25 ene 2017

Villa María y otro vertido de hidrocarburos al río



El Diario de Villa María (25/01/2017)
Nuevo atentado contra el río: creen que vino de un sector de cuatro manzanas

Cayó al cauce por el desagüe de avenida Disandro. La zona sospechada es la que comprende manzanas que dan hacia dos cuadras de esa arteria. Citaron a las empresas del sector para que exhiban sus papeles
Nuevamente ayer se cometió un atentado contra el medio ambiente al arrojarse combustible al río Ctalamochita, algo que ya había ocurrido el jueves pasado.
Pese a la repercusión que tuvo la noticia durante el fin de semana, en la víspera otra vez se registró un hecho similar, cayendo combustible al cauce desde el desagüe de avenida Monseñor Disandro, en barrio Mariano Moreno.
Pasadas las 11, una dirigente vecinal constató lo que estaba sucediendo y dio aviso a las autoridades.
A las 14, según explicó el municipio en una conferencia de prensa que se concretó en Disandro y Nahuel Huapi, habían definido que la acción se cometió desde un sector que delimitaron en cuatro manzanas de este barrio, que dan hacia la Disandro.
“Se levantaron las tapas de desagües de las distintas esquinas para llegar a un sector en que vemos que la circulación ya no viene, por lo que entendemos que ha sido en estas dos cuadras”, precisó el geólogo Germán Tissera, director de Ambiente y Saneamiento de la Municipalidad. Esas dos cuadras son de Monseñor Disandro y abarcan cuatro manzanas.
“Ahora se necesita una investigación. Se citaron a las empresas del sector para que se presenten con los papeles para ver si tienen los protocolos para manejar materiales peligrosos como son los residuos de hidrocarburo”, apuntó el funcionario, quien estuvo en el lugar acompañado por el secretario de Gobierno y Vinculación Comunitaria, Rafael Sachetto; el titular de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura, Carlos Ramírez, la directora de Habilitaciones, Valeria Suárez y trabajadores del municipio, entre otros.
Tissera señaló que días atrás estuvieron “trabajando en toda el área, porque esto viene de un pluvial, entonces en cualquier boca de tormenta puede haberse dado la descarga”.
Precisó que lo que ayer detectaron fue algo característico de la presencia de hidrocarburo. Ante la pregunta de EL DIARIO, dijo que “seguramente son los mismos autores” que del hecho del jueves pasado.
El funcionario aclaró que el sistema de desagües arrastra todo lo que acopia en la ciudad, “entonces si, por ejemplo, un taller mecánico trabaja un auto en la vereda y deja una mancha de aceite, cuando llueve es arrastrada” hacia los pluviales, “pero ocurre que en estos días no ha llovido”.
Estimó que se trataría de un combustible fósil por el manto que genera, pero advirtió que todavía no se pudo determinar e indicó que se tomaron muestras para el análisis respectivo.
Cuando se le preguntó si interviene Policía Ambiental, comentó que el sábado hicieron una constatación en el río y como ya no había nada se anotó en un acta tal circunstancia.
“Seguramente ahora volverán, se contactarán con nosotros y se verán los pasos a seguir, porque si hay alguien que está generando este tipo de derrames corresponden cosas muy severas”, declaró el especialista.
También indicó que todavía no se resolvió hacer la denuncia penal.

Tissera denunció el caso en la Policía Ambiental – “Un daño ambiental gravísimo”
La Municipalidad informó ayer que, por la tarde y desde la Dirección de Ambiente y Saneamiento, a cargo de Germán Tissera, se radicó la denuncia ante la Policía Ambiental de la Provincia.
“Es una irresponsabilidad total. En 2017 nadie puede no entender que un hidrocarburo o combustible genera un daño ambiental gravísimo”, señaló Tissera a EL DIARIO.
Valoró que los vecinos que observaron esta situación se hayan comprometido denunciando esta circunstancia.
Cuando se le preguntó sobre la cantidad arrojada ayer, explicó que “no se alcanza a medir porque es una película tan milimétrica que, por ejemplo, tirando un litro de combustible genera una gran mancha”.
“No fue un gran caudal, se lo vio durante un rato y generó una pequeña marca, ante la cual nos pusimos a trabajar”, añadió.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (25/01/2017)
Investigan volcamiento de hidrocarburos en el río Ctalamochita

El municipio de Villa María denunció ante la Policía Ambiental que, a través de la red de desagües pluviales, se arrojó el contaminante a las aguas del río.
La Municipalidad de Villa María, a través de la Dirección de Ambiente y Saneamiento, formuló ante la Policía Ambiental de Córdoba la denuncia por el vertido de hidrocarburos en el cauce del río Ctalamochita.
Se trata del segundo episodio de este tipo que, en menos de una semana, genera preocupación por el daño ambiental que pudiera provocar.
Tras detectarse una mancha de combustible en el curso de agua se empezó a investigar sobre el origen de este hecho.
A través de rastrillajes realizados por personal municipal y de la Cooperativa 15 de mayo, que es la responsable del servicio de agua potable y cloacas, se logró delimitar la zona de la que provino el volcamiento. Se trata de un sector del barrio Mariano Moreno.
El municipio convocó a las empresas de la zona para evaluar su situación y determinar si tuvieron alguna responsabilidad en estos derrames.

Ver Noticia On Line


-------------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (25/01/2017)
El Municipio denunció a responsables de arrojar combustible al Ctalamochita


Sin registro On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs