21 ene 2017

Villa María intenta determinar quien tiró combustible al río

El Diario de Villa María (21/01/2017)
Intentan dar con el desaprensivo que tiró el combustible al río

Personal de la Municipalidad y de la Cooperativa 15 de Mayo logró establecer que “la mancha” denunciada el jueves por bañistas ingresó al río por el nuevo desagüe que corre por debajo de la avenida Monseñor Disandro. “Son muchas las manzanas a relevar para dar con el autor de este verdadero atentado”, dijeron a EL DIARIO
Uno de los últimos desagües pluviales construidos en la ciudad es el que corre por debajo de la avenida Monseñor Disandro, para evacuar líquidos pluviales provenientes del barrio Las Acacias y de otros que han crecido de un tiempo a esta parte en inmediaciones del Hipódromo y de los predios del San Martín Rugby Club y del Club Alumni.
Ese ducto va a dar al río, a la altura de la bomba de agua donde cargan los camiones de la Cooperativa El Sol, en la intersección de esa avenida con la costanera, y es por allí que ingresó “combustible fósil” al curso de agua, según explicó ayer a EL DIARIO el geólogo Germán Tissera, director de Medio Ambiente y Saneamiento de la Municipalidad de Villa María.
Consultado acerca de cómo determinaron qué tipo de fluido contaminante es, comentó que fue “por la iridiscencia (reflejo de colores distintos, generalmente como los del arco iris) que dejan los combustibles fósiles, aunque resta precisar si es nafta, gasoil, mezcla de las dos cosas, etcétera”.
“Tenemos la evidencia de que es por ese desagüe que ingresó. Estuvimos trabajando con el acompañamiento de la gente de la Inspectoría General de la Municipalidad y de la Cooperativa 15 de Mayo y se ve claramente que procedió de allí. Remontamos por dentro ese tubo, que no tiene conexiones antes de la ruta 158, pero después se complica porque se hace más pequeño. Pero el olor está ahí, las evidencias están ahí. Vamos a seguir para dar con el desaprensivo, aunque es difícil”, indicó.

-¿Por qué es difícil?
-Porque se trata de un desagüe. Si lo hubieran tirado por una cloaca, sería más fácil llegar al lugar exacto. Con la cooperativa tenemos experiencia en detectar y llegar hasta la propiedad donde se hizo el vertido ilegal, porque las conexiones son domiciliarias. En el caso del desagüe, cualquiera puede ir hasta una boca de tormenta y vaciar un bidón. Puede cruzar toda la ciudad y tirarlo en cualquier boca de tormenta. De todas maneras, la búsqueda no está terminada. Vamos a seguir. No queremos que quede así.

¿Cómo sigue la búsqueda?
-Son muchas las manzanas a relevar para dar con el autor de este verdadero atentado, pero mientras se pueda avanzar, vamos a seguir buscando, aún cuando sabemos que es difícil.
Ante una nueva pregunta acerca de si el líquido que generó la mancha y la preocupación de los vecinos puede generar algún tipo de daño físico, Tissera lo descartó porque está diluido en una inmensa cantidad de agua que corre y va a ser degradado por la misma naturaleza.

La mancha
Bañistas que se encontraban aguas abajo, más precisamente en la zona de la bajada Entre Ríos, notaron el “olor a nafta” y enseguida alertaron a los bañistas. Posteriormente, los llamados a nuestra Redacción y al Cuartel de Bomberos Voluntarios daban cuenta de “una mancha” sobre las aguas también a la altura del Sport Social Club.
Se creó, incluso, la sospecha de que el derrame viniese “desde más allá del puente Andino”, algo que quedó descartado taxativamente por el geólogo Tissera en su diálogo de ayer con EL DIARIO: “Procede de la misma ciudad; del desagüe que corre por debajo de la avenida Monseñor Disandro”, dijo al comienzo de la charla.
En horas de la mañana, en oportunidad de realizar un anuncio de singular importancia para la ciudad, el intendente Martín Gill fue consultado y no tenía otra información que la publicada por este medio. Al rato comenzaba el rastreo, que al cabo de una hora daba el primer resultado.
No se sabe si se llegará al responsable de este atentado. Lo que todos debemos tener en claro es que el río no se toca. Ni derrames ni microbasurales. El río no se toca.

Ver Noticia On Line


-------------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (21/12/2017)
Investigan desde donde se arrojó combustible que apareció en el río


Sin registro On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs