21 ene 2017

Río Cuarto: prometen obras para el Parque Ecológico

El Puntal de Río Cuarto (21/01/2017)
Autoridades del Parque Ecológico reclamaron aportes a la Provincia

El presidente de la asociación civil que conduce la reserva aseguró que es el Estado cordobés el que debe ocuparse del mantenimiento de la fauna autóctona. El secretario de Gobierno prometió obras
Luego del ataque vandálico que se produjo en la madrugada del jueves contra un animal, funcionarios del Municipio recorrieron ayer el Parque Ecológico para evaluar el cuadro de situación y determinar las acciones a seguir en materia de inversiones. En paralelo, las autoridades de la asociación civil que maneja la reserva mostraron su disconformidad con la Provincia, al asegurar que nunca brindó su apoyo.
“Éste es el centro de recuperación animal más importante de la provincia de Córdoba. Por lo tanto, debería ocuparse la Provincia y no la Municipalidad. Para el Municipio (el mantenimiento del Parque Ecológico) es una brasa caliente (que, en realidad, le corresponde al Gobierno de Córdoba). Jamás conseguimos apoyo, pese a que la fauna autóctona está regulada por ellos”, indicó José Sabena, presidente de la asociación civil.
En tanto, y tras hacer la recorrida, el secretario de Gobierno, Mauricio Dova, adelantó que van a mejorar la iluminación y el mantenimiento de las malezas en los alrededores del Parque Ecológico, con el objetivo de evitar que se vuelva a repetir el ataque contra la institución.
“Vinimos a tomar conocimiento en virtud de las denuncias de los últimos días respecto a hechos de vandalismo. Queremos evaluar cuáles son las medidas que debemos poner en marcha para que esto no se repita”, aseguró Dova.
Respecto al presente del predio, el funcionario reconoció que faltan luminarias y prometió que trabajarán sobre ese aspecto.
“Mi presencia significa que el Estado municipal está presente, abordando las problemáticas que hay en la ciudad. Hace falta mucha gestión, en vez de hacer un raid mediático sobre los hechos desafortunados que han ocurrido (en relación a las críticas que hicieron los voluntarios a través de los medios de comunicación). Estamos en un momento en el que la sociedad no sólo ha perdido el respeto por el prójimo, sino también por los animales. Hay mucho trabajo por hacer”, señaló el funcionario.
-¿Qué van a hacer con respecto al personal que se dio de baja?
-Ya hemos aclarado este tema. El Parque Ecológico no es el único lugar que está en problemas, las dificultades están en todas las áreas operativas del Municipio. A partir de eso, tomamos el compromiso de solucionar los inconvenientes. Para lo cual, vamos a dejar algunas vacantes (tres o cuatro) para que pueda definirse el personal necesario a partir de los concursos que se harán en febrero.
Asimismo, Dova aclaró que se requiere sí o sí un trabajo conjunto con los voluntarios, ya que el Municipio no puede proporcionar todos los recursos humanos que se necesitan para operar.
“Queremos que la gente que entre a trabajar esté bajo las condiciones adecuadas y que sean idóneos en la materia. Es un lugar muy grande, por lo tanto, las tareas de voluntariado siempre van a ser necesarias”, agregó el funcionario.
-¿Cree que con la iluminación y el desmalezado se van a solucionar los problemas de inseguridad?
-Es difícil decirlo. Queremos generar condiciones para que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir.
-La gente del parque ha dicho que Cotreco no repara las luminarias, pese a los reclamos…
-Tengo un contacto fluido con las autoridades del parque y les prometí que vamos a hacer las gestiones que sean necesarias para que la situación cambie.

Conforme
Por su parte, Sabena se mostró conforme con la visita de Dova y dijo que esperan mantener el contacto para ir solucionando los problemas del parque. “Si los alrededores están limpios y se iluminan, la seguridad aumenta”, afirmó el titular de la asociación civil.
Por último, es importante tener en cuenta que, actualmente, el Parque Ecológico funciona gracias al esfuerzo y la dedicación de los voluntarios, ya que el Municipio no está pagando sueldos extras. De esta manera, hay sólo dos personas que están percibiendo algo de dinero, a partir de los fondos que la agrupación que maneja el predio recibe del Estado local.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs