31 ene 2017

Moldes: denuncian árboles secos por los agroquímicos

El Puntal de Río Cuarto (31/01/2017)
Moldes: denuncian que hay decenas de árboles secos por los agroquímicos

Vecinos de esta ciudad aseguran que las plantas de veredas y patios se mueren afectadas por el efecto de productos químicos. Asimismo apuntan a la falta de control de la Municipalidad sobre las fumigaciones
Coronel Moldes.- Vecinos de esta localidad manifestaron su preocupación por el estado de decenas de árboles que aparecen secos o están muriendo, situación que sería causada por el efecto de los productos agroquímicos que se estarían aplicando en zonas periurbanas.
Se trata de añejos ejemplares de distintas especies que vienen sufriendo un importante deterioro que se manifiesta con la caída de hojas en plena época de floración hasta llegar a secarse totalmente. Esto se observa no sólo en plantas de la vía pública, sino también en patios de viviendas.
Desde hace ya varios años en esta ciudad el agrónomo Enrique Etchechoury viene advirtiendo sobre la falta de controles en la aplicación de productos químicos en proximidades de la ciudad. Ahora se suma la denuncia de otros habitantes que observan cómo sus plantas mueren y temen que, de  tratarse de agroquímicos, puedan además afectar su salud.
 “Yo no soy ingeniero agrónomo, pero estimo que estos árboles se están secando por la deriva de los líquidos que usan para fumigar. Acá no hay control para nada”, comenzó diciendo Jorge Escudero a PUNTAL.
Este vecino vive sobre calle Rivadavia, al frente del canal de desagüe. Sobre dicha vereda existe una línea de eucaliptus, además de álamos piramidales.
Según precisó este vecino, el año pasado le secaron 6 álamos piramidales y otros 3 lograron ser salvados. “Este  año vuelve a pasar lo mismo. Y en el pueblo, recorriendo las calles, se ve que la mayoría de las plantas tienen sus hojas afectadas, secas o todas manchadas. Aun en la zona de la plaza. No es un sector en particular”, indicó Escudero, quien decidió exponer su preocupación en Facebook y a través de ese medio recibió decenas de comentarios de otros habitantes que aseguran tener el mismo problema con los árboles en sus viviendas.
“En algunos árboles la hoja se pone amarilla y se cae, en otros se arruga, hasta que la planta total se seca”, detalló. Según mencionó, en una oportunidad un amigo agrónomo le señaló que estas manifestaciones se dan cuando los ejemplares están expuestos a agroquímicos.
Escudero cultiva además bonsai y otros árboles e indicó que estos sufren las consecuencias.
Este vecino dijo que decidió exponer esta situación pensando en crear conciencia ambiental y para proteger además la salud de los habitantes que podrían estar también expuestos. “Nos están rociando como que ponés Raid a las moscas. Es terrible, porque la deriva de productos como el 2 4D es evidente, me lo dicen los ingenieros agrónomos amigos”, ejemplificó.
También mencionó que los ligustros en el patio de su vivienda están seriamente afectados. “Los olmos que son también plantas rústicas están todos tocados por 2 4D, porque la deriva de este producto llega hasta 2 a 3 kilómetros”, precisó este vecino. Cabe aclarar que esta sustancia está prohibida desde hace algunos meses, pero según se especula se seguiría utilizando.

No hay controles
Por su parte, Enrique Etchechoury, ingeniero agrónomo y vecino del barrio el Toro, dijo que este es el peor año en que se ven las consecuencias en los árboles de la ciudad. Desde el 2012, viene reclamando por esta situación y pidiendo al Municipio que haga controles sobre las fumigaciones en los alrededores de la ciudad, y en esta lucha -asegura- se ha visto afectado laboralmente y en ocasiones se lo ha cuestionado por sus planteamientos.
“Lo que vengo diciendo está a la vista. Hay gran cantidad de árboles que se mueren por la deriva de agroquímicos. De todos los años que vengo denunciando esto, este es en el que se ven más los daños. Yo hice denuncias en Ambiente de la Provincia, en la Municipalidad, en el Colegio de Ingenieros, pero nunca se hizo nada, y este fue el peor año en cuanto a derivas y esto se evidencia en las plantas, claramente”, precisó.
El profesional detalló que desde los plátanos en la plaza central, acacias, los olmos en la senda peatonal a la vera de las vías, todos están enfermos y otros secos.
“Todos están tocados por agroquímicos y con el 2 4D que aunque está prohibido sé de personas que me dicen que lo venden lo mismo”, advirtió.
Etchechoury cuestionó la falta de controles por parte de la Municipalidad, que no hace cumplir la ley provincial ni tampoco se hacen inspecciones para evitar que se fumigue sobre la zona de resguardo que existe por ordenanza en la ciudad.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs