17 feb 2017

Aprobaron los pliegos de la basura con modificaciones

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (17/02/2017)
El Concejo aprobó el pliego de la basura en primera lectura

Se sancionó en primera instancia el marco regulatorio del esquema de recolección de residuos de nuestra ciudad. La oposición votó en contra.
El Concejo Deliberante debatió desde las 9 el nuevo pliego de recolección de residuos, proyecto de regulación ya fue criticado por la oposición, que había adelantado, desde todos sus bloques, el voto en contra.
De esta manera, el oficialismo contó con la mayoría propia para avanzar con la aprobación en primera lectura y sumó en los últimos días la voluntad de Laura Sesma, la concejala del socialismo que decidió el año pasado apartarse de la bancada de Juntos Por Córdoba para integrar un bloque unipersonal.
Sesma había sido una de las más críticas con el proyecto inicial, al igual que el macrista Abelardo Losano y el radical Juan Negri. Los tres decidiendo acompañar una vez que se dieron a conocer las modificaciones.
Las mismas fueron incorporar a la licitación a empresas del exterior, que el acceso a la misma fuera gratuito, expandir la contenerización a otros puntos de la ciudad más allá del área central y mantener el acuerdo con los trabajadores de Surrbac que actualmente tienen Lusa y Cotreco, a cargo del servicio en este momento.
El titular del bloque radical, Lucas Cavallo, sostuvo en declaraciones a Mitre Córdoba que “en esta primera lectura se tiene un pliego que ha mejorado mucho con aportes de la oposición”. Y agregó: “Todavía resta bastante tiempo de discusión y tenemos también una audiencia pública por delante”.
“Estamos convencidos que en el mes de marzo estaremos en condiciones de darle sanción definitiva a este proyecto de la recolección”, manifestó Cavallo.
Por su parte, Tomás Méndez, desde el bloque ADN y uno de los primeros en la oposición en rechazar el proyecto, dijo: “todo este proceso ha sido apresurado y oscuro porque detrás está claro que hay un negocio, porque si antes una sola empresa prestaba el servicio y ahora se necesitan siete -algunas del Estado y otras privadas-, lo que se hizo fue atomizar el negocio y cuanto más dividido esté, más difícil es controlarlo”.
“La licitación es por 10 años, pero hay un contrato actual al que aún le faltan dos años para vencerse, con lo cual las empresas pueden apelar para llegar a los 13 años; entonces, por qué hay tanto apuro del oficialismo por aprobar los pliegos si tenemos dos años de más de contrato para que el próximo Intendente pueda decidir”, enfatizó el concejal que además pidió más “responsabilidad”.
Asimismo, desde Fuerza de la Gente, la líder de esa bancada, Victoria Flores se expresó en su cuenta de Twitter: “en el manejo de la higiene urbana nada cambia con este pliego, sólo se discute una parte del contrato más caro que maneja Mestre”, publicó en la red de los 140 caracteres. Y agregó que “la basura era administrada por una empresa estatal y una dirección. Hoy tiene un costo del 19% del presupuesto en 5 estructuras diferentes”.
Por su parte, el concejal de Unión por Córdoba, Esteban Dómina, denunció en diálogo con la emisora local que le proyecto está armado para “que sigan las actuales prestatarias y que no prevé mejoras en el servicio”. Y agregó: “no les vamos a regalar los pliegos. La recolección seguirá siendo mediocre”.
En el Frente Federal de Acción Solidaria (FFAS), su presidente de bloque, Marcelo Pascual, afirmó a LA NUEVA MAÑANA: “no acompañamos ni aprobamos el pliego tal cual está porque significa un retroceso para los vecinos. Consideramos que es un tema que hay q seguir debatiendo y desde nuestro bloque lo vamos a seguir estudiando porque hay puntos q no están aún claros”. “Además, es irrisorio lo q el oficialismo hizo hoy: acercarnos los cambios q realizaron cinco minutos antes de que comience la sesión. Consideramos que los vecinos tienen y deben estar involucrados en el proceso y comprometidos con la selección de residuos en origen para que esto pueda ser sustentable en el tiempo”.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Día a Día - Edición Electrónica (
17/02/2017)
Se aprobaron los pliegos de la basura en el Concejo Deliberante

La Voz del Interior - Edición Electrónica (
17/02/2017)
Higiene urbana: se aprobaron los pliegos en primera lectura

Hoy Día (
17/02/2017)
Logran los votos para aprobar hoy la licitación de la basura

Diario El Alfil (
17/02/2017)
Aprueban hoy en primera lectura los pliegos de la basura

La Voz del Interior (
17/02/2017)
Basura: hoy sale el pliego, con cambios
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs