20 ene 2017

Nadie se hace cargo de Villa El Libertador



Día a Día (20/01/2017)
Muni y Provincia se tiran con Villa El Libertador

Para la Municipalidad, al definirse que el problema es de napas freáticas, es jurisdicción de la Provincia, que sólo admite que tiene obligación de mantener el Canal.
El renovado reclamo de los vecinos de Villa El Libertador, a seis meses de la orden judicial que obligó a Municipalidad y Provincia a ocuparse con una lista de tareas concretas de la emergencia habitacional, sanitaria y ambiental en un área definida en unas 20 manzanas de ese sector generó una fuerte disputa por la responsabilidad de uno y otro estado, que las oficinas de Prensa decidieron operar sin poner a ningún funcionario al teléfono para hacerse cargo de los dichos.
La Provincia admitió que puede haberse espaciado la limpieza del Canal Maestro Sur, al que la Justicia obligó a mantener descontaminado. Pero remarcó que esa es la única tarea que tiene asignada en el lugar, que el resto es cuestión de la Municipalidad. “Se limpia periódicamente y es cierto que podría hacerse más seguido porque no dura mucho, en gran medida porque la recolección de residuos es deficiente”, comentaron.
Que sólo deban ocuparse del Canal es lo que discute la comuna.
Es así para los voceros del municipio: como el estudio hidrogeológico encargado por el Tribunal que ordenó la emergencia y la remediación del área crítica de Villa El Libertador determinó que el origen de los problemas con los hundimientos de viviendas y rotura de pozos negros es la elevación de las napas freáticas es la Provincia quien debe tomar a su cargo la respuesta estructural puesto que son de su jurisdicción todos los cursos de agua. Y aquí entran las aguas subterráneas.
“¿Se imaginan que la elevación de las napas freáticas en alguno de los sectores inundados de la provincia sea de ámbito municipal? Nosotros estamos respondiendo a los requerimientos de la Justicia, aportando las bombas, haciendo los desagotes e incluso gestionando la obra de cloacas, con la Nación, que tiene un costo de más de 600 millones de pesos. Pero la Provincia no puede seguir mirando para otro lado”, dijeron desde el municipio.
Los vecinos señalan que han desaparecido los contenedores que permitían que en una tormenta no vaya todo al Canal. Para esto no hubo respuesta concreta de la Municipalidad, que sí prometió para las próximas horas un resumen de los desagotes y la actividad de las bombas actualizado.
Con la Justicia de feria, los vecinos demandan que dejen de pasarse la pelota Municipalidad y Provincia, pero analizan una nueva presentación judicial para evitar la dilación en las soluciones a la emergencia.

Ver Noticia On Line 


Más Información:


Hoy Día (20/01/2017)
Nuevo reclamo de vecinos de Villa El Libertador por las napas

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs