16 feb 2017

8.000 led en un año para Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (16/02/2017)
La nueva empresa tendrá que poner 8.000 luces led en un año

Es una exigencia establecida en el pliego que el gobierno envió ayer al Concejo. El Municipio devolverá la inversión en los cuatro años que durará el contrato. El canon mensual será de 4.440.000 pesos
La empresa que gane la licitación y se haga cargo del servicio de mantenimiento del alumbrado y la semaforización tendrá que instalar 8 mil luces led, y reemplazar así la tecnología existente, en el plazo de un año. El Municipio devolverá esa inversión inicial prorrateada en los 48 meses que dura el contrato.
Ese fue uno de los principales puntos que surgieron ayer en la presentación formal que el gobierno de Juan Manuel Llamosas hizo de los pliegos de la licitación para los dos servicios. Los funcionarios llevaron ayer el proyecto al Concejo Deliberante y, si bien no dieron fechas, plantearon que lo óptimo sería poder poner en marcha el proceso lo más rápido posible.
La nueva concesionaria, que asumirá en reemplazo de Cotreco porque la empresa cordobesa ya señaló que no le interesa seguir con el mantenimiento de las luminarias, dispondrá de un contrato de cuatro años, con una posibilidad de prórroga por otros dos. Tendrá que hacer la inversión de las 8 mil luminarias en un año e irá recuperándola junto con el pago del canon, que tiene un componente de devolución de esas obras.
Si se cumple esa previsión establecida en el pliego, y se suman las 2 mil luminarias que aportaría Epec, en cuestión de meses la ciudad cambiará el 70 por ciento de su parque lumínico.
El secretario de Comunicación, Guillermo Natali, destacó que es la primera vez en muchos años que el servicio se adjudicará después de una licitación.
Martín Cantoro, secretario de Obras Públicas, y Pablo Antonetti, de Economía, enumeraron los detalles técnicos y financieros del nuevo servicio.
Por supuesto, la obligación principal de la concesionaria será realizar el mantenimiento del alumbrado y de los semáforos; pero, además, proveer las luces led e instalarlas.
Por la tarea de mantenimiento y por la obra de reemplazo de luminarias, recibirá un canon mensual de 4.440.000 pesos, que serán reajustables.
“En parte, la inversión está requerida en el recambio de la tecnología. La empresa no sólo deberá garantizar la provisión de la lámpara sino la instalación de la misma y la puesta a punto de los sectores a intervenirse”, indicó Cantoro.
Antonetti detalló que el nuevo contrato tendrá un costo superior al actual. Será unos 500 mil pesos más caro pero, según indicó, implicará un fuerte ahorro en otro aspecto: el consumo de electricidad del alumbrado público.
Según detalló Cantoro, con las nuevas luces led el gasto se reducirá hasta en un 60 por ciento, de acuerdo con las estimaciones realizadas por técnicos de Epec.
Si bien habrá que esperar los oferentes que finalmente se presenten, el Municipio ya estuvo sondeando a empresas que tienen la capacidad de hacer el reemplazo de las luminarias.
Según explicaron los funcionarios, el sector de la iluminación no tiene las características concentradas que ostenta el de la basura, en el que hay muy pocas alternativas en todo el país.
La expectativa es que se produzca una competencia interesante entre empresas de Buenos Aires, Córdoba o, incluso, Río Cuarto.
Una de las exigencias que establece el pliego es que los oferentes tengan cinco años de antigüedad pero, principalmente, un mínimo de luminarias y cruces semafóricos intervenidos durante ese tiempo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs