28 ene 2017

San Francisco: incendio de minibasurales

La Voz de San Justo (28/01/2017)
Cada 48 horas, un incendio de minibasurales en los barrios

Los residuos fuera de horario constituyen una mala costumbre de muchos sanfrancisqueños. En los últimos días, los bomberos debieron combatir reiterados incendios de estos montículos de basura y alertan sobre el riesgo.
Los minibasurales no son solamente un foco de enfermedades y una desagradable costumbre de algunos vecinos, sino que también se convierten ahora en origen de incendios que se suman a los de pastizales, frecuentes en el verano.
Los incendios de minibasurales -generados en espacios verdes o lotes baldíos por distintas causas- se producen cada 48 horas según informaron desde el cuartel de Bomberos Voluntarios de San Francisco y demandan la tarea intensa de ellos que deben acudir a apagar un incendio de características diferentes por la gran variedad de material combustible.
Los bomberos recordaron la importancia de no generar minibasurales en la ciudad y menos quemar basura o producir incendios ya que esto también pone en peligro a viviendas y personas por la posibilidad de propagación que pueden tener.
El segundo jefe de los Bomberos Voluntarios, subcomisario Diego Gaetán, advirtió en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO que los incendios de minibasurales"se están registrando día por medio. Hay gente que corta el césped o limpia la casa y lamentablemente tira la basura que va formando minibasurales generalmente en lotes baldíos, las vías y espacios verdes de la ciudad".
"La situación es particular porque en algunos lugares tiran dos bolsas y a las horas o al otro día ya hay un montón, todo esto se va sumando, se forman estos minibasurales y muchas veces se incendian porque les prenden fuego o por acción del calor. Estos incendios se suman a los de pastizales que son más frecuentes en el verano, actualmente se registra al menos un incendio por día, menos que el año pasado", aseguró.
Gaetán señalño que extinguir el fuego en estos montículos de basura"es muy engorroso, porque se necesitan muchos litros de agua, implica movilizar dos autobombas, personal que tiene que invertir muchas horas de trabajo ya que no es un incendio común, porque se queman plásticos, pastos y otro tipo de basura. Todo esto requiere trabajo prolongado".
"No solamente es el tiempo que se invierte en la extinción, sino que también el humo del incendio es tóxico porque hay todo tipo de material combustible. Además, es peligroso porque el fuego puede propagarse a viviendas linderas. A veces, una media sombra puede incendiarse con una sola chispa que pueda cruzar hacia la vivienda", advirtió.
Y remarcó:"Es importante que los ciudadanos tomen conciencia sobre la importancia de no arrojar basura en espacios públicos para evitar que se formen los minibasurales y también de no quemarla".
Al respecto, Gaetán recordó que en la provincia de Córdoba"existe una ley que prohíbe prender fuego hasta en el propio patio de la vivienda, por más que sea propiedad privada. Se tiene que separar la basura como corresponde y sacarla en los horarios y días en que el basurero pasa a buscarla. Vemos que eso no se está cumpliendo y no se está aplicando la ley".

Pese a la campaña, concientizar es difícil
Por su parte, la Federación de Centros Vecinales (FPA) a través de cada uno de los barrios continúa con la campaña de concientización para evitar que se generen minibasurales en distintos sectores. Asimismo, aseguran que la concientización"es difícil" y que siguen apareciendo los minibasurales.
"Es preocupante que se incendien los montículos de basura. La gente tiene que tomar conciencia sobre la importancia de no generar minibasurales. San Francisco es una de las pocas ciudades que cuenta con recolección diaria de basura, entonces es fundamental tomar conciencia", DIJO el presidente de la FCV, Víctor Vacchieri.
"Se pusieron carteles en distintos sectores de la ciudad donde hay focos de basurales para concientizar pero es difícil, la gente tira igual la basura, incluso abajo del cartel", se lamentó.
Vacchieri recordó que los trabajos para concientizar"continúan en todos los barrios, se entregan folletos, se habla con los vecinos e incluso, en algunos casos colaboramos con el municipio y levantamos la basura que se acumula para hacer máságil el trabajo. Tenemos identificados determinados minibasurales en las esquinas y tratamos de eliminarlos".
"Se debe tomar conciencia que el barrio es como nuestra casa, donde vivimos, y tirar la basura en los espacios verdes es igual que si tirásemos la basura en el patio", concluyó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs