizaciones marcharán el miércoles en la capital provincial.
Las organizaciones que integran la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo de Córdoba realizarán el próximo miércoles una movilización en la capital local, para protestar contra el proyecto para el nuevo Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo provincial que promueve el gobernador Juan Schiaretti.
Desde las organizaciones precisaron a Télam que la marcha se realizará a las 18 desde la intersección de Colón y Cañada hasta la plaza San Martín, en la zona del centro capitalino, donde se realizará un cierre con festival artístico y musical.
Con la consigna: "¡Sí a la vida. No a la ley de desmonte!", las más de 80 organizaciones nucleadas en la Coordinadora reafirman la "defensa del bosque nativo cordobés" y cuestionan el proyecto de ley del oficialismo que, según sostiene, fue elaborada y promovida "sin la participación ciudadana", en contraposición con lo que establecen legislaciones nacionales como el caso de la ley General del Ambiente 25.675 y la ley 26331 de Presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos.
El proyecto tenía agenda para tratamiento, en la Legislatura unicameral, para fines de diciembre del año pasado, pero ante las protestas sociales y de sectores ambientalistas, el gobernador Schiaretti resolvió posponer la discusión en el recinto parlamentario.
Los ambientalistas sostienen que el nuevo marco legislativo, que se promueve por intermedio del bloque del oficialismo de Unión por Córdoba (UPC), implica ampliar las zona de deforestación para la explotación agraria, además de extender el rolado selectivo (aplastamiento y corte de vegetación).
Asimismo, advirtieron que la nueva legislación que se pretende aprobar agrava el riesgo de inundaciones, el deterioro ambiental de las zonas rurales y urbanas, el avance de la soja por sobre los cultivos de los alimentos de primera necesidad y la escasez y deterioro en la calidad del agua, entre otras observaciones.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs