17 ene 2017

Reajustan y Cotreco cobrará plus en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (17/01/2017)
Cotreco cobrará $ 17 millones de retroactivo en Río Cuarto

Es porque la crisis del Indec impidió que se aplicara la fórmula polinómica para la actualización del canon. Así, el precio quedó congelado entre fines de 2015 y mediados de 2016. Ahora lo reajustan
La empresa Cotreco, que está encargada de los servicios de higiene urbana y mantenimiento del alumbrado público en la ciudad, cobrará del Municipio un retroactivo de 17 millones de pesos por los meses en que padeció un congelamiento del canon mensual a raíz de la imposibilidad de aplicar la cláusula de reajuste establecida en el contrato.
El vínculo original entre Cotreco y el Municipio -en rigor, heredado de la desaparecida empresa mixta Gamsur- establecía que el canon debe ser reajustado mensualmente de acuerdo a una fórmula polinómica basada en los índices que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Sin embargo, la empresa cordobesa no recibió ningún reajuste, lo que derivó en un congelamiento de hecho de la tarifa en Río Cuarto, porque entre diciembre de 2015 y julio de 2016 el gobierno de Mauricio Macri decidió suspender las publicaciones de índices hasta tanto pudiera normalizar el funcionamiento del Indec.
Por eso, sin esos datos fue imposible aplicar la fórmula polinómica. Lo que acordaron la gestión de Juan Manuel Llamosas y los directivos de Cotreco es una especie de fórmula de emergencia para subsanar ese bache temporal. El acuerdo se plasmó en un acta que fue aprobada por el Concejo Deliberante. Para llegar a una cifra se usaron índices similares a los que publicaba el Indec.
Cotreco había argumentado que la falta de actualización de los valores estaba generando consecuencias nocivas en su funcionamiento en Río Cuarto. Uno de los inconvenientes que mencionó fue, por ejemplo, el pago del aguinaldo en tiempo y forma. Por eso, con la intervención de la Fiscalía Municipal y de la Secretaría de Economía, se definió un nuevo esquema de reajuste.
Ahora, el gobierno deberá cumplir con esos pagos hacia atrás.
La decisión quedó oficializada en el último boletín oficial, en el que se publicó el decreto reglamentario firmado por Llamosas.
El acuerdo entre el Municipio y Cotreco abarca, en realidad, un período anterior a la decisión de la Nación de dejar publicar los índices. Contempla los dos últimos meses del gobierno de Cristina -octubre y noviembre- y alcanza hasta mediados del año 2016.

Antes, en la Justicia
La última vez que Cotreco había pedido un reajuste del canon había recurrido directamente a la Justicia, aunque en circunstancias completamente diferentes. La empresa alegó que estaba perdiendo más de 6 millones mensuales en Río Cuarto y que si no le reconocían esa cifra dejaría de prestar el servicio en la ciudad. Ante el juez Rolando Guadagna, pidió que le incrementaran el canon. El magistrado estableció, a través de pericias, que la firma de higiene urbana tenía pérdidas constantes en su relación con el Municipio y ordenó buscar un acuerdo.
El entendimiento que se produjo entre el gobierno de Juan Jure -fue durante mayo de 2015- implicaba que la Municipalidad debía comenzar a pagarle a Cotreco un adicional mensual y fijo de 3,7 millones de pesos. El único beneficio para el Estado local era que podía cancelar esa nueva obligación con cheques a 180 días.
Sin embargo, ese monto se agregaba al canon mensual fijado en el contrato y que se actualizaba cada 30 días al ritmo de la inflación. Lo que se frenó con la crisis del Indec fue ese reajuste permanente que evitaba que el precio se fuera retrasando.
El gobierno y Cotreco mantienen una relación contractual desde mediados de 2011 y, como mínimo, seguirá hasta el 30 de abril de este año. Para esa fecha debería estar elegida la nueva prestataria del servicio, ya que se encuentra en marcha el proceso de licitación para el servicio de higiene urbana y el mantenimiento del vertedero controlado.
En las últimas horas, fuentes de la empresa confirmaron que Cotreco se presentará a los dos servicios. El precio que estableció el gobierno municipal para las dos aristas que tendrá la higiene es de 20,5 millones de pesos, un valor que el presidente de Cotreco, Horacio Busso, calificó de insuficiente.
El empresario había señalado que no habrá ofertas por debajo de 25 o 26 millones de pesos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs