13 ene 2017

Río Cuarto aportará 3 megas de energías renovables

El Puntal de Río Cuarto (13/01/2017)
Firmaron contratos por renovables y lanzan inversiones por US$ 12 millones

Es el dinero que van a demandar los nuevos emprendimientos de la ciudad que generarán electricidad a partir de biomasa. En febrero empiezan los movimientos de suelo. En 20 meses deben estar listos
Empezó a correr el reloj y en 20 meses Río Cuarto aportará 3 megas de energías renovables al sistema interconectado nacional a partir de la firma de los contratos que ayer celebraron los inversores con funcionarios nacionales en Buenos Aires.
El acto formal realizado ayer en los despachos del Ministerio de Energía, y que fue encabezado por el secretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, es el resultado del proceso licitatorio realizado el año pasado, por el cual la Nación asignó en total poco más de 2.400 megas de generación eléctrica.
Cuando todos esos proyectos estén en funcionamiento, en principio para el año próximo, la Argentina cumplirá la primera meta de tener al menos el 8% de su matriz energética a partir de renovables. Para 2025 el objetivo es alcanzar el 20%.
Lo cierto es que para Río Cuarto se dio el primer paso que permitirá ahora comenzar con una inversión de 7 millones de dólares en la planta que se montará dentro del predio de Bio4. Pero el 23 de enero está previsto firmar un nuevo contrato por la ampliación de Bioeléctrica, que duplicará su potencia, y cuya obra demandará otros US$ 5 millones más.
Ambos proyectos prevén generar electricidad a partir de biomasa, aunque debieron ser modificados en su esquema original para bajar los costos e ingresar a la licitación. La intención es producir electrones a partir de silo de maíz y estiércol. Lo primero, explican los inversores, potenciará la utilización del cereal que crece en superficie de producción; mientras que lo segundo resuelve un pasivo ambiental importante de tambos, feedlots y criaderos de cerdos, entre otros.
Sin embargo ese esquema fue cambiado en la última licitación e incorporó vinaza al digestor, un residuo del etanol de Bio4 para bajar costos. Pero este proceso limita la expansión de las plantas, que podrían sólo montarse alrededor de etanoleras. El modelo original prevé multiplicar las usinas de biomasa por todo el interior del país. De hecho, Bioeléctrica tiene 9 convenios firmados con inversores para replicar el emprendimiento si finalmente los números de las próximas licitaciones se ajustan a los costos de producir a partir de silos de maíz. La discusión del precio es un tema central para ese proyecto.
“Se largó el reloj, ahora empieza a correr. Pero nosotros veníamos trabajando desde que supimos que habíamos quedado adentro de la licitación en muchas cosas vinculadas a la inversión. De hecho las primeras obras civiles las tenemos previstas para el mes próximo”, anticipó Germán Di Bella, el presidente de Bioeléctrica, que ayer firmó el contrato con la Nación.
En febrero empezarían los movimientos de suelo dentro del predio de Bio4, pero en paralelo ya se cotizan los tanques y los motores que van a generar la electricidad. Todo esto además incluye los procesos de importación.
Di Bella destacó que construirán las dos plantas en paralelo, más allá de que el contrato por la ampliación de Bioeléctrica se firmará recién el 23. “Hay cosas que necesariamente deben importarse, pero para lo demás buscaremos la mayor cantidad de proveedores locales. Como las empresas constructoras”, afirmó el empresario.
Por último, Di Bella destacó que “los plazos obligan a que en 20 meses estemos produciendo a full los 3 megas comprometidos. Para entonces debe estar todo listo”, concluyó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs