20 ene 2017

Río Cuarto: se reaviva la polémica por el Parque Ecológico

El Puntal de Río Cuarto (20/01/2017)
Parque Ecológico: un acto vandálico reavivó críticas por falta de personal

Un grupo de delincuentes ingresó y lastimó a una chiva. “Somos sólo tres personas para cuidar a casi 400 animales y no damos abasto”, afirmaron. Dicen que en los alrededores hay poca luz y yuyos altos
Un grupo de delincuentes ingresaron al Parque Ecológico y descargaron violentamente contra un animal del lugar, dejándolo muy herido. Miriam Rodríguez Salvatierra, coordinadora general del espacio, mostró su dolor ante la situación al señalar que este hecho es la “gota que rebalsó el vaso”.
Rodríguez hizo público a través de un video en las redes sociales que un grupo de delincuentes tras violentar el cerco perimetral habían ingresado al Parque y habían dañado a un animal del lugar.
“Anoche un grupo de malvivientes entraron, agarraron una de las chivas y la tiraron por arriba del alambre, la arrastraron y la dejaron ahí tirada en una zanja”, narró Rodríguez en el video que subió a través de su cuenta de Facebook.
En diálogo con PUNTAL, la coordinadora general del Parque Ecológico manifestó su indignación ante los hechos sucedidos. “Esta vez nos tocó a nosotros con este animal. Realmente estamos viviendo una situación terrible con el tema de los animales”, expresó Miriam Rodríguez.
Respecto de lo acontecido en la madrugada de ayer, señaló preocupada: “A la chiva la han revoleado, la han pateado, la han arrastrado a lo largo de una distancia considerable, la tiraron por arriba de unos tejidos y el animal terminó tirado adentro de una zanja”.
“Está muy golpeada, no puede pararse, tiene la cara hinchada y mucha sangre en el cuello. No sabemos si va a sobrevivir”, continuó.
El personal del Parque Ecológico comentó que el guardia hizo el último recorrido a las 3 de la mañana, y que en la ocasión vio que había un grupo de gente joven que siempre -aseguran- se junta en las orillas del Parque ya que se trata de una zona poco iluminada.
A las seis de la mañana una mujer que caminaba por el sector dio aviso a la Policía porque sintió que un animal gritaba. Entonces advirtieron el hueco en el tejido perimetral, las huellas del animal arrastrado y su cuerpo lastimado en la zanja.
Ante lo vivido en el Parque, consideraron que realmente es caótico lo que está pasando con los animales. “Lo que pasó con 'Chocolate', el perro al que lo despellejaron, otro hecho similar en Las Albahacas, me enteré que anoche también quisieron matar con un machete a un perro en la plaza Racedo… ¿A dónde vamos a llegar?”, reflexionó Rodríguez.
Asimismo, comentó que no es la primera vez que suceden estos hechos, ya que en el 2014 habían padecido actos similares con los faisanes y los pavos reales.
A su vez, indicó que la Policía fue notificada y se hizo presente en el lugar, y que desde la Dirección del Parque Ecológico harán efectiva la denuncia no sólo en la comisaría sino también en Tribunales.
“Pedimos que si alguien vio algo y puede aportar algún dato importante para saber quiénes son los autores del hecho que por favor nos avise para que estos hechos no se repitan”, destacó Rodríguez.

“La gota que rebalsó el vaso”
Rodríguez no dejó de expresar que este suceso fue la “gota que rebalsó el vaso”. “Sólo somos tres los que trabajamos acá, no damos abasto, quiero que se sepa que no damos abasto”, remarcó la coordinadora, palabras con las cuales se mostró desbordada.
A continuación precisó que ese fue uno de los motivos por los que decidió subir el video, y que las fuertes palabras con las que se refirió se debieron a la profunda bronca que sintió en ese momento. “Como trabajadores de la institución nos da muchísima bronca porque hacemos mucho esfuerzo todos los días, trabajando, atendiendo a los animales para que estén bien”, expresó al respecto Rodríguez.
“Son 398 animales que atendemos entre tres personas, no es nada fácil. Y que después te pase esto es un dolor muy grande. Es una falta de respeto hacia la vida del animal y es una burla hacia el trabajo y el esfuerzo de los que trabajamos aquí”, despachó la coordinadora.
En ese sentido, Rodríguez se refirió a la falta de apoyo que reciben en el lugar. “Aquí alrededor no hay casi luz y los pastos están muy altos. La zona que separa el Parque del lago es una verdadera boca de lobo”, continuó la responsable, y agregó que han hecho los reclamos correspondientes pero que no han obtenido respuestas.
“Es cansador, porque al final vamos a tener que pasar las noches sin dormir, cuidando que no vuelvan a suceder estas cosas”, concluyó Rodríguez.
En tanto, en la mañana de hoy, el secretario de Gobierno, Mauricio Dova, hará un recorrido por las instalaciones para corroborar el estado del lugar.

En la Plaza Racedo
Horas antes de lo sucedido en el Parque Ecológico un hombre quiso matar a un perro en la Plaza Racedo. El hecho se hizo público a través de un video que subió a las redes sociales un grupo de vecinos que presenció el episodio.
Según narraron algunos de los jóvenes que estaban presentes en la noche del miércoles, el hombre intentó matar “a machetazos” a un perro que se encontraba en el lugar, bajo el argumento de que el mismo lo había querido morder en reiteradas oportunidades.
“El hombre venía cruzando la plaza cuando se puso a gritarle al perro y tras intentar pegarle con una botella se retiró. Nosotros pensábamos que ya estaba, pero enseguida volvió con un machete y empezó a correr al perro por toda la plaza y en ese correteo casi nos lastima a nosotros también”, contó una de las jóvenes que se encontraba en la plaza en el momento en que se desató el confuso episodio.
El hecho fue comunicado a la Policía y la misma tomó intervención en el asunto.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs