27 ene 2017

Villa María: piden multas más severas para contaminadores

El Diario de Villa María (27/01/2017)
Multas más severas para quienes atenten contra el medio ambiente

La edil propuso subir el valor de las sanciones y que el juez disponga hasta 10 días de arresto o trabajo comunitario
La edil Verónica Navarro, del bloque Villa María para la Victoria, presentó ayer un proyecto para modificar el importe de las sanciones para quienes no respeten la normativa vigente para la conservación del medio ambiente.
“El proyecto plantea la modificación de la Ordenanza Nº 5.928, que a su vez es la modificatoria de la Ordenanza Nº 3.552 del Código de Faltas Municipal. En la ordenanza madre, posteriormente modificada por la 5.928, se tratan las multas para aquellas personas físicas o jurídicas que infrinjan normas de higiene y sanidad en determinadas áreas, sobre todo en lo que tiene que ver con la conservación del medio ambiente”, señaló Navarro.
“En virtud de estas circunstancias que conocimos del volcamiento de residuos peligrosos al río Ctalamochita y los procedimientos que estuvieron haciendo en conjunto la Policía Ambiental de la Provincia y el municipio, creo oportuno presentar este proyecto que modifica el monto de la sanción, porque dicha sanción está prevista pero no se ha actualizado desde 2008”, explicó.
“Lo que se plantea es actualizar la multa, pero no nos quedamos sólo en lo recaudatorio, la ordenanza prevé que el juez puede disponer el arresto de hasta cinco días, ahora lo que se propone es que el juez deberá -no podrá- disponer el arresto o la realización de trabajos comunitarios. Considero que esta es la manera en la que podemos llegar a ‘invitar’ al sancionado a que reflexione sobre el daño que está causando y que vea cómo lo repara o remedia, que devuelva a la comunidad algo del daño que ha hecho”, puntualizó la edil.
“A nosotros, como funcionarios, el río nos compete por la Carta Orgánica Municipal, porque en el Título Tercero sobre Políticas Especiales, el artículo 28 dice que ‘El municipio pondrá especial celo en el cuidado del Río Ctalamochita’, impidiendo entre otras cosas, la contaminación de sus aguas”, aseguró.

El proyecto propone:
    a) El que arrojare, depositare, volcare o trasladare residuos, desperdicios, tierra, aguas servidas, enseres domésticos, materiales inertes, escombros o desagotare líquidos cloacales o cualquier elemento no autorizado en la vía pública, baldíos, casas abandonadas o dentro del ejido municipal, será sancionado con multa de 1.500 a 5.000 pesos.
Hasta ahora está prevista una multa de 250 a 1.000 pesos.
    b) Quienes realicen acciones contaminantes sobre el río Ctalamochita, aguas subterráneas o públicas que se aprovechan para consumo humano o riego, serán sancionados con multas que irán desde 3.000 a 12.000 pesos.
Hasta el momento lo previsto es de 300 a 1.200 pesos.
    c) Si la falta fuera cometida por empresas o particulares dedicados al transporte de elementos mencionados en el primer artículo (agua, materiales, escombros, desagotes, etcétera) el mínimo de la multa será de 4.000 a 15 mil pesos, sin perjuicio de la aplicación de la pena de inhabilitación de hasta 120 días y decomiso de los materiales, si correspondiere.
    d) Las personas físicas o jurídicas que arrojen desechos industriales sin tratar o residuos patógenos en lugares no autorizados serán pasibles de multas que irán de 4.000 a 15 mil pesos.
En los cuatro incisos, a la multa se agrega que el juez también deberá determinar el arresto de hasta 10 días o la realización de trabajos comunitarios por 60 días.

Responsabilidad social
“A esto le hice un agregado que no estaba previsto, que es que en todos los casos, el juez de Faltas impondrá al sancionado en concepto de remediación del daño causado, que el doble de la multa impuesta deba ser abonado a una organización sin fines de lucro con personería jurídica que se dedique a la defensa y cuidado del medio ambiente de la provincia de Córdoba”, indicó Navarro.
“Con esto pretendo apelar a la responsabilidad social empresaria. Además de la responsabilidad ciudadana que a cada uno nos compete como vecinos de cuidar el medio ambiente, las empresas que manejan este tipo de insumos deben tener esta conciencia ‘verde’ y cuidar al medio ambiente, tratar los residuos y hacer los volcamientos como corresponde”, remarcó.
“La idea es también que estas ONG tengan recursos para seguir trabajando, capacitando y sensibilizando sobre el cuidado del medio ambiente”, agregó la edil.

Modificación integral
“En este ámbito he planteado una reunión con Germán Tissera y Valeria Suárez para trabajar sobre una modificación integral al Código de Faltas, en virtud de que la Ordenanza Nº 3.552 es del año 1995.
Hay que estudiar la evolución que han tenido todas las situaciones que tienen que ver con la problemática social, productiva, ambiental y económica de la ciudad y a contextualizarlo en función de las nuevas normas provinciales y municipales”, adelantó Navarro.
“Ellos respondieron favorablemente para que comencemos a reunirnos, vamos a hacer el estudio integral del Código, que ya tiene 22 años, porque creo que amerita una reforma integral”, concluyó Navarro.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs