4 ene 2017

Schiaretti abiertamente contra los bosques



La Voz del Interior (04/01/2017)
Ley de bosques: Schiaretti presiona a Cambiemos, que exige otro texto

Luego del fracaso del oficialismo para tratar en la última sesión del año la denominada “ley de bosques nativos”, el gobernador Juan Schiaretti recibió ayer a las entidades agropecuarias. En la reunión en el Centro Cívico, el mandatario provincial dejó clara su estrategia política: que el interbloque de Cambiemos acompañe la nueva norma.
Schiaretti les aseguró a los dirigentes ruralistas que cuenta con los 40 votos en la Legislatura para aprobar la ley.
Sin embargo, el gobernador pretende que esa norma salga con el mayor respaldo político posible, teniendo en cuenta los fuertes reclamos de los ambientalistas.
“No queremos repetir la experiencia de Monsanto”, admitió por lo bajo un schiarettista paladar negro. La referencia fue al final del conflicto por la radicación de una planta de semillas de la multinacional en Malvinas Argentinas: ante el reclamo de grupos ambientalistas, la empresa desistió de instalar la planta. Los partidos mayoritarios estaban de acuerdo con la inversión, pero ese apoyo fue cada vez más tibio.
De todos modos, Carlos Gutiérrez, presidente del bloque de legisladores oficialistas, dijo que la polémica ley no se trató en la reunión . “Es un tema por resolver en la Legislatura. Nuestra postura es clara: la ley saldrá sólo si hay consenso. En la reunión tratamos la ley de forestación, que es muy importante”, explicó Gutiérrez.
Desde la vereda opositora, las bancadas que integran el interbloque Cambiemos reclaman “diálogo” y “cambios” al texto del proyecto que impulsa el PJ.
“Tal como está el proyecto, no lo respaldaremos. Estamos dispuestos a dialogar y a consensuar. Pero al texto que llegamos a conocer de manera muy superficial, no lo apoyaremos”, aseguró el legislador radical Miguel Nicolás.
En el mismo sentido se pronunció Juan Pablo Quinteros (Frente Cívico). “Nuestro bloque no votará la ley de bosques. El proyecto, como está, es imposible de aprobar. Por la cantidad de cambios que propondremos, no creo que el Gobierno y las entidades agropecuarias quieran aprobar una ley así”, dijo el legislador juecista.
Por su parte, Soher El Sukaría (PRO) también cuestionó el proyecto del PJ. “Es imposible que salga la ley con el proyecto presentado. Tiene muchas lagunas y no deja conforme a ningún sector”, manifestó la dirigente macrista.

Malas noticias
El final de 2016 trajo dos noticias que el sector agropecuario cordobés recibió de mal agrado: la primera, el aumento del Impuesto Inmobiliario Rural, que incluyó una actualización del valor fiscal de las tierras; la segunda, la no aprobación de las reformas a la ley de bosques.
Esto último fue lo que más descontento generó entre las entidades rurales y, por ello, fue uno de los temas que se debatió en la reunión con el gobernador, pese al silencio del oficialismo.
Junto a legisladores y a funcionarios de su gabinete, el mandatario recibió a los ruralistas y, si bien hubo un acuerdo en que no trascendieran detalles de lo que se habló en torno de la ley de bosques, La Voz pudo reconstruir algunas “puntas” del intercambio de opiniones al respecto.

Pelota para la oposición
Cabe recordar que la idea original era que la ley se aprobara durante la última sesión de la Unicameral de 2016, pero eso no se logró debido a que el bloque de Cambiemos no quiso participar del debate, lo que obligaba al PJ a impulsar la iniciativa en soledad, pagando un fuerte costo político.
Algunas versiones indican que había legisladores oficialistas que se negaban a levantar la mano, pero Schiaretti fue tajante ante los ruralistas: “Nosotros tenemos los 40 votos que hacen falta”.
Los opositores tienen otra versión, en privado. Aseguran que al menos 15 legisladores que responden al exgobernador José Manuel de la Sota no iban a votar el proyecto oficialista.
A tal situación se llegó luego de que, en el proceso previo desde la elevación de la ley, se sucedieron manifestaciones y reclamos de ambientalistas que lograron que la Justicia suspendiera la audiencia pública, convocada en Villa María de Río Seco.
En ese marco, el mensaje que escucharon ayer las entidades rurales en el Centro Cívico es que la presión no deben ejercerla sobre el Poder Ejecutivo, sino en la Legislatura y, principalmente, en el bloque de Cambiemos, que podría recibir alguna sugerencia desde la Casa Rosada.
“La ley no va a salir si no hay consenso y a ese consenso lo van a tener que buscar ustedes”, les habrían dicho ayer funcionarios provinciales a los ruralistas, según mencionó una fuente del agro que pidió anonimato.
Es decir, que apunten sus reclamos hacia los despachos de los legisladores del interbloque Cambiemos, el cual integran legisladores radicales, macristas y juecistas.
También sobrevoló en la reunión la necesidad de que el sector agropecuario participe más activamente de la lucha por hacer conocer sus opiniones, tanto en los medios como en la calle, de manera que sus posturas se escuchen al mismo volumen que las de los ambientalistas.
Críticas. El actor José Luis Serrano hizo público que lo llamó De la Sota y que este cuestionó el texto que impulsa el PJ en la Legislatura.
Bloque oficialista. Con la incorporación de la juecista Adriana Oviedo y de los kirchneristas Ricardo Vissani, Nora Bedano y Fernando Salvi, el bloque de Unión por Córdoba, que preside el schiarettista Carlos Gutiérrez (foto), tiene 40 bancas en la Legislatura. Con eso, le sobran los votos para aprobar una ley. De todos modos, las versiones indican que hay delasotistas que exigen cambios al proyecto oficial.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs