22 ene. 2017

Los residuos que genera el turismo, impacto no calculado



La Voz del Interior (22/01/2017)
¿Se puede hacer que los turistas tiren menos basura?

Recolectores de residuos no dan abasto en las Sierras. Un estudio demostró que la gente puede cambiar de actitud.
Durante el verano, muchas localidades turísticas duplican su población. Esta explosión demográfica genera varios problemas, entre ellos, el de la basura en playas y costas de los ríos.
En Carlos Paz, quienes están a cargo de la limpieza de los balnearios calculan que más allá de que haya cestos, el 60 por ciento de los residuos termina en el suelo de los balnearios.
“El 60 por ciento de la basura va al piso. Se necesita mucho personal para limpiar porque la gente cuida muy poco”, cuenta Judas Ramos, integrante de la Comisión Interbalnearia. Esta institución tiene representantes del municipio y de los centros vecinales de barrios donde hay playas.
Ramos explica que las tareas del personal encargado de la limpieza de las costas del río, la Costanera del San Roque y también del centro de la ciudad, comienzan todos los días a las 4 de la madrugada.
En muchas otras localidades, la limpieza también se realiza en las primeras horas del día. De esta forma, los turistas encuentran la playa limpia como por arte de magia. Quizá eso sea un error.
Para que los visitantes tomen conciencia de que no deben arrojar basura en la playa no alcanza con los letreros y los cestos. Investigadores cordobeses comprobaron que es necesario combinar un mensaje verbal persuasivo y realizar la recolección mientras los turistas están presentes.
Ana Cingolani y su equipo comprobaron que de esta forma se logra reducir un tercio la cantidad de basura que los turistas tiran fuera de los cestos. Cingolani es bióloga e investigadora del Conicet y de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
El estudio fue realizado en temporada alta en las playas del río San Antonio en Cuesta Blanca. “Con buena onda y dando el ejemplo, la gente se porta un poco mejor”, dice Cingolani.
La limpieza de la costa y de las playas en Santa Rosa de Calamuchita también se realiza a la mañana temprano. Desde el municipio aseguran que hay cestos en todos los balnearios y un equipo de empleados dedicado especialmente a la recolección en cada uno.
Durante los fines de semana, los cestos no alcanzan y la basura se dispersa. El mobiliario es muy pequeño y enseguida son sobrepasados por la cantidad de desperdicios, sobre todo botellas y alimentos.
Durante el verano, la cantidad de residuos en Los Reartes, pequeña localidad del valle de Calamuchita alcanza las 110 toneladas de residuos mensuales, mientras que en temporada baja se producen 36 toneladas. Un tercio de la basura se genera en los más de 20 kilómetros de costa que tiene el río, señaló el jefe comunal Lucas Sánchez. Parte de esos desperdicios no termina en los cestos, sino en el suelo de los balnearios.

Experimento
El trabajo de Cingolani tomó dos veranos y la colaboración de voluntarios, quienes transmitieron a los turistas dos tipos de mensajes. “Con amabilidad se le pedía a la gente que nos ayudara a mantener limpio el lugar llevando su basura a los cestos al irse”, explica Cingolani a la agencia de noticias científica Cyta-Leloir.
Y agrega: “El mensaje demostrativo, en tanto, consistía en juntar la basura que otra gente había dejado en la playa, para mostrar que realmente nos preocupamos por mantener limpio el lugar”.
Los científicos contaron la cantidad de turistas y también pesaron la basura que quedaba en la playa. En los días en que se transmitía este doble mensaje persuasivo y demostrativo, la cantidad de basura arrojada fuera de los cestos se redujo 35 por ciento.
Cingolani cree que si el personal encargado de recoger los residuos realizara la tarea mientras la gente está en la playa y si al mismo tiempo solicitara la colaboración de visitantes, las playas cordobesas estarían más limpias.
Del estudio participaron Iván Barberá, Daniel Renison y Fernando Barri, investigadores de la UNC, e integrantes del grupo guardaambientes voluntarios de Cuesta Blanca.

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