23 ene 2017

Villa el Libertador busca alternativas ante la inacción



Día a Día (23/01/2017)
Ecosoluciones para el drama de las cloacas en Villa el Libertador

Cansados de esperar las respuestas que no llegan, los vecinos evalúan sistemas alternativos de tratamiento de las aguas servidas.
Si hay soluciones biológicas, sencillas y económicas, ¿Por qué no se implementan?”, pensó la arquitecta Isabel Donato cuando en un conversatorio realizado en la Universidad Nacional de Córdoba escuchó a los vecinos de Villa El Libertador relatar el drama de las napas freáticas saturadas y los pozos negros desbordados que los aqueja desde hace años y que los llevó a buscar en la Justicia las respuestas que no encontraron en el Estado.
Esta semana se hicieron públicos nuevos casos de hundimientos de viviendas y desbordes cloacales, incluso por fuera de la zona declarada en emergencia sanitaria -20 manzanas-. La solución definitiva tardará en llegar y las medidas paliativas adoptadas por la Municipalidad y la Provincia siguen siendo insuficientes.
Ecopropuesta. Existen alternativas sustentables utilizadas en distintos lugares del mundo, incluida nuestra provincia, que aprovechan el potencial de la naturaleza para el tratamiento de los desechos cloacales, principalmente a través de la fitodepuración: sistemas naturales que aprovechan la capacidad depurativa de diferentes tipos de plantas. Se basa en procesos biológicos, físicos y químicos desarrollados en el movimiento de las aguas que pasan a través de un medio filtrante -gravas, arenas o piedras- y luego son absorbidas por las raíces de las plantas, finalmente evaporadas a través de sus hojas o por el calentamiento del sol. Hay diversos sistemas de fitodepuración que se utilizan en el procesamiento de aguas residuales industriales y urbanas.
Según la arquitecta Donato, la fitodepuración ha sido utilizada para tratar los residuos del Hospital Santa María de Cosquín en el marco de un programa en la Secretaria de Ambiente durante el gobierno de Eduardo Angeloz, en Villa Giardino y en el saneamiento de los márgenes del Río Suquía.
La idea contempla soluciones para tres dimensiones del problema de Villa Libertador: el tratamiento domiciliario, los volcamientos en la vía pública y la degradación ambiental del Canal Maestro. El abordaje en las viviendas también incluye el reemplazo de los tradicionales pozo negros por baños secos que al no utilizar agua reducen el aporte de líquidos a las napas freáticas y reducen su contaminación.
“No lo pensamos como reemplazo de las cloacas, sino como un complemento y que permitiría atemperar la situación de los vecinos hasta que lleguen las obras”, aclara la Donato, integrante del Instituto de Arquitectura Sustentable (IAS) del Colegio de Arquitectos y presidenta de la Fundación Pro-Eco San Miguel, responsable del Ecobarrio Villa Sol ubicado en la localidad de Salsipuedes.
“Son sistemas sencillos, de bajo costo y rápida construcción de la que pueden participar los vecinos”, explica. No requieren de grandes obras de infraestructura ni de personal especializado para su construcción y mantenimiento. Tampoco consumen energía eléctrica y se integran armoniosamente al entorno natural.
Gestiones. “Estábamos muy mentalizados de que había una sola forma de solucionar las cosas”, contó Luis Rocha referente de los vecinos de Villa El Libertador. Pero rápidamente se apropiaron de la iniciativa y armaron una mesa de trabajo para abordar los aspectos técnicos, legales y financieros del proyecto así como salir a conseguir los apoyos necesarios.
En eso están. Ya se iniciaron contactos y gestiones ante el Instituto Nacional de Tecnología Industrial en Buenos Aires, cátedras universitarias, organizaciones internacionales y la propia Municipalidad. “En todos lados obtuvimos una recepción extraordinaria y buena disposición”, se entusiasmó Donato. En tanto, Rocha aseguró que ya hay vecinos dispuesto a reemplazar su pozo negro tradicional por la alternativa ecológica: “Apenas consigamos autorización municipal y provincial empezamos a trabajar en la etapa domiciliaria. Arrancaríamos en Febrero”.

El Plan
Domiciliario: Si bien se puede instalar un baño seco hasta en un departamento, para las plantas fitodepuradoras domiciliaria se necesitan tres metros cuadrados de terreno por cada habitante y una cámara séptica que es donde los desechos cloacales son transformados por efecto de las bacterias, de orgánicos a inorgánicos. Este sistema se viene implementando en el Ecobarrio Villa Sol de Salsipuedes -está incorporado en el código de edificación- y en Cuesta Blanca.
Vía Pública: En base a experiencias existentes en otros lugares del mundo se están estudiando sistemas de fitodepuración para tratar las aguas servidas que se vuelcan a la calle forestando las veredas con árboles y plantas con gran capacidad de evaporación.
Canal Maestro: Hay empresas y organizaciones como Biomatrix Water que prometen transformar canales contaminados en verdaderos oasis urbanos gracias a la restauración del ecosistema acuático que se ocupa naturalmente de la depuración del agua mediante la degradación, absorción y transformación de nutrientes.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs