14 ene 2017

Ucacha: planta de residuos problemática

El Puntal de Río Cuarto (14/01/2017)
En 2013, Ucacha inauguraba su planta de residuos; hoy, es una amenaza ambiental

Aquel predio lanzado a través de una videoconferencia por la propia expresidenta Cristina Kirchner se muestra como un creciente basural a cielo abierto. Con escasos recursos, buscan reordenarlo
Ucacha.- Muy lejos quedaron las imágenes del 17 de julio de 2013, cuando mediante una videoconferencia, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner felicitaba al entonces intendente Javier Paulucci por el emprendimiento creado para el saneamiento ambiental y que hoy se debate entre la mugre, la basura y el abandono.
Se trataba de la inauguración de la “Planta de Reciclado de Residuos Sólidos Urbanos”,  donde para el correcto funcionamiento de la misma, se emplearía a unas 6 personas y para lo cual se invirtieron más de $ 4 millones. El predio luce actualmente abandonado, colapsado y tapado -literalmente- de basura.
Luego de reclamos y denuncias, la gestión que encabeza el intendente  Héctor Jaime puso proa con recursos mínimos pero propios para intentar recuperar el lugar, principal foco de contaminación ambiental de la localidad.
Llegar e ingresar al predio es fácil, sólo hay que esquivar bolsas y residuos con basura a escasos 500 metros de una escuela primaria a la que concurren unos 200 alumnos a diario. Restos de animales muertos conviven en el lugar cubiertos de moscas. Herrumbrados alambres y viejas puertas exhiben las leyendas de lo que sería -y que nunca fue- una planta modelo que hoy sólo es “un modelo de abandono y desidia”.

Municipio complicado
Con varios frentes económicos por atender -en distintos grados de urgencia-, el intendente Héctor Jaime indicó a PUNTAL que enviaron personal propio y una pala retroexcavadora para tratar de acondicionar el lugar, en la medida de que existan recursos disponibles.
Además, pidió a los vecinos que colaboren sin llevar la basura al lugar y esperando que lo hagan exclusivamente los recolectores. De igual modo, los caminos que conducen a este basural a cielo abierto lucen tapados de bolsas con basura que arrojan los vecinos.
“De a poco y con nuestros recursos estamos tratando de dar solución. Estamos esperando ayuda de Ambiente de la Provincia y fondos de la Nación para hacer todo lo que este sector demanda, reconocemos la falencia pero tenemos recursos limitados para atenderla”, sostuvo Jaime.
Ante esta situación, un grupo de vecinos se comunicó con el municipio e hizo saber su malestar reclamando que se tomen cartas en el asunto ya que incluso optan por tirar la basura sin clasificación alguna, por lo que se mezclan desde bidones de agroquímicos con restos de comida y otros alimentos, lo cual potencia los riesgos y peligros para quienes circulan por el sector, donde hasta pueden observarse niños jugando en las proximidades del predio totalmente abierto y sin contención, guardia o control alguno.

Problemática similar
Por ser los basurales a cielo abierto una problemática común, varios municipios de la zona implementaron acciones directas y concretas en respuesta a los riesgos que la situación representa.Con fondos propios, en la minoría de los casos, y en su mayoría, con fondos provenientes desde el Ministerio de  Ambiente de la Nación, pudieron ponerlos en marcha. Tales son los casos de las plantas de tratamiento que están en funcionamiento en localidades como General Deheza, General Cabrera, Carnerillo, La Laguna, Pascanas, Chazón y Alejandro Roca. En Ucacha, el municipio recibió de 4,4 millones de pesos otorgados por el área de Medio Ambiente de la Nación destinados a la construcción de una planta de tratamiento de residuos domiciliarios. General Deheza recibió más de tres millones para la puesta en marcha de un proyecto similar pero al cabo de algunos meses debió llamar a licitación para explotar laboralmente este predio, ubicado en el sector oeste, no conformes con su funcionamiento inicial y la escasa respuesta de los vecinos al momento de clasificar la basura en sus domicilios.

Convivir con la basura
En esta localidad, con la problemática mas vigente que nunca, el proyecto presentado y aprobado por la Nación, planteaba contar con una planta propia que permitiría un importante ahorro y, más aún, finalmente terminar con el depósito a cielo abierto, lo cual no ocurrió.
Así, Ucacha pretendía sumarse a las localidades que generaban sus propios sistemas para el tratamiento de desechos, y que resultan más viables a la hora de reducir costos, tales como recolección de la basura, reciclado y venta de lo recuperado. A todas luces, los objetivos no se cumplieron y los vecinos, como en otras poblaciones de la región, deben seguir conviviendo con los basurales a cielo abierto y los riesgos y peligros que los mismos representan.

Ver Noticia On Line
..

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs