11 ene 2017

Más intercambios por los bosques en Córdoba



Diario El Alfil (11/01/2017)
Para el Gobierno hay casi 10 % de bosques en Córdoba

El receso de la Legislatura lejos estuvo de aplacar los ánimos en torno a la ley de bosques, que aparece como uno de los temas centrales y más polémicos para la Cámara, que el 1 de febrero reinicia las sesiones ordinarias.
Al comunicado de Cartez (Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona) -que el lunes acusó al cómico José Luis Serrano y al guitarrista Raúl Barrionuevo de opinar sobre la ley de bosques sin conocimiento del tema y tratando destruir el consenso alcanzado en una mesa multidisciplinaria- se sumó ayer el secretario de Ambiente de Córdoba, Javier Britch, quien en declaraciones a Cba24n coincidió con la posición de los ruralistas.
Cartez había expresado que “sorprende y preocupa la escasa valoración y respeto con que algunos artistas consideran a estudios técnicos de marcado rigor científico cuando muestran atracción por el aplauso fácil de un público condescendiente, que no tiene por qué estar debidamente informado sobre cuestiones que competen al ámbito académico antes que al festivalero”. “Parece existir una licencia otorgada por la popularidad que habilita a emitir, con liviandad, opiniones técnicas sobre temáticas que exceden largamente el conocimiento artístico y las habilidades teatrales”, continuó.
El funcionario provincial, en tanto, sostuvo ayer que “hay muchos argumentos, que quizá se hacen con mucha convicción, pero con mucha irresponsabilidad se mencionan y se difunden”.
“Yo he escuchado -dijo- argumentos tales como que sólo nos queda un dos por ciento del bosque original en la provincia de Córdoba, y realmente desde el punto de vista cuantitativo me molesta mucho”.
Britch precisó que “nosotros tenemos, en lo que es cobertura vegetal de la provincia de Córdoba, algo así como un millón doscientas mil hectáreas entre lo que se llama bosque y bosque abierto de esta región del país”.
Luego, calculó que “sobre un dieciséis millones de hectáreas que en total tiene la provincia, considerando inclusive la laguna Mar Chiquita y las salinas, que son algo así como dos millones y medio de hectáreas, estamos hablando que de una superficie neta de tierra de 14 millones de hectáreas, un millón doscientas mil son casi el 10 por ciento, sólo de bosque y bosque abierto”.
“Uno de los consensos que logramos en la mesa previa que tuvimos trabajando desde el Ejecutivo, y que hoy es un insumo que ha tomado la Legislatura para la discusión, es que dentro del ordenamiento de bosque nativo entran siete categorías de cobertura vegetal que totalizan algo así como cuatro millones de hectáreas”, precisó.
“Entonces –concluyó-, si yo hago la cuenta rápidamente, digo que sobre 16 millones de hectáreas, me da algo así como el 25 por ciento”.
La respuesta del titular de Funam, Raúl Montenegro, fue muy dura: “Es terrible que una provincia tenga como secretario a un funcionario con tanta improvisación y tan poco conocimiento”.
Montenegro afirmó que el gobierno de Juan Schiaretti deberá garantizar una participación plural y que involucre a todas las partes. El actual, consideró, “no es un proyecto de ley, es un proyecto de desmonte” y por lo tanto “no tiene que ser modificado, tiene que ser archivado”.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Hoy Día (11/01/2017)
Ambiente ratificó su respaldo al proyecto de Ley de Bosques

La Voz de San Justo (11/01/2017)
Bosques nativos: Amad pide conservación y agricultura sustentable

El Diario de Villa María (11/01/2017)
Coninagro reclama tratar la “Ley de Bosques”

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (11/01/2017)
Realizarán festival en defensa del bosque nativo

La Voz del Interior - Edición Electrónica (11/01/2017)
Festival en La Bolsa contra la ley de bosques
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs