13 ene 2017

Obras para aliviar los excesos hídricos



Día a Día - Edición Electrónica (13/01/2017)
Inundaciones: Córdoba hace agua

La Provincia proyecta obras para aliviar las zonas que sufren inundaciones en el interior. Aseguran que no serán suficientes si no se hace un uso sustentable del suelo y las cuencas.
Las lluvias siguen castigando a los zonas bajas de la provincia, las que están lejos de la montaña, donde se producen nuevos ríos y lagunas porque la tierra ya no puede absorber más agua.
Así lo analizan desde la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, que está trabajando en el problema y proyectando obras junto con las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa para encontrar un alivio y una salida al agua.
Edgar Castelló, titular de la cartera, indicó que en los puntos de conflicto, como Jovita o Porteña, hay un acumulado de precipitaciones de entre 300 y 400 milímetros en 15 días.
“Hace 20 años, lluvias de esta magnitud no nos generaban los problemas que ocasionan hoy. Los suelos tienen poca capacidad de absorción, estamos trabajando con obras y otras se están planificando, pero se tiene acompañar esto con un manejo sustentable de las cuencas. La gente tiene que tomar conciencia, empezar a trabajar con la rotación de cultivos”, asegura el funcionario.
Es que las zonas más afectadas hoy en Córdoba por el agua son las productivas, tanto las ganaderas como las de siembra.
Obras. Las lluvias de los últimos días se dieron en sectores que no registraron problemas durante el 2016: el 25 de diciembre se inundó Jovita y su zona rural; el 26 fue el turno de Las Varillas, Carrilobo y el Arañado; el primer día del año el agua afectó a Porteña y Freire; y esta semana fue el turno del departamento Río Primero.
Para el sector norte, Castelló indicó que había una serie de obras de defensa presupuestadas para este año en la zona de La Candelaria y en el recorrido del río de Jesús María (Guanusacate) para evitar anegamientos aguas abajo, como ocurrió en Obispo Trejo y Atahona. Esos trabajos se adelantarán y se serán reestructurados en el marco de un plan de emergencia.
Para aliviar el área de Jovita, en el sureste, también hay trabajos proyectados. Se realizarán obras de limpieza en el cauce del Río Quinto, en las que colaborarán también las provincia limítrofes de Buenos Aires y La Pampa, y se harán defensas hacia el norte de la localidad para evitar anegamientos.
Respecto al este y la cuenca lechera, Castelló indicó que se analiza la situación en conjunto con la provincia de Santa Fe y que se espera el respaldo de la Nación para poder concretar obras. El funcionario indicó que esta es la zona más frágil ya que se encuentra en una parte muy baja del territorio y donde las napas de agua están muy saturadas.
Mientras, se avanza con canales de contención y obras que tienen avances de un 90 por ciento en sectores del este provincial afectados durante el 2016.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (13/01/2017)
Atahona, el pueblo que se transformó en isla
Inundaciones ponen en riesgo infraestructura eléctrica
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs