19 ene 2017

Salen a aclarar sobre Cotreco en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (19/01/2017)
El Municipio dice que le reconoció a Cotreco menos del 30% de lo que reclama

El fiscal Oberti detalló que la empresa viene exigiendo más de $ 100 millones desde la gestión anterior. “Es parte del desmanejo”, dijo. Y explicó por qué se admitieron deudas por $ 27 millones
El gobierno municipal defendió los pagos adicionales que le aprobó a Cotreco en las últimas semanas y señaló que, hasta ahora, le reconoció a la empresa de higiene urbana menos del 30 por ciento de lo que viene reclamando por deudas heredadas de la gestión anterior.
Esta semana, este diario reveló que el Municipio aceptó pagarle a Cotreco 17 millones de pesos adicionales en concepto de actualización del canon y otros 10 millones de pesos por intereses generados a partir de pagos fuera de término.
Julián Oberti, fiscal municipal, señaló que todas las decisiones se tomaron en el marco de los contratos y las ordenanzas que regulan los servicios de higiene urbana y mantenimiento del alumbrado y el vínculo con la empresa cordobesa.
Destacó además que, cuando asumió, el actual gobierno se encontró con una abultada deuda que exigía Cotreco por varios conceptos; en total, unos 100 millones de pesos. El fiscal municipal relató que, ante ese panorama y en el marco de la emergencia económica, el intendente Juan Manuel Llamosas dio instrucciones para sanear la situación. Desde entonces, se inició una extensa negociación que todavía no está completamente resuelta pero que quedará subsanada antes del 15 de febrero, día en que vence la emergencia económica.
Oberti explicó las razones para  aprobar los dos pagos de 17 y 10 millones de pesos.
“Cuando arrancó el gobierno a Cotreco se le debían tres meses de canon. Además, habían otra serie de reclamos. El intendente instruyó a la Fiscalía y a la Secretaría de Economía a reestructurar toda esa deuda. A partir de entonces se inició una etapa de análisis y discusión con la empresa. Tanto la redeterminación de precios como el pago por intereses son dos conceptos que surgen del contrato original de servicios. Nos ajustamos a eso”, detalló el fiscal.
La redeterminación de precios se motivó, dijo el funcionario, por la situación anómala que vivió el Indec y que impidió que se pudiera aplicar la fórmula polinómica que está establecida en el contrato.
“Está previsto que toda variación de costos debe pagarse mensualmente a partir de la aplicación de los índices del Indec. Pero en octubre de 2015 se dejaron de publicar. Por lo tanto, el canon quedó fijo. La empresa hizo su reclamo y pidió que se usara el índice de San Luis. Pero si lo hacíamos la ecuación iba a dar 25 o 26 millones en vez de 17. Como los índices se volvieron a publicar durante un período y después volvieron a discontinuarse, usamos ese período como referencia para calcular toda la redeterminación. Se firmó un acuerdo con la empresa y, como implicaba una variación en el contrato, lo enviamos al Concejo, donde fue aprobado no sólo por el oficialismo sino también por Cambiemos”, declaró Oberti.

Intereses
El segundo monto que reconoció el gobierno fue de 10 millones de pesos  por cancelaciones fuera de término. Ese expediente del Ejecutivo no está teniendo un trámite sencillo en el Tribunal de Cuentas: allí, reclamaron más información para determinar si el pago está o no justificado.
“El contrato no sólo prevé intereses por pago fuera de término sino que incluso está establecida la tasa de referencia a aplicar. Cuando la empresa hizo el reclamo, desde Fiscalía le pedimos a Economía que realizara los cálculos matemáticos. Cotreco pedía intereses desde 2011 y nosotros solamente reconocimos desde enero de 2015, los últimos dos años, porque en el acuerdo que se firmó en la Justicia quedó establecido que todo lo que se reclamaba con anterioridad por cualquier concepto se caía desde ese momento”, dijo el fiscal.
Agregó que el contrato define que el plazo de pago del canon mensual no puede superar los 30 días a partir de la facturación. “La Municipalidad pagaba a 90, 120 o 180 días”, manifestó el fiscal municipal.
Oberti precisó que existen otros planteos de la empresa. “Estamos estudiando todo. Hemos rechazado algunos, otros están bajo análisis porque queremos determinar si los servicios reclamados efectivamente se prestaban. Todo esto está enmarcado dentro de las deudas que quedaron dando vueltas. Forma parte del pasivo que recibimos al asumir. Y lo que se ha determinado hasta ahora no llega al 30 por ciento de lo que Cotreco exigía”, puntualizó Oberti.
El fiscal agregó que la relación con la empresa de higiene urbana y las deudas pendientes forman parte “del desmanejo y del descontrol” que describieron al poco tiempo de la asunción.
Entre los reclamos que ha hecho Cotreco para que el Municipio le pague más están, además de la redeterminación y los intereses por mora,  otros ítems como por ejemplo diferencia de tonelaje de basura, cambios en la trama de recorridos, mayores costos por variaciones salariales.
“Antes del 15 de febrero vamos a tener todo terminado. Hay algunas cuestiones que son muy complejas y llevan un extenso tiempo para definirlas”, señaló.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs