31 ene 2017

Villa María: ediles se reúnen con Eco Sitio

El Diario de Villa María (31/01/2017)
Machicado quiere poner en agenda el cuidado del medio ambiente

La edil se interiorizó sobre varios temas ambientales en un encuentro con el integrante de Eco-Sitio, con la intención de elaborar proyectos de ordenanza que pongan estas cuestiones en tratamiento legislativo en 2017
La concejal del Frente Cívico, Gisele Machicado, del bloque Juntos por Villa María, y el presidente departamental de ese espacio político, Pablo Perret, mantuvieron un encuentro con Luis Tuninetti, integrante de Eco-Sitio, con el objetivo de abordar temas relacionados con el medio ambiente.
Tanto Machicado como Perret definieron ese encuentro como “ameno y enriquecedor”, y aseguraron que una de las propuestas centrales de la campaña para intendente de Juntos por Villa María, allá por 2014, fue poner en agenda la cuestión ambiental.
La reunión, que se llevó a cabo en el Concejo Deliberante, fue la primera de varias que el Frente Cívico pretende llevar adelante con diferentes referentes en el tema, ya sean locales o foráneos, con el objetivo de trabajar y desarrollar políticas públicas medioambientales para la ciudad.
“En primer lugar se habló sobre un tema candente, que es el proyecto de Ley de Bosques que impulsa el oficialismo a nivel provincial. Escuchamos las preocupaciones de Tuninetti sobre el mencionado proyecto y le explicamos nuestra posición como Frente Cívico de Córdoba, que ya se expresó en contra de la modificación de la Ley de Bosques a través de sus legisladores”, señaló el presidente departamental del Frente Cívico.
“Luego pasamos a tratar temas a nivel local y abordamos distintas cuestiones que hacen al medio ambiente. Puntualmente, teníamos interés en tomar conocimiento sobre varios puntos, como, por ejemplo, ponernos al tanto de cómo está la situación del algarrobal, el tema del agua potable en la ciudad y la presencia de arsénico en la red; el estado de las napas, la forma de medición, cómo se hacen y cómo deberían ser. También hablamos de la cuenca del río Ctalamochita y el vertido de efluentes al cauce sin el debido tratamiento porque justo se dieron los episodios de contaminación cuando tiraron combustible; hablamos sobre el funcionamiento del Comité de Cuenca, proyecto que en su momento acompañamos; abordamos la situación de la planta depuradora de líquidos cloacales, los residuos sólidos urbanos y cómo están la flora y la fauna autóctona en Villa María, entre otros temas”, enumeró Perret.
“Es decir, el motivo de la reunión fue la preocupación que tenemos por el tema ambiental. Queremos saber no sólo sobre la Ley de Bosques, sino cómo están las cosas en Villa María para empezar a trabajar este año en lo referido al ambiente. Y por esa preocupación estamos charlando con diferentes actores sobre la cuestión ambiental, para ir adentrándonos en el tema y tratar de ponerlo en agenda”, indicó Machicado.
“Fueron varios los temas tratados en la reunión, justamente por la necesidad que tenemos como partido de poner en la agenda de este año la importancia de la cuestión ambiental. En esa oportunidad se le manifestó a Tuninetti la preocupación que tiene el Frente Cívico de Villa María con lo relacionado al medio ambiente de la ciudad en general; el compromiso y el desafío de poner la cuestión ambiental como prioritaria en la agenda política y del Concejo Deliberante, junto al bloque Juntos por Villa María, para este 2017; y la necesidad de que la ciudad cuente con una legislación ambiental que esté a la vanguardia y que tenga como principal finalidad la protección del medio ambiente para que la futuras generaciones puedan gozar de una ciudad sana y con un ambiente sustentable y apto para el desarrollo humano en todas sus formas”, puntualizó Machicado.
“La idea es poner en agenda la cuestión ambiental porque es una necesidad de la ciudad, ese fue el principal objetivo de convocarlo a Tuninetti y a otras personas con las que nos iremos reuniendo para abordar el tema del cuidado del ambiente”, reiteró.
“Nuestra intención es generar políticas públicas de calidad en estos temas. La ciudad ha crecido mucho y junto con eso vienen ligados otros problemas que hacen al ambiente y la necesidad de recomponerlo. Por eso trabajaremos en proyectos de ordenanza para poner estos temas en agenda una vez que comience el período legislativo. La cuestión ambiental es prioritaria y hay que tomar conciencia”, afirmó para finalizar.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs