28 feb 2017

Mañana es la gran marcha en defensa de los bosques



Día a Día - Edición Electrónica (28/02/2017)
Doña Jovita y Piñón Fijo llaman a marchar por el monte

Será este miércoles 1 de marzo. La concentración es a las 18 hs, en Colón y Cañada. Desde allí se marchará hasta la Plaza San Martín, donde habrá un festival. 
Doña Jovita y Piñón Fijo llaman a marchar en defensa del bosque nativo, este miércoles 1 de marzo, en la Capital. La movilización, organizada por la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo, comenzará a las 18, en Colón y Cañada, para llegar a la Plaza San Martín. Allí habrá un festival de música, teatro, pintada de murales y una radio abierta.
"Mis brazos son ramas, mis piernas raíz, mis manos son hojas que bailan así. Arbolito, arbolito, yo te miro y soy feliz, tienes tronco, tienes ramas y también tienes raíz. El 1 de marzo todos marchamos por nuestros arbolitos, el monte es vida", dice Piñón en un audio que envió desde Barcelona, España, donde se encuentra de gira.
Por su parte, la abuela transerrana sí estará presente en la marcha. “Manda a decir el algarrabo, el chañar, el quebracho y todos los demás que quieren apersonarse en nuestros corazones marchando”, comienza el recitado de Doña Jovita.
"Dicen que seamos dignos de la madre tierra y juntos le demos sentido al amor caminando en una peregrinación para cantar nuestro dolor, nuestra vergüenza, pero con la alegría de estar juntos alzando este grito por la vida. El miércoles 1 desde Cañada y Colón hasta Plaza San Martín, a donde va a haber un festival en donde la única estrella va a ser el monte, que nos da la vida", concluye el mensaje.

Lo que se discute
Las movilizaciones en defensa del monte se intensificaron desde el año pasado, cuando el oficialismo intentó aprobar en la Legislatura una reforma a la actual ley de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo (N° 9814) que permitiría realizar actividades agropecuarias y otras que dañan la vegetación en áreas que deben ser protegidas.
Las marchas y la falta de consenso dentro de la Unicameral hicieron que se suspendiera su tratamiento. Ahora, los legisladores comenzaron de nuevo a analizar el proyecto en reuniones de comisión.
Las asambleas ciudadanas reclaman que el nuevo mapa de ordenamiento territorial del bosque se realice a través de un proceso participativo, tal como lo prevé la ley nacional de bosques N° 26331

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (28/02/2017)
Bosques: denuncian a legislador de UPC por realizar desmontes ilegales

El Periódico de San Francisco  - Edición Electrónica (28/02/2017)
Doña Jovita y Piñón Fijo llaman a marchar por el monte
.

Río Cuarto: quieren recuperar el lago Villa Dálcar

El Puntal de Río Cuarto (28/02/2017)
Se pone en marcha el proyecto para recuperar el lago Villa Dálcar

A finales de la semana se realizará la primera intervención, con una limpieza del espejo de agua. Ya empezó el proceso de licitación para la compra de una bomba y la construcción de un nuevo muelle
Ya está todo listo para la puesta en marcha de la refuncionalización del lago Villa Dálcar. Con base en la elección del proyecto para recuperar el espacio en el Presupuesto Participativo, los miembros del club El Malón -que comparten con el Municipio la mitad del espejo de agua- confirmaron que el domingo 5 de marzo se realizará la primera etapa, que consiste en la limpieza exhaustiva del lugar.
Así lo indicó a PUNTAL Mauro Comelli, miembro de la comisión directiva de la institución. Explicó que unos 40 kayakistas encabezarán la tarea junto a personal de Bomberos y de Córdoba Ambiente. “Este es el punto de partida de la refuncionalización”, sostuvo.
Asimismo, detalló que “hay diversas asociaciones y grupos ambientalistas muy interesados en el tema, que están muy comprometidos y que nos van a ayudar”.
“Vamos a hacer una limpieza superficial porque no se puede remover mucho el fondo. No queremos mover la materia que está sedimentada porque esto es lo que contamina. Es decir que sacaremos las botellas y bolsas, la basura que esté a la vista. Habrá unos 30 a 40 kayak participando y también un gran bote principal que es donde se depositarán los residuos. Esta basura será llevada a un contenedor que trae la Municipalidad. También la Vecinal  colaborará con un camión y una topadora”, puntualizó.
Es importante destacar que el espacio que se busca recuperar tiene casi unos 70 años de historia. Según Carlos Mayol Laferrere, el 20 de enero de 1948 se completó el llenado de agua del lago Villa Dálcar.
En tanto, Comelli manifestó que al mismo tiempo arrancó un estudio de la Universidad Nacional de Río Cuarto que determinará el estado actual de las aguas e irá tomando datos de la evolución del lago a medida que continúe el proyecto. 
En este sentido, explicó que “actualmente, al no tener renovación de agua, contamos con un lago que sólo tiene agua estancada, lo cual hace que el líquido no sirva para ninguna actividad. Precisamente la contaminación está relacionada con que no hay rotación de agua. De hecho, el estudio ambiental por parte de la Universidad, a cargo del biólogo Miguel Mancini, que nos va a decir el grado de contaminación”.
Así, paralelamente inició el proceso de licitación para la compra de una bomba que aportará al llenado y la renovación de agua, y también para la construcción de un nuevo muelle.
“Se va a comprar una bomba y se hará una perforación para recuperar el caudal que necesita el lago. Después, otro paso es poner en marcha el antiguo muelle que está en la zona de la playa y hacer uno nuevo con una plataforma de unos 25 metros cuadrados; y otra plataforma que quedará al nivel del agua para que puedan acceder personas con discapacidad”, afirmó el representante del club El Malón.
También dijo que “como parte del proyecto está contemplado el arreglo de todas las luminarias del sector. Poner en funcionamiento todos los reflectores que están a los costados del lago”.

Objetivos
El lago Villa Dálcar es el espejo de agua artificial de mayor dimensión de la ciudad y como tal se convierte en un atractivo importante para potenciar actividades recreativas y deportivas.
“Pese a que hoy está descuidado, el lago es frecuentado por muchísimas personas todos los días, lo cual da un indicio de lo necesario que es para la ciudad como espacio verde”, subrayó Comelli.
Asimismo, manifestó que “la idea es que se pueda generar la vuelta de carreras de natación, también está la iniciativa de fundar una escuela de kayak para niños, una escuela de pesca con mosca. Todo esto nos serviría para inculcar valores, sobre todo en los chicos, del cuidado del recurso y del medio ambiente”.
Desde este punto de vista, resaltó que “el lago cuenta con una fauna y flora importantísima. Hay muchísimas especies de plantas, peces y aves que visitan el lago. Hoy tenemos unas 17 especies de peces”.
También destacó que “como recurso turístico es algo muy interesante que puede ser explotado”.
Por otra parte, remarcó la importancia del proyecto porque implicará “recuperar algo perdido, algo que funcionó durante muchísimos años y que todos lo tenemos en nuestra memoria, al menos los más viejos. Es algo muy importante para todos nosotros, para el barrio y para la comunidad”.
El proyecto se desarrollará durante 2017, pero según comentó Comelli, está previsto que para el próximo año el lugar pueda aprovecharse al máximo como en sus épocas doradas, en las que se practicaban actividades de pesca y deportes naúticos.

Ver Noticia On Line
.

San Francisco pproyecta otra plaza saludable

La Voz de San Justo (28/02/2017)
La tercera Plazoleta de la Salud será en el Parque Cincuentenario

El municipio dotará a este espacio verde de una plaza saludable. La misma se sumará a los dos espacios de estas características inaugurados en 2016, en la plaza General Paz y en el Paseo Cervantes. Reunirá máquinas para ejercicios físicos.
Durante el transcurso del corriente año, la municipalidad de San Francisco encarará un ambicioso programa de recuperación de espacios verdes que incluirá la realización de trabajos en el Parque Cincuentenario en base a la asignación de fondos que ya se encuentran presupuestados para esta tarea.
En ese marco, se instalará la tercera plaza saludable. En esta oportunidad, se ubicará en dependencias del Parque. Será otro espacio de recreación, los usuarios podrán ejercitar fuerza, flexibilidad, coordinación y resistencia a través de diferentes juegos.
Además, se prevé trabajar en distintas plazas y paseos de la ciudad mediante la reposición de juegos y elementos de recreación que suplirán los actuales denominados ecológicos que presentan un notorio proceso de desgaste por el uso y el paso del tiempo.
Cabe recordar que la primera Plazoleta de la Salud establecida por la administración del intendente Ignacio García Aresca fue en el Paseo Cervantes (costanera seca). Luego fue el turno de la Plaza General Paz, donde el municipio intervino en esta iniciativa junto al Club de Leones de San Francisco, sobre calle Rivadavia al 500.
Sobre el proyecto, el secretario de Infraestructura y Servicios de la municipalidad, Oscar Enrico, explicó ayer a LA VOZ DE SAN JUSTO que "este será el tercer espacio que se dará dentro de la iniciativa de recomposición del Parque Cincuentenario a partir de la colocación de un sector saludable que además contará con juegos y otros elementos para que sean disfrutados por los vecinos".
En septiembre del año pasado, se habían anunciado obras que contemplaban la realización de un sector destinado a actividades físicas y recreativas, reflejadas a través de senderos de hormigón en el cual se implantarán equipamientos de gimnasia y mobiliario urbano, sumado a bebederos y cestos para el depósito de residuos. De esta manera, se creará un recorrido complementario a las actividades deportivas, consolidando el sector sobre calle Uruguay.

Más iluminación y árboles
Asimismo, Enrico recordó la obra de iluminación del interior del Parque Cincuentenario, concretada en etapas con la instalación de tres columnas en el sector del Centro de Zoonosis y el espacio verde circundante a la Guardería Municipal y SUM. Luego se procedió a la instalación de 44 proyectores difusores de 250w en 10 nuevas columnas, incluyendo cableado y montaje de tableros, como así también la conexión al sistema de alimentación. El monto de inversión rondó los $ 530.000.
También, se forestará con arbustos y árboles de especies adecuadas.

Esculturas, cestos y bancos
Por otra parte, está prevista la restauración de las esculturas del Parque que se encuentran deterioradas y la reconstrucción del sendero de hormigón del interior, próximo al cual se generará un núcleo destinado a la colocación de juegos infantiles, con cestos y bancos de hormigón.
Finalmente, se demolerán los canteros de ladrillos en los árboles de gran tamaño, cuyas raíces superaron sus bordes. Para contenerlas se construirán elevaciones en el terreno, también con fines de uso recreativo.

Juegos ecológicos en barrio Sarmiento
 Enrico señaló que "en este momento estamos interviniendo en la Plaza Sarmiento donde se está trabajando en el mantenimiento de los juegos existentes y la colocación de juegos ecológicos en un futuro cercano en ese paseo".
El funcionario agregó que "esto forma parte de la implementación de un programa de mantenimiento de plazas que llevará adelante el municipio en el transcurso de este año".
"Para 2017 tenemos previsto la intervención en todos los espacios verdes de la ciudad, ya sea en el mantenimiento de los juegos existentes y la erradicación de algunos que se encuentren dañados en su totalidad para proceder al reemplazo de los mismos por otros nuevos".

Ver Noticia On Line
.
27 feb 2017

Confuso desmonte en reserva de Villa Allende





La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (27/02/2017)
Gran desmonte durante el día, en el área serrana de Villa Allende

Vecinos de Villa Allende se percataron de las tareas de desmonte que se llevaron a cabo durante este domingo en el área serrana a Villa Allende. Exigen explicaciones sobre las razones de dicho accionar y convocan a una marcha para mañana a las 10 horas.
“Nada está en orden en las Sierras en Villa Allende. Queremos saber qué están haciendo en el camino a Pan de Azucar y por qué están desmontando”, señalaron durante esta tarde, los Vecinos Autoconvocados de Villa Allende. Mañana a las 10 horas convocaron a una reunión en la ruta provincial E-54, camino a Pan de Azúcar -donde termina el barrio Villa Brizuela - para reclamar información sobre el avance de urbanización en las Sierras de Villa Allende.
“Si es una laguna de retención, tal como dicen, aunque estaría retirada del río, exigimos que informen y dejen participar a la población”, señalaron. Piden que el municipio y el Gobierno Provincial informen a la población de manera urgente, las causas de dichos desmontes. La convocatoria vecinal se realiza bajo el argumento de que “la fragilidad de la ciudad y de la vida ante futuras catástrofes ambientales también depende del cuidado del bosque y de las decisiones participativas que se te tomen en materia de obras”. Es por ello que enfatizaron que se movilizarán mañana: “por la vida, por la seguridad en la ciudad y en defensa del bosque”.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Día a Día - Edición Electrónica (27/02/2017)
Vecinos de Villa Allende denuncian desmonte y la Muni aclara que es una obra hídrica

La Voz del Interior - Edición Electrónica (27/02/2017)
Villa Allende: inquietudes y respuestas por un desmonte en reserva natural

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (27/02/2017)
Por los desmontes, se realizó una protesta en Villa Allende

.

Bosques: marcha y educación en Cabrera

El Puntal de Río Cuarto (27/02/2017)
Un colegio de Cabrera abordará en el aula la ley de Bosques

General Cabrera.- Los alumnos de la escuela “José María Paz”, de General Cabrera, podrían abordar la Ley de Bosques provincial y sus modificaciones como parte de los contenidos a ser dictados en el ciclo lectivo que se inicia.
La directora del colegio, Marcela Bertucci, manifestó la intención de abordar distintas problemáticas ambientales existentes.
“Estamos organizando las actividades para el año, estamos trabajando en el proyecto que vamos a desarrollar y que será sobre problemáticas ambientales. Se va a trabajar de primero a sexto grado y se van a abordar problemáticas ambientales de la ciudad, de la zona, de la provincia, del país y de Latinoamérica. Como siempre se hace, todos los grados tendrán un tema relacionado”, señaló el pasado viernes Bertucci.
Y agregó: “Por ejemplo, un tema es el problema de los bosques en Córdoba que sería abordado por los alumnos de cuarto grado de la escuela. Estamos definiendo las últimas problemáticas para los grados que faltan y siguen las reuniones de planificación”.

Compromiso social
Año tras año, el centro educativo define temas de interés social para abordar durante el ciclo lectivo.
Hace un par de años, crearon conciencia entre sus alumnos en cuanto a higiene y manejo de la basura en el barrio Las Rosas, el establecimiento escolar y sus hogares.
Durante el año 2016, el tema fue “Pintores Clásicos” y cada aula abordó un pintor reconocido por su prestigio. Finalmente, se elaboró un calendario, con las obras conocidas de Monet, Picasso, Da Vinci y muchos otros y se vendieron a $ 50. 
Ahora, es una gran incógnita la repercusión debido a lo urticante que está resultando el tema de la modificación de la ley de bosques en la legislatura provincial.
“Es probable que los chicos también tengan que estudiar los efectos del uso de agroquímicos en zonas urbanas. Creo que el cuidado del medioambiente es responsabilidad de todos. En las obligaciones y también en los derechos. En aquello de reclamar cuando algo no se está haciendo bien”, manifestó la directora de la escuela de barrio Las Rosas, Marcela Bertucci.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

La Voz de San Justo   - Edición Electrónica (27/02/2017)
Ambientalistas protestarán contra nueva ley de bosques que promueve el gobierno en Córdoba

Con la consigna: "¡Sí a la vida. No a la ley de desmonte!", más de 80 organizaciones marcharán el miércoles en la capital provincial.
Las organizaciones que integran la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo de Córdoba realizarán el próximo miércoles una movilización en la capital local, para protestar contra el proyecto para el nuevo Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo provincial que promueve el gobernador Juan Schiaretti.
Desde las organizaciones precisaron a Télam que la marcha se realizará a las 18 desde la intersección de Colón y Cañada hasta la plaza San Martín, en la zona del centro capitalino, donde se realizará un cierre con festival artístico y musical.
Con la consigna: "¡Sí a la vida. No a la ley de desmonte!", las más de 80 organizaciones nucleadas en la Coordinadora reafirman la "defensa del bosque nativo cordobés" y cuestionan el proyecto de ley del oficialismo que, según sostiene, fue elaborada y promovida "sin la participación ciudadana", en contraposición con lo que establecen legislaciones nacionales como el caso de la ley General del Ambiente 25.675 y la ley 26331 de Presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos.
El proyecto tenía agenda para tratamiento, en la Legislatura unicameral, para fines de diciembre del año pasado, pero ante las protestas sociales y de sectores ambientalistas, el gobernador Schiaretti resolvió posponer la discusión en el recinto parlamentario.
Los ambientalistas sostienen que el nuevo marco legislativo, que se promueve por intermedio del bloque del oficialismo de Unión por Córdoba (UPC), implica ampliar las zona de deforestación para la explotación agraria, además de extender el rolado selectivo (aplastamiento y corte de vegetación).
Asimismo, advirtieron que la nueva legislación que se pretende aprobar agrava el riesgo de inundaciones, el deterioro ambiental de las zonas rurales y urbanas, el avance de la soja por sobre los cultivos de los alimentos de primera necesidad y la escasez y deterioro en la calidad del agua, entre otras observaciones.

Ver Noticia On Line
.

La Isla de los Patos abandonada por el hijo de su creador




Día a Día (27/02/2017)
La Isla de los Patos, en estado de abandono

Este ícono de la gestión Mestre (padre) ya no es lo que fue. No hay patos, y la rodean escombros y malezas.
“¿Alguien sabe por qué se llama Isla de los Patos?”, dice Benjamín, de 14 años. Sus dos amigos levantan los hombres en signo de pregunta. “Ni idea, ¿de qué patos hablas?”, responde uno de los ellos. El estado de abandono y las modificaciones en la costa del río hicieron que con los años la Isla de los Patos como tal sólo sea un espacio del recuerdo para los mayores. No quedan ya chicos en la ciudad que puedan tener el registro de haber visto aves en este espacio de la Costanera, más que alguna que otra garza blanca o biguá negro.
El 6 de julio de 1988 Ramón Bautista Mestre inauguró este tramo recuperado de la Costanera hasta el puente Cantón, y tres años después, se habilitó la Isla de los Patos: un paseo obligado para cientos de cordobeses que en los ‘90 y hasta comienzo de 2006 concurrían con sus hijos para tomarse fotos y aprovechar para darles de comer a las aves.
El exintendente Daniel Giacomino fue el último que invirtió en una obra destacada, con juegos y rampas de acceso. Ya con la llegada de Ramón Javier Mestre, la isla intentó resurgir con dos “siembras” de patos. Pero no duraron.
Los vecinos de Alberdi fueron los testigos principales de cómo la fauna de esta zona fue desapareciendo. De los patos blancos que se movían como un espectáculo danzante no quedan ni las plumas. Los de la especie “sirirí” fueron los últimos que se animaron a este cauce, pero tampoco quedan rastros de ellos.
El quiosco que vendía flotadores y pelotas para el agua y llevaba el nombre de Isla de los Patos es un local vacío.
Testigo directo de estos cambios es Eduardo, el dueño de una venta de aberturas, bien en frente de la Isla. “Había, no sé, unos 50 patos por lo menos. Venía gente de afuera y todavía hoy llega algún que otro turista para conocerla, y cuando se encuentra con este escenario, se va”, cuenta.
Y sigue: “¿De qué Isla de los Patos hablan? Los que había se los comieron hace años, o ya no vienen. Sí, sí la gente viene, pero se va cuando ve cómo está”, y señala dos montañas de escombros que siguen sin ningún fin en este sector de la Costanera.
Tampoco la costa invita a sentarse, salvo a alguna que otra familia que se resigna a refrescarse sabiendo que el agua está marrón y que en el suelo hay de todo: latas, vidrios y bolsas de basura que arrojan los vecinos.
“Alacranes es lo menos que puede haber acá. Encontramos vidrios, latas”, dice Raúl, que junto con su mujer y otro matrimonio suman 18 personas sentadas al costado del río. “¿Los patos? No, no. Hace dos horas que estamos acá y no vinos nada. Acá los patos somos nosotros, somos 18”, dice el hombre y ríe sin problemas. Ellos se trasladaron en auto desde Alta Córdoba y pusieron un parlante gigante para escuchar música, mientras miran a sus hijos que disfrutan del río en este asfixiante febrero.
“¿Qué, qué, qué dicen que hay patos, dónde papá?”, pregunta uno de los varones que tiene 8 años. Sólo entre los más grande de este grupo de hermanos y primos, Samuel, de 12, asegura haber visto aves en el río cuando era bien chiquito. El resto no tiene memoria de que sus padres los hayan llevado para ver los patos.
Causas. Para el biólogo Felipe Kopta, hay varias factores que se aunaron para que el río deje en esta zona de ser un lugar de acogida para estos animales. Su principal explicación: “es el abandono”.
“Los patos son animales domésticos. Los trajeron, pero se quedarían en la medida en que los cuiden, que se trabaje sobre su repoblación. De lo contrario no, porque se los comen, se los llevan. El abandono mismo es lo que queda demostrado”, resume. Y recuerda que el primer indicio fue en 2006, cuando hubo una gran mortandad de aves, cuyas causas fueron analizadas y se concluyó que habían sufrido los efectos de la contaminación.
Los que resisten y sí se adaptan hoy a esta geografía urbana son las garzas blancas, morenas y los biguá, aunque son reacios a hacer nido en la Isla de los Patos. Se los puede encontrar kilómetros más adelante. Incluso más cerca de la Reserva San Martín se observan estas mismas aves.
“Hemos notado más pájaros en la zona de la Reserva porque están migrando de barrios, como de Valle Escondido, porque van sacando los árboles, pero no tenemos cambios en patos o un otras aves”, explica Carlos Zigarán, al aclarar que desde la Asociación Amigos de la Reserva San Martín se ocupan de zonas más bien no urbanizadas.
Por lo que para apreciar estas aves en Córdoba hay que andar varios kilómetros fuera de la traza urbana, o apelar a la memoria de los mayores que disfrutaron la Isla de los Patos. ¿De los Patos? ¿No será hora de cambiarle el nombre?, como se preguntaron Benjamín y sus amigos.

Ver Noticia On Line
.

El `valor agregado´de la Nuclear



La Voz del Interior (27/02/2017)
Trabajos en la Nuclear impactan en la región

El presupuesto de la extensión es de 2.142 millones de dólares. A fin de marzo vendrá la etapa más intensa.
Aunque en marzo se iniciará la etapa más crítica e importante del proyecto de extensión de la vida útil de la Central Nuclear de Embalse, los trabajos vienen desarrollándose a un ritmo sostenido, con una inversión que insumirá 2.142 millones de dólares de presupuesto y que de forma indirecta ya impacta en la región.
Decenas de técnicos, profesionales y operarios de distintos rubros vienen tomando parte del plan de trabajo que en poco tiempo avanzará hacia el reemplazo de los cuatro generadores de vapor, lo cual demandaría dos meses completos de intensa actividad.
Ruben Semmoloni, presidente de Nucleoeléctrica Argentina, apuntó que el reemplazo de estos dispositivos esta previsto para los últimos días de marzo, en tanto que la central volverá a funcionar a pleno a mitad del año próximo.
Con esta refuncionalización, la vieja central que opera desde 1984 con reactores Candu (Canadian Deuterium Uranium) extenderá su capacidad de generación durante los siguientes 30 años, con una potencia de 684 megavatios, seis por ciento mayor al planteo original.
Entre Atucha I, Atucha II y la repotenciada Central de Embalse, las usinas atómicas aportarán el 12 por ciento de electricidad al sistema de interconectado nacional.
En la puerta del complejo puede observarse un intenso movimiento de personal de distinto origen, ya que algunos son empleados de Nucleoeléctrica Argentina y otros pertenecen a empresas contratadas para ejecutar diferentes acciones.
Además de los generadores, se cambiaran los tubos de presión, las computadoras de proceso y posteriormente, cuando todo esté instalado, vendrá una de las acciones más delicadas: el ajuste y alineación. “Luego se realiza el proceso de soldadura y la re­instalación de equipos y estructura civil removida”, apuntó ­Semmoloni.

Derrame regional
Junto con la energía que genera la Central, el complejo de Embalse es uno de los principales abastecedores mundiales del isótopo de Cobalto 60 de extendida utilización en aplicaciones medicinales e industriales.
Pero, en forma colateral, además del soporte que significará para el sistema eléctrico nacional contar con la central repotenciada con tres décadas de horizonte productivo, esta tarea acusa un observable impacto económico en la región de Embalse.
Las tareas plantean por dos años la demanda de alojamiento y alimentación del personal, además del suministro de combustibles y servicios, entre otras necesidades que deben cubrirse a diario.

Ver Noticia On Line
.

La UNVM trabaja en mapas de datos georeferenciales

El Puntal de Villa María (27/02/2017)
Crean mapas de datos georeferenciales de la ciudad y el Departamento San Martín


Sin registro On Line
.

Crean Red de Granjas Ecológicas de la región



El Diario de Villa María (27/02/2017)
Un mercado justo y ecológico como alternativa al sistema

Se formó la primera Red de Granjas Ecológicas de la región, integrada por 16 familias que viven en cinco campos. Esperan poder hacer ferias trimestrales en la ciudad y articular con el INTA y la UNVM para sostenerlas en el tiempo. No pueden llegar a las verdulerías porque, por ordenanza, tienen que pasar por el Mercado de Abasto. “Queremos que existan varios mercados, que haya alternativas para el consumo”, aseguró uno de los integrantes
La sabiduría ancestral descree de las casualidades y, en cambio, dice que todo es causal, sucede en algún lugar y en determinado momento para cumplir una tarea que sea recordada como un acto de paz hacia el otro y hacia la tierra que habitamos.
En el norte lo llaman domingo de tentación al que está previo al Carnaval en el calendario. Siempre, por orden de la naturaleza, en vísperas de esta fiesta popular se cosecha el fruto del algarrobo, un árbol autóctono del cual se puede obtener café, arrope y hasta harina apta para celíacos.
No es casualidad que en medio de tantos sucesos que echan luz a la historia originaria del lugar que habitamos se haya creado la primera Red de Granjas Ecológicas de Villa María y zona.
Fue presentada ayer -domingo- en la Aldea Pueblo Mampa, emplazada en una parte de la Estancia Villa Fiusa.
La Red está integrada por productores de cinco granjas: Los Pioneros, Los Almendros, Ecogranja Sol y Luna, la de Vito Urbani y la de Pueblo Mampa.
En cada una de ellas las formas de trabajo con los cultivos es amigable con la tierra, respetando la rotación, los tiempos y, en la gran mayoría, conviviendo con las especies en el mismo lugar donde se siembra, crecen y cosechan las distintas frutas, verduras y hortalizas.
Otra de las características de éste grupo de campesinos es que lo que generan es para el autoconsumo. Es decir, trabajan la tierra para sobrevivir. Y lo excedentes, que, según comentaron, son un mínimo porcentaje, los utilizan para financiar su modo de vida.
“Sería un sueño poder llegar a hacer una feria cada tres meses”, comentó Leandro Menaldi, de Pueblo Mampa, desde donde integra la asociación.
Desde que Mampa dejó su casa en Villa Nueva para instalarse definitivamente en la zona de Yucat (donde está Villa Fiusa) ya no existen prácticamente locales urbanos en donde se puedan conseguir productos agroecológicos.
“Para llegar a las verdulerías en Villa María hay que pasar sí o sí por el Mercado de Abasto, donde la lógica es otra”, expresó Leandro.
Los productores que integran esta agrupación hacen hincapié en que la relación con el consumidor es directa, sin intermediarios.
Cuando el intercambio se da de esta manera se ven beneficiadas ambas partes ya que se reduce notablemente el costo para quienes compramos verduras y productos elaborados; y quienes trabajan la tierra pueden evitar un paso en la cadena de producción y obtener una retribución justa por su tarea.
Aunque el aspecto económico es superado cuando hay que hablar de la calidad de lo que llega a la mesa de las familias si se compra en uno u otro mercado.
Desde la Red de Granjas esperan seguir articulando con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para poder sostener en el tiempo esta alternativa sana y justa de comercialización.

Del campo a la mesa
“Lo que proponemos nosotros es directamente desde el campo al consumidor”, simplifica Leandro, de Pueblo Mampa, una de las comunidades integrantes de la Red de Granjas Ecológicas.
“Queremos lograr ese vínculo, que sea fuerte y que quienes consumen en la ciudad vengan a conocer como se cosecha lo que comen, sin intermediarios”, añadió.
Sobre la presencia de productos de esta calidad en las ciudades dijo que generalmente la producción agroecológica no tiene lugar en el Mercado de Abasto, “es difícil lograr llegar a los centros de distribución urbanos”, expresó.
Finalizó analizando que siendo red, “es mucho más profunda la articulación con el INTA y la Universidad (Nacional de Villa María) porque vamos a buscar beneficios para un grupo grande de familias”.

Ver Noticia On Line
.

Fundación Natura y su compromiso



La Voz del Interior (27/02/2017)
Una fundación que levanta la basura que tiran otros

Natura recupera plásticos, comida y aceite usado que se descartan en festivales para cuidar el ambiente. Reutiliza esos residuos para hacer biogás, artesanías, abono y ladrillos ecológicos.
Cuidar el ambiente en el que vivimos debería ser un emblema de todos. La Fundación Natura se ampara en este precepto para desarrollar una ardua tarea ecológica sin fines de lucro.
Una de sus acciones principales es recoger del piso todo lo que arroja la gente que asiste a festivales artísticos y eventos gastronómicos, situación casi inevitable debido a la falta de educación de los asistentes.
Para esta actividad, voluntarios de Natura recolectan papel, cartón, plásticos, vidrio, pilas, botellas, aceites, compostables y residuos que puedan reciclarse.
En el último Encuentro Anual de Colectividades en Alta Gracia, los voluntarios recogieron 1.200 litros de aceites freídos, con lo cual evitaron la contaminación de 720 mil litros de agua.
También acopiaron dos metros cúbicos de residuos compostables e infinidad de envases plásticos, que se entregaron a una empresa de reciclaje y a la Fundación Ecoinclusión.
Lo recolectado tiene utilidad: con los envases se fabrican ladrillos ecológicos, la basura se convierte en abono y los aceites freídos son redireccionados a empresas que los transforman en biodiésel.
Otra acción distintiva de Natura es juntar tapitas de botellas y crear cuadros con ellas. “Se hacen verdaderas obras de arte”, dijo Mauricio Balocco, titular de la fundación.
En el Encuentro Anual de Colectividades se acopiaron 10 bidones de tapitas. Con fines solidarios, se donaron a una organización que trata la piel de cristal y que, al venderlas, obtendrá fondos para atender a pacientes con esta enfermedad.
Además, las tapitas se reutilizan para fabricar fuentones, palos de piso, baldes y escobas.
Natura es una organización no gubernamental (ONG) de Córdoba, Villa Allende y Alta Gracia creada en octubre de 2008 que minimiza riesgos del ambiente con proyectos de protección, conserva la flora y la fauna, y realiza concientización social.
En eventos masivos, la fundación mide el consumo energético. “Se analiza cómo atenuarlo para reducir el impacto ambiental”, remarcó Balocco.
Además, controla la contaminación sonora y lumínica. A los puesteros los concientiza para que cuiden la naturaleza.

Restos de alimentos
En el Encuentro de Colectividades, Natura recogió restos de alimentos orgánicos no compostables (fideos, carne, pan, huesos) que luego se colocaron en un freezer. Un biorreactor permitirá procesarlos y producir subproductos, como biogás.
La idea es que, a principios de marzo, los restos de alimentos sirvan para alimentar una gran hornalla en la que se realizará una paella.
Además, con una máquina para procesar desechos de frutas y verduras se elaboró compost para fertilizar el césped del predio festivalero.
Y con un biofiltro se depuran aguas grises con bacterias, lombrices y plantas acuáticas.
Los interesados en conocer la Fundación Natura o sumarse como voluntarios deben ingresar a: www.fundacionnatura.org.

Ver Noticia On Line


Voluntarios entusiasmados

La Fundación Natura efectúa periódicas convocatorias para sumar voluntarios que colaboren con el medio ambiente, con el único requisito de que sean mayores de 18 años. Son capacitados y, como retribución por su actividad, ingresan a recitales, tienen transporte gratuito y obtienen comidas, remeras, premios y certificados. Muchos son estudiantes.
En el Encuentro Anual de Colectividades que finalizó el 4 de febrero se inscribieron 88 personas, de las cuales fueron seleccionadas 19. Entre las tareas, los voluntarios deben controlar la contaminación, relevar información, concientizar a la gente, optimizar el recurso energético y recolectar materiales con palos y bolsas.
Además de voluntarios, integran Natura biólogos, antropólogos, ornitólogos, arqueólogos y especialistas en turismo sustentable y en trekking .
Ocho personas forman la comisión directiva de la fundación. Otras cuatro se dedican al rescate, cuidado y liberación de fauna.

Ver Noticia On Line
.

UNRC evaluará ambientalmente a Levalle

El Puntal de Río Cuarto (27/02/2017)
Con apoyo de la Universidad, analizan si existen factores contaminantes en Levalle

A partir de un acuerdo con el Municipio, iniciaron un estudio ambiental y de salud que demandará casi un año. El abordaje científico determinará si es necesario asumir medidas y definir las más apropiadas
General Levalle.- A partir de un acuerdo con el Municipio, profesionales de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) iniciaron la semana pasada un estudio ambiental y de salud en la localidad con el objetivo de conocer la situación actual y definir si es necesario asumir medidas al respecto.
El intendente municipal, Federico Gallo, dijo a PUNTAL que acercó el pedido a la casa de altos estudios luego de escuchar la preocupación de algunos vecinos y de tomar conocimiento que en otras localidades habían sido promovidos abordajes similares. 
“Solicitamos un estudio ambiental y de salud de nuestro pueblo porque tenemos muchos reclamos por diferentes posibles contaminantes ambientales, como lo puede ser una planta de cereales, el uso de agroquímicos y diferentes cuestiones que pueden afectar la vida de los vecinos”, señaló Gallo.
Se estima que la tarea demandará alrededor de un año de trabajo y tendrá además la colaboración de la Universidad Nacional de Córdoba en lo que respecta al análisis de estadísticas y censos.
“Se va a estudiar si hay algún factor contaminante o algo que estuviera
afectando a nuestra comunidad. Hubo algunos reclamos, la mayoría por alergias en determinados períodos del año”, señaló el intedente.

Encuesta
El primer paso comenzó la semana pasada a partir de la realización de una encuesta. Un grupo de jóvenes designados por la Universidad de Río Cuarto tiene por tarea relevar unos 400 casos para conocer la opinión de los vecinos.
“De ahí se relevan datos para determinar desde dónde abordar este estudio, es decir, si se va a analizar el estado del aire o del suelo, por lo que se definirá qué tipo de estudio ambiental es el apropiado para responder a la situación”, explicó el mandatario.
Y agregó: “Somos pueblos rodeados por campos donde hay mucho uso de agroquímicos, por la misma producción, y queremos ver si se está haciendo un correcto uso. Por ahí hay muchos comentarios, pero queremos saberlo desde lo científico”.
Entre los reclamos puntuales, en General Levalle es común oír reclamos en torno al predio del Ferrocarril por lo que será uno de los sectores a analizar.

Estudio multidisciplinar
El estudio es coordinado por profesionales de las Ciencias Biológicas pero se ejecutará de forma multidisciplinar con otras áreas.
Además de las encuestas, también prevé extracción de sangre para comparar los resultados según la localización de los vecinos dentro de la localidad. 
“La idea es que las medidas que se tomen tengan un fundamento científico”, resaltó Gallo.

Ver Noticia On Line
.
26 feb 2017

Convocan a marcha por los bosques



La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (26/02/2017)
Convocan a marcha y festival en defensa del bosque nativo

La Asamblea en Defensa del Bosque Nativo de Calamuchita, lanzó en las redes un video promocionando la marcha y el festival "Por la vida y contra la Ley de Desmonte" para el 1 de marzo a las 18 en Colón y La Cañada.
Con el comienzo del año, se van multiplicando las acciones en defensa del bosque nativo. Tanto en el interior como en la capital cordobesa. Para el 1 de marzo la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo está organizando una gran marcha y festival en el centro de la ciudad de Córdoba. Desde las 18 en Colón y La Cañada.



Preparando el terreno para este evento, las voces de Calamuchita se lanzaron a Internet apostando a multiplicar los esfuerzos y sensibilizar en lo que está en juego con los posibles cambios.
"Llevemos como estandarte la alegría, porque ella es la flor de la vida", dicen en voz alta y con una sonrrisa vecinos de diferentes pueblos del valle de Calamuchita. Se han organizado en la defensa del bosque nativo, que está en riesgo con los posibles cambios que se le hagan a la Ley de Bosques en la Legislatura de Córdoba.
"Que tiemblen las corbatas, envidiosos de tantos colores", dicen en otro fragmento del video.
"Son miles de compatriotas desalojados y otros miles inundados. ¿Hasta cuando?", se preguntan muchas voces. "Todos somos el monte y el monte no se toca", concluyen los asambleistas.
Un recuerdo de lo que fue la masiva marcha del 28 de diciembre de 2016.

Ver Noticia On Line
.

Avanzan las obras en la Central Nuclear Embalse



La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (26/02/2017)
Reparan la Central Nuclear Embalse para que crezca su aporte energético

En marzo próximo se iniciará la etapa "más crítica e importante" del proyecto de "Extensión de Vida" de la planta nuclear, que permitirá generar energía por otros 30 años, afirmó Rubén Semmoloni, presidente de Nucleoeléctrica Argentina.
Con 2140 millones de dólares de presupuesto total asignado desde el comienzo de las tareas de modernización, en 2018, la Central Embalse permitirá aportar, junto con Atucha I y II, el 12% de electricidad al Sistema Interconectado Nacional, detalló.
"Una de las tareas críticas para el proyecto de ingeniería será el reemplazo de los generadores de vapor, que comenzará hacia fines de marzo de este año", anticipó Semmoloni, quien calculó que la central cordobesa comenzará a funcionar a pleno "a mediados de 2018".
"El proyecto de Extensión de Vida es muy importante ya que incorporaremos 684 MW de generación a nuestra capacidad actual. Esto nos va a permitir incrementar fuertemente los ingresos, contribuir al desarrollo de la empresa, y comenzar a tener una compañía que pueda financiar proyectos a futuro a partir de lo que genera", puntualizó durante una entrevista con Télam.
Desde su creación y puesta en marcha, en 1984, Embalse operó con los más altos estándares de seguridad. A raíz de ello, la comunidad internacional especializada reconoció su aporte y logró que se mantuviera entre los 10 primeros puestos de la clasificación mundial de centrales nucleares.
La planta, que entrega energía limpia y no emite gases de efecto invernadero al ambiente, es una usina generadora de electricidad que opera con reactores CANDU (Canadian Deuterium Uranium) de uranio natural, utiliza agua pesada como refrigerante y moderador, y tubos de presión.
Existen y funcionan actualmente en el mundo, centrales de similares características, y las principales están emplazadas en Canadá, Corea del Sur, India, Rumania, Paquistán y China.

Qué es la Extensión de Vida
En términos generales, la Extensión de Vida es un proceso de reacondicionamiento que le permitirá operar por un nuevo ciclo de 30 años y aumentará un 6% su capacidad de generación actual.
Las obras de mejora de la central ubicada en la costa sur del embalse Río Tercero incluyen, entre otras, el cambio de los tubos de presión, los generadores de vapor, las computadoras de proceso y la repotenciación de la planta.
"Desde el punto de vista del conocimiento, el proyecto es la posibilidad de formación de muchos jóvenes trabajadores, técnicos y profesionales que van a revitalizar la empresa", puntualizó Semmoloni.
En ese sentido, indicó que ese proceso de formación "garantizará el desarrollo futuro, facilitando los grupos de trabajo para llevar a cabo la construcción y puesta en marcha de nuestro próximo proyecto que es la Cuarta Central Nuclear, que tendrá la misma tecnología que Embalse".
Las tareas de recambio se prolongarán por aproximadamente dos meses. "Se saca un generador viejo y se pone uno nuevo hasta completar los cuatro. Ese es el trabajo más importante", especificó.
"Una vez posicionado el componente, prosiguió, lo más complejo pasa por el ajuste y alineación. Luego se realiza el proceso de soldadura y la reinstalación de equipos y estructura civil removida", amplió.

Los números de la central Embalse
La central de Embalse generará energía para más de tres millones de habitantes a los que llega por medio del Sistema Interconectado Nacional, al Noroeste Argentino, Cuyo, Centro, Gran Buenos Aires y el Litoral.
Desde que inició su operación comercial en 1984, hasta el fin de su ciclo operativo en 2015, Embalse aportó a la matriz energética nacional 144.599.748 megavatios/hora (MW/h), cifra que equivale a la energía eléctrica consumida por todo el país durante dos años y medio.
Además, Embalse es uno de los principales abastecedores mundiales del isótopo Cobalto 60, que se usa para aplicaciones medicinales e industriales. La planta es la única productora en Argentina y América Latina.
Nucleoeléctrica Argentina, que depende del Ministerio de Energía y Minería, es una empresa generadora de electricidad a partir de la energía nuclear y ofrece una potencia eléctrica bruta de 1750 MW.
La compañía, protagonista para el desarrollo del Plan Nuclear Argentino, tiene bajo su órbita la producción y comercialización de la energía generada por las centrales nucleares Atucha I y II, y Embalse. Además, es responsable de la construcción de una cuarta central nuclear.

Ver Noticia On Line
.

Víboras en Deán Funes y Quilino




Día a Día - Edición Electrónica (26/02/2017)
El misterio de las enormes víboras aparecidas en casas de Deán Funes y Quilino

De acuerdo con los testimonios de vecinos reflejados en un portal del norte de la provincia, los ejemplares estaban en los patios de dos casas. Ante el susto, las habrían matado.
En la última semana, vecinos de dos ciudades del norte de la provincia se vieron sorprendidos por la aparición de dos gigantescas serpientes en los patios de viviendas de Deán Funes y Quilino.
Una vecina de barrio Paz, envió las fotografías de la serpiente que mató en su patio trasero en plena tarde cuando se "predisponían a tomar mates", de acuerdo con el testimonio dado al portal MiraelNorte.com.ar
La familia es apellido Chávez, y señaló que los sitios baldíos de esa zona están llenos de yuyos y malezas.
“Hemos hecho los reclamos correspondientes al municipio y hacen caso omiso”, expresó.
En Quilino, apareció la más grande, una gigantesca lampalagua de varios metros de largo y un espesor importante, provocó mucho temor entre los integrantes de una familia cuando la observaron desplazarse también por el patio trasero.
Los vecinos también mataron a este ejemplar ante el susto que les generó y sin saber qué tipo de serpiente era.

Ver Noticia On Line
.

Residuos: oportunidad perdida

La Voz del Interior (26/02/2017)
Las nuevas prestatarias de recolección de residuos debutarán recién en 2018

Aunque el pliego para licitar la recolección de residuos en la ciudad de Córdoba ya fue aprobado en primera lectura (faltan audiencia pública y segunda votación), el debate de ese tema promete atravesar todo este 2017.
El Concejo Deliberante abordó el tema desde fines de enero, en sesiones extraordinarias, y ahora asoman otras perspectivas sobre el cierre del proceso: se calcula que las nuevas concesionarias del servicio, que reemplazarán (o no, si es que hay continuidad de las mismas caras) a las actuales Lusa y Cotreco, recién arrancarían en los primeros meses de 2018.
“Es así. Los tiempos de la licitación no van a dar para que resolvamos el tema este mismo año. Antes, no llegamos”, coincidieron dos hombres del oficialismo.
La Municipalidad espera tener los pliegos definitivos este mes y lanzar la convocatoria a oferentes desde abril próximo. Pero entre las toneladas de información que deberá evaluar luego la comisión de adjudicación y los plazos legales para impugnaciones y demás actos, calculan que se consumirá todo 2017. Ese dato tiene al menos dos implicancias políticas.

Demora
La resolución del servicio de higiene urbana sigue siendo una materia difícil para Ramón Mestre, quien no logra terminar de cerrar las diferentes aristas del proceso (barrido, recolección, enterramiento).
En esto, el calendario habla. Recién seis años después de la cesión de contrato que hizo en 2012 desde Crese a Lusa y Cotreco, el municipio estaría terminando con la precariedad legal del servicio, contabilizando en el medio una licitación fallida.
Basta repasar el archivo para comprobar que, por ejemplo, hace sólo un año, cuando inauguraba las sesiones del Concejo, Mestre dedicó gran parte de su discurso al tema higiene urbana.
Fue el momento de blanquear lo que ya era un hecho: el fracaso de la licitación abierta en 2013 y el inminente debut del Ente de Servicios Públicos (Esop) a cargo del barrido de calles, lo que se concretó en junio pasado.
Ese cambio vino de la mano del anuncio de un ahorro de unos 180 millones de pesos al año, en función de que el Esop no paga IVA, ni otros impuestos. Pero la veracidad de tal ventaja quedará expuesta ahora, cuando se sepa cuánto costarán realmente el nuevo esquema de recolección, y el servicio de higiene en su conjunto, sumando Crese residual, Esop y lo que demande Cormecor para el tratamiento y disposición final de los residuos.
El Ejecutivo presupuestó para 2018 unos 3.500 millones para ese ítem. La cifra representa el 17,4 por ciento de los recursos municipales, pero no de cualquier presupuesto, sino de uno que este año será récord absoluto: 20.088 millones de pesos.
En la fallida licitación de 2013, el Ejecutivo se había autoimpuesto que la higiene no se llevará más de un 13 por ciento del presupuesto. Todo indica que ahora ese número se quedará cortísimo.

Extensión
Si, como se especula, el debut de las nuevas prestatarias se da en los primeros meses del año que viene, el principal contrato que paga el municipio (por importancia y por el dinero en juego) podría quedar atado hasta prácticamente mediados de 2028.
Esto, porque si bien la concesión es a ocho años, también se estipula hasta 18 meses de prórroga y otros seis meses de extensión. Eso implica que los próximos dos intendentes tendrían, a priori, incidencia mínima en el tema de la higiene urbana.
Será un contrato ya cerrado, con actualizaciones casi automáticas cuando los costos suban por encima de un cinco por ciento.
Sólo hay un aspecto en el cual posiblemente el sucesor de Mestre tendrá que intervenir: la definición del modelo de contenerización. Es que la redacción original del pliego preveía contenedores sólo para el área central, pero luego, entre las modificaciones incorporadas, está la de hacer extensiva de manera progresiva a otros barrios, grandes avenidas, áreas comerciales y hospitales, a partir del tercer año de concesión.
Ya inscriben oradores para la audiencia pública. Se realizará el próximo jueves en el CPC Monseñor Pablo Cabrera. El Concejo Deliberante de Córdoba está anotando a los interesados en exponer durante la audiencia pública que se realizará el próximo jueves, para analizar el pliego de la licitación de la recolección de residuos.
Esa reunión fue convocada para las 15, en el CPC Monseñor Pablo Cabrera, y es una exigencia que impone la Carta Orgánica, antes de proceder a la votación en segunda lectura del proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo.
Un despacho del pliego ya fue aprobado en el recinto en primera lectura el pasado viernes 17. El oficialismo obtuvo 16 votos y la oposición reunió 15.
Los interesados en participar en la audiencia deben dirigirse a Secretaría General de Comisiones del Concejo (pasaje Comercio N° 457), hasta las 13 del mismo jueves 2, y luego, desde las 14, en el mencionado CPC. Cada uno de ellos podrá exponer durante cinco minutos.

Cronología
Abril de 2012. Mestre saca a Crese y les concede habilitación precaria a Lusa y a Cotreco.
Diciembre de 2013. Se abren los sobres de la licitación pero por los costos queda parada.
Junio de 2016. El Ejecutivo declara caída la licitación y le pasa el barrido al Esop.
Febrero de 2017. Primer aval al pliego para una licitación con menos prestaciones.
2018. Se estima que recién ese año se pondrá en marcha la nueva prestación.

Ver Noticia On Line


Carlos Pastori: Perdimos la oportunidad de discutir a fondo

Para Red Ciudadana Nuestra Córdoba, conceptualmente el Ejecutivo no puso el énfasis necesario para abordar la lógica de todo el proceso: separación en origen, recolección y disposición final, para obtener ventajas económicas, sociales y ambientales. Las nuevas prestatarias de recolección de residuos debutarán recién en 2018
Entre las voces que se alzaron para alertar de que el pliego de la basura actualmente en discusión en el Concejo es “una oportunidad pérdida” por limitarse a conservar, a grandes rasgos, el actual esquema de recolección y enterramiento sin innovar o al menos intentar darle una vuelta de tuerca al asunto, se cuenta la Red Ciudadana Nuestra Córdoba.
Para esa ONG, conceptualmente el Ejecutivo no puso el énfasis necesario para abordar la lógica de todo el proceso: separación en origen, recolección y disposición final, para obtener ventajas económicas, sociales y ambientales.
“Nos la pasamos discutiendo si seguirán o no las mismas empresas; si el Surrbac tiene buen convenio o no y si se lo puede cambiar. Son cosas que no están a nuestro alcance como vecinos, y que no son el eje central. Desaprovechamos la oportunidad de abrir la discusión sobre cómo reciclamos más, para enterrar menos basura”, opinó Carlos Pastori, miembro de la Red que, en nombre de esa entidad, acercó aportes al Concejo.

Reciclado
Pastori se apoyó en datos. Dijo que la ciudad recicla sólo entre el tres y el cinco por ciento de la basura que genera, cuando esa proporción podría elevarse hasta el 30 por ciento; y que el sistema tiene integradas unas 200 personas en el reciclado, pese a que ellos tienen relevadas unas tres mil que hacen esa tarea informalmente y que podrían potenciar el proceso.
“Están las condiciones dadas para encarar la separación en origen y el reciclado, pero lamentablemente no fue este el interés central del pliego”, agregó Pastori.
Si bien admitió que la frecuencia de una vez por semana para el retiro de restos secos “es correcta”, machacó con que no se dio un debate público para involucrar a miles de vecinos en la selección previa al reciclado.
“Es lo que los vecinos pueden aportar, pero nadie los convocó. Por ejemplo, se podría haber evaluado un régimen de premios para quienes separan la basura en origen”, dijo.
Según datos de la Red, casi la mitad de los residuos que llegan a los Centros Verdes en la actualidad provienen de vecinos que los acercan por su cuenta, mientras que el resto los llevan las empresas Lusa y Cotreco, tras la recolección domiciliaria.
“Hay que aceitar todo esto. El vecino que separa restos secos siete días y no se los retiran se desalienta y abandona todo”, señaló Pastori.
Por otro lado, desde Nuestra Córdoba alertaron que las falencias en el reciclado pueden terminar impactando en la etapa de enterramiento, y no sólo por la provisión de mayores volúmenes de material.

Peligra el enterramiento
Pastori indicó que la licencia ambiental obtenida por Cormecor –la sociedad anónima que se ocupará de la disposición final de los residuos– de parte de la Secretaría de Ambiente tiene como requisito la presentación de un programa sistemático de metas de reducción de RSU (residuos sólidos urbanos) para enterrar y el uso prioritario de la metodología de separación en origen.
En ese sentido, advirtió que no hay en los pliegos pautas concretas de seguimiento del proceso de reciclado, lo cual podría poner en aprietos la licencia de Cormecor.

Ver Noticia On Line
.

Villa Nueva volverá a dragar el río

El Puntal de Villa María (26/02/2017)
Volverán a dragar el río para prevenir posibles desbordes del cause de la zona


Sin registro On Line
.
25 feb 2017

Tres sismos en un día en toda Córdoba

La Voz del Interior - Edición Electrónica (25/02/2017)
Tres sismos se registraron en el interior de Córdoba

Tres sismos se registraron este sábado en Córdoba, según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).
El primero fue a las 8.36, fue de magnitud 2,6 en la escala de Richter y se ubicó a 133 kilómetros al oeste de Córdoba capital.
El segundo se registró a las 11.58, fue de 3,1 y se localizó a 47 kilómetros al noroeste de la localidad de Mina Clavero. 
El último ocurrió a las 12.15, fue de 2,5 y se ubicó a 41 kilómetros al oeste de la localidad de Tanti.

Ver Noticia On Line
.

Para la basura “no cambiemos”

La Voz del Interior (25/02/2017)
La ciudad del “no cambiemos”

La decisión de no cambiar el servicio de higiene sería comprensible si Córdoba estuviese limpia.
Mientras toda la UCR se concentra este fin de semana en debatir su lugar en Cambiemos, la administración de la ciudad de Córdoba –uno de los bastiones principales de esa fuerza política a nivel de gestión local– parece empeñada en que casi nada cambie en la capital mediterránea.
Los pliegos de la basura, aprobados el 17 de febrero en primera lectura, son el más fiel reflejo de esa aparente renuncia a transformar los aspectos estructurales de la gestión municipal.
Esos pliegos que definen cómo será a futuro el más costoso y estratégico de los servicios públicos municipales traslucen una actitud de casi total conformidad con la situación actual de la higiene urbana. Si la licitación se lleva adelante en esos términos, es muy poco lo que cambiará en los próximos ocho años. Muchos consideran que ni siquiera cambiarán los nombres de los prestadores que desde hace cinco años operan por contratación directa.
La decisión de no cambiar sería comprensible si la ciudad estuviese limpia.
Pero se trata del más deficitario de los servicios urbanos: más allá de la ingeniería de empresas y de organismos que fabricó la gestión de Ramón Mestre para fraccionar los servicios que antes concentraba la estatal Crese –estrategia que terminó multiplicando costos gerenciales y devolviendo luego a manos municipales algunas prestaciones–, lo concreto es que la ciudad está cada vez más sucia.
La evidencia de que la recolección es deficitaria se observa en centenares de basurales a cielo abierto, en un atraso de décadas en términos ambientales y en una política casi nula de educación ciudadana al respecto.
En un servicio tercerizado, la oportunidad de cambiar las condiciones de la prestación se produce al momento de elaborar los pliegos para licitar. La ciudad está a punto de dejar pasar esa oportunidad. Otra vez.
No es sólo la basura. En cinco años, la gestión municipal cambió poco o nada su operatoria en cuestiones mucho más elementales. Por caso, que las plazas estén en condiciones de ser usadas por los vecinos, que el estacionamiento no sea un caos que entorpece de manera permanente el tránsito, que se cumplan las ordenanzas sobre arbolado urbano, que los semáforos estén sincronizados o que las veredas estén transitables. No parecen cuestiones tan complejas, y tampoco requieren inversiones impagables. De hecho, la mayor parte de las grandes ciudades argentinas suelen tenerlas resueltas.
¿Qué cambió en cinco años? En la primera gestión de Mestre, mejoró sustancialmente la flota del transporte público y se alivió la situación de dos decenas de zonas urbanas gracias a desagües que evitan inundaciones.
Recién ahora, luego de que la ciudad se endeudó en 150 millones de dólares que se pagarán durante los próximos ocho años, se pusieron en marcha –o al menos se licitaron– obras viales, cloacales y de mejoramiento de zonas urbanas que presagian un avance concreto. El recambio de luminarias y la llegada de las led al centro de la ciudad es parte de ese proceso, que durará mientras duren los fondos pedidos en el exterior. Para sus gastos corrientes, la ciudad se sigue financiando con letras del Tesoro.
Es que lo que menos cambió en estos cinco años fue la lógica de hierro del gasto municipal, que deja una porción escasa para atender los problemas concretos de los vecinos y consume la parte del león en sostener a la muy bien pagada administración municipal y, cada vez en mayor proporción, a la basura.

Ver Noticia On Line
.

Río Cuarto: fueron a la Justicia por el agua

El Puntal de Río Cuarto (25/02/2017)
A la Justicia por el agua

El 10 de febrero, el gobierno de Juan Manuel Llamosas anunció que iría a la Justicia para denunciar los rumores sobre la supuesta contaminación de agua que proliferaron por las redes sociales.
En su presentación apuntó sus sospechas contra un par de empleados que habrían contribuido a la difusión de los rumores, a un laboratorio privado que dio a conocer análisis sobre la calidad del agua, y aportó además algunos números de teléfono desde donde podrían haber salido las versiones.

Ver Noticia On Line
.
24 feb 2017

Sismo con epicentro al norte de Los Gigantes



Día a Día - Edición Electrónica (24/02/2017)
Sismo de 3,4 grados se sintió en distintas localidades de Córdoba

El epicentro se ubicó 20 kilómetros al norte de Los Gigantes y se registró minutos antes de las 8. ¿Lo sentiste?
Un sismo de magnitud 3,4 se registró en la mañana de este viernes en las Sierras de Córdoba y se sintió en distintas localidades, incluso la ciudad de Córdoba. El movimiento fue a las 7.53, según informó el Instituto de Prevención Sísmica (Inpres).
El epicentro se ubicó unos 20 kilómetros al norte de Los Gigantes y unos 25 kilómetros al noroeste de la localidad de Tanti.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (24/02/2017)
Un sismo de 3.4º sacudió este viernes a Córdoba

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (24/02/2017)
Un sismo con epicentro entre Tanti y La Falda se sintió en las sierras

La Voz del Interior - Edición Electrónica (24/02/2017)
Temblor en las Sierras, cerca de Los Gigantes
.

Desmonte químico en Alto de los Quebrachos

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (24/02/2017)
Policía Ambiental frenó desmonte químico en Alto de los Quebrachos

La intervención, que está prohibida en toda la provincia por la ley 9814, afectó el estrato arbustivo y renovable.
Personal de Policía Ambiental detectó un desmonte químico en Alto de los Quebrachos, perteneciente al departamento Cruz del Eje, luego de que ingresara al campo en cuestión bajo una orden de allanamiento otorgada por el juez de paz de la zona.
A consecuencia de ello, se afectó el estrato arbustivo y renovable, por lo que se procedió a la toma de muestras de suelo y material vegetal para su evaluación.
El desmonte o intervención química está prohibida en nuestra provincia por la Ley 9814 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, cuestión que generó el labrado del acta correspondiente aplicando el cese preventivo y precautorio.

Ver Noticia On Line
.

Nuevo récord de consumo energético

La Nueva Mañana - Edición Electrónica (24/02/2017)
Por las altas temperaturas, se registró un nuevo récord de consumo energético

El intenso calor que afectó a la mitad del país impulsó ayer un aumento récord en la demanda nacional de energía, que trepó hasta los 25.595 MW a las 15.15, según informó la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).
Al respecto, el presidente de Epec, Jorge González, aseguró que la demanda en nuestra ciudad alcanzó ayer un pico de los 755 MW.
“Al estar tan alta la temperatura la demanda ha pegado estos picos. Ayer se llegó a 743, hoy se superó el récord”, manifestó González en diálogo con radio Mitre Córdoba.
La cifra marca una suba de 215 MW respecto del máximo histórico anterior (25.380 MW), alcanzado el 12 de febrero del año pasado. La situación, fogoneada por una alta demanda de la región Noroeste (NOA), obligó a importar 1250 MW de Brasil, Uruguay y Chile.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (24/02/2017)
Explotó un transformador en barrio Cabildo

El Puntal de Río Cuarto (24/02/2017)
Por la ola de calor, hubo consumo récord de luz: 89.8 megavatios
Se registró una baja de presión del agua
.

Increible: Los Gigantes a la venta y en Mercado Libre



Día a Día (24/02/2017)
Los Gigantes, a la venta en Mercado Libre

El aviso estuvo vigente hasta que Día a Día llamó. Es una reserva hídrica provincial con dueños privados. 
Por Mercado Libre estuvo a la venta, hasta el lunes pasado, una parte de Los Gigantes. El imponente macizo del valle de Punilla, ubicado a 46 kilómetros al oeste de Carlos Paz, es una de las reservas hídricas más importantes de Córdoba. Las 350 hectáreas ofertadas incluían –según las fotos del aviso– montañas, cascadas y ríos. Costaban 2.750.000 dólares.
Buena parte de Los Gigantes pertenece a privados que cobran por el acceso al predio. Esos dueños pueden, sin dudas, decidir vender sus propiedades. Sin embargo, en este caso llamó la atención que el aviso se retirara apenas Día a Día puso la atención en él. Y no hubo posibilidad de obtener respuestas sobre qué sector se vendía y cuál sería el destino del lugar. 
En la descripción del aviso, que hasta ayer podía verse en Mercado Libre, decía: “Uno de los mejores lugares del mundo para turismo alternativo y de aventura (...). Enclavado en el macizo de los Gigantes, sierras de Córdoba. Actualmente trabajando, se vende con la cartera de clientes, con la página web y redes sociales y línea telefónica. El campo trabaja con estándares internacionales (...). Tiene planos actualizados y escritura traslativa de dominio. Todo en regla. Inmejorable oportunidad!!!”
Como contacto para consultas figuraba “Ana” y un teléfono celular con característica de La Falda. Día a Día llamó el lunes.

–Vimos su aviso en Mercado Libre. Nos llamó la atención que se vendan Los Gigantes. ¿Qué parte está a la venta? ¿Lo que se ve en las fotos?
–No, es otra parte, que está dentro de Los Gigantes.
–Ah, ¿y qué parte sería?
–Es una zona donde hay tierra. Podés hacer un hotel ahí.
–¿No incluye las montañas y ríos de las fotos? En el aviso dice que se vende para actividades turísticas, que venden la cartera de clientes.
–¿Dice eso? No sabía. Pero no es así. Es una parte donde no hay mucho. Es como para hacer un hotel.
–¿Y hay río?
–Sí, tiene un río. No mucho. El que tendrías para tomar el agua.
–¿Usted es propietaria?
–No, no soy propietaria
–¿Y podríamos hablar con el propietario?
–Voy a averiguar
–Gracias. ¿Cómo es su apellido, Ana?
–Cinti

A los pocos minutos de esa conversación, en el aviso de Mercado Libre apareció la leyenda: “Publicación finalizada 20/02/2017”.
También se intentó vender el campo en los sitios web OLX y Agroads. En este último, aparecía como vendedor IEYDAT Corp., empresa que figura como titular de la página web Valle de los Lisos. En ese sitio se venden paquetes de turismo aventura en Los Gigantes.
Allí mismo se informa que la propiedad pertenece a Estancia La Candelaria y que, además del turismo, hacen ganadería.
Según informaron en la Agencia Córdoba Turismo, los titulares de ese emprendimiento son José Luis Amuchástegui y Lorena Brandolín.
Este diario se comunicó vía e-mail con Amuchástegui el martes último. “El campo no está a la venta. Estuvo en un momento, pero ya no”, respondió. Dijo que la propiedad tiene 3.900 hectáreas y que la empresa está formada por varios socios. Uno de esos socios –dijo Amuchástegui– decidió vender su parte, pero por sugerencia de la compañía, desistió. No precisó cuáles son las 350 hectáreas que vendían.
Al solicitarle un teléfono de contacto, Amuchástegui dio el número que figura en la web Valle de los Lisos, que es el mismo del aviso de Mercado Libre. El mismo número en el cual había atendido “Ana Cinti”. Esta vez atendió Lorena. Pero luego se cortó.

Reserva hídrica
Los Gigantes forman parte de la Reserva Hídrica Provincial de Achala, creada en 1999 por el decreto 361.
Uno de los objetivos de la reserva es “conservar el ecosistema de Sierras Grandes y Pampa de Achala, por su estratégico valor como el gran colector de aguas, del que depende la calidad y la cantidad del vital elemento que alimenta y provee a la mayoría de los embalses artificiales”, dice el decreto.
Javier Britch, secretario de Ambiente de la Provincia, dijo desconocer que ese predio estaba a la venta. Y agregó que hasta el momento nadie presentó en la Secretaría un proyecto para instalar una nueva actividad en el sector.
“Al ser un área protegida, hay restricción por defecto. Cualquier nueva actividad tiene que ser evaluada”, dijo Britch.
El decreto establecía un plazo de dos años para elaborar un plan director para la reserva, que determine la forma de manejo, usos del suelo, etc. Pasados 17 años, todavía no hay plan director.
“No hay plan específico para esa reserva. Pero no significa que haya una vacancia de criterios. Se usan criterios que se aplican a otros parques y reservas”, dijo Britch.
Al preguntarle sobre la posibilidad de construir allí un hotel, Britch sostuvo que no cree que sea posible debido a la legislación que protege el lugar.
Sobre por qué no se hizo un plan director para Achala, Britch respondió: “Ahora estamos trabajando en los planes directores de Chancaní y Mar Chiquita. Achala es más compleja por la multiplicidad de actores que tiene”. Esos actores son los propietarios, productores ganaderos, operadores turísticos y otras actividades económicas, explicó.
Además del decreto 361, está vigente la ley provincial N° 8941, de 2001, que creó la Reserva Hídrica Los Gigantes, cuyos principales objetivos son: conservar y preservar las cabeceras de cuenca como reservorios de agua a los fines de asegurar la calidad y regularidad del recurso hídrico; prevenir el deterioro ambiental de los afluentes y de los cursos de agua que forman parte de la cuenca; controlar y prevenir la erosión aguas abajo; y proteger y desarrollar la biodiversidad.
¿Podría la Provincia comprar esas tierras (ya que se vendían)? Britch respondió que, por el momento, no está en los planes. Pero señaló que la Provincia avanza en la creación de áreas protegidas y tenencia de la tierra de un sector de las Sierras de Cuniputo y, por otro lado, en la Estancia Pinas, que fue propiedad de Juan Feliciano Manubens Calvet.

Residuos nucleares donde nacen los ríos
Allí en Los Gigantes, en la reserva hídrica donde nacen los ríos de los que bebe Córdoba, hay una mina de uranio que cerró en 1990 y que aún no fue remediada por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
A ese mismo lugar, la CNEA propuso llevar las 57 mil toneladas de residuos de la planta de Dioxitex, la empresa estatal que produce dióxido de uranio en el barrio Alta Córdoba, de la Capital. La Municipalidad de Córdoba estuvo de acuerdo con el plan. Pero la Provincia no.
“Tanto el área de Minería como de Ambiente de la Provincia dijimos que no vamos a autorizar ese traslado”, dijo Britch. “Creemos que esos residuos tienen que ser tratados in situ, en Alta Córdoba, por más que sea más costoso”, afirmó.
Britch dijo que la CNEA presentó una nueva propuesta para tratar esos residuos al Ministerio de Industria, Comercio y Minería. Y que luego de que la evalúe esa cartera, pasará a ser analizada por Ambiente.
“Venimos trabajando desde el año pasado con la CNEA. Hicimos varias visitas a la mina y acordamos cuestiones mínimas que ellos iban a incluir en su propuesta”, informó el Secretario, que todavía -dijo- no leyó la propuesta.

Poco control
La reserva de Achala tiene 146 mil hectáreas y sólo dos guardaparques. Britch reconoció que hacen falta más: “Hay 18 áreas protegidas y tenemos 32 guardaparques”. Es decir, no llegan a dos por reserva para los 365 días del año.
El funcionario dijo que quieren crear un Cuerpo de Guardaparques de la Provincia, en articulación con la Universidad Provincial, que cuenta con esa carrera. Pero por el momento no hay presupuesto.

Ver Noticia On Line
.

Ley de bosques, Bergaman advierte



Día a Día (24/02/2017)
Bergman promete apoyo técnico para la nueva ley de bosques

Es clave que la nueva ley de bosques no se contradiga con la ley nacional y se puedan percibir los fondos para la protección verde.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, recibió a los legisladores provinciales de Cambiemos y les prometió apoyo técnico para discutir la nueva Ley de Bosques provincial.
Según contó el legislador Orlando Arduh, Bergman comprometió "apoyo y asistencia técnica y con conocimientos del territorio. Equiparó el fomento a la reforestación con la importancia de la Ley de Bosques y pidió crear una fiscalía ambiental que aplique el peso de la ley ante el incumplimiento de la ley".
Arduh enfatizó que es importante que lleguen a una nueva ley "para que lleguen los recursos de la Nación hasta la provincia, por no haber mapa".
Tras la reunión, el ministro Bergman manifestó que "desde Nación seguimos de cerca el debate que se viene dando en el seno de la sociedad cordobesa y nos pusimos a disposición para colaborar con lo que se nos solicite entendiendo que por jurisdicción son las propias provincias quienes deben debatir y sancionar sus reordenamientos territoriales".
El ministro explicó también que una vez sancionada la norma, y de acuerdo al artículo 33 de la ley 26.331, la provincia de Córdoba, al igual que todas las jurisdicciones, deberá remitir al Ministerio la documentación correspondiente para que sea analizada por la Dirección de Bosques de la cartera de Ambiente, que es garante del cumplimiento de los presupuestos mínimos de protección ambiental, a fin de verificar en forma integral que se ajuste a los objetivos de la Ley de Bosques, la aplicación de los Criterios de Sustentabilidad Ambiental de su anexo y la revisión de los procesos de actualización y ajuste progresivo de los OTBN provinciales. Recién después de todo esto, podrían liberarse los fondos que hoy no recibe Córdoba para proteger su bosque nativo.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (24/02/2017)
Bosques: Bergman ofreció apoyo técnico para la ley

El Puntal de Río Cuarto (24/02/2017)
Ley de Bosques: Cambiemos suma apoyo de la Nación para un proyecto propio

El Puntal de Villa María (24/02/2017)
Legisladores se reunieron con Bergman y pidieron ampliar el debate por la ley
.

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs