31 ene 2017

Llueven críticas al pliego de la basura

La Voz del Interior (31/01/2017)
Con ruido interno en el oficialismo, arranca el debate por la basura

Con el argumento de dotar de “mayor transparencia” al próximo proceso licitatorio del servicio de higiene urbana en la ciudad de Córdoba, dos ediles que integran el bloque mayoritario de Juntos por Córdoba/Cambiemos comenzaron a caldear el debate, que promete ser intenso desde hoy, cuando comiencen a discutirse en el Concejo Deliberante las nuevas condiciones que deberán cumplir las firmas que pugnen por recolectar los residuos de la Capital.
Laura Sesma (de la bancada Social Demócrata, pero que actúa como interbloque con el oficialismo) y el macrista Abelardo Losano patearon el tablero ayer al presentar una propuesta alternativa que difiere bastante del proyecto ideado por el mestrismo.
La iniciativa oficial que viene del Ejecutivo tomará estado parlamentario esta tarde, en la primera sesión que realice el cuerpo en 2017. Antes, a las 11, el tema será abordado en el marco de la Comisión de Servicios Públicos.
Sesma y Losano consideran “imprescindible” que se realicen cambios en los pliegos para “evitar que se condene a la ciudad a ocho años más de soportar un sistema obsoleto”.
“Nos parece importante introducir cambios porque se trata de un servicio que se lleva el 20 por ciento del presupuesto municipal. Por qué tanto apuro”, comentó y se pregunto Losano al dialogar con La Voz .
Al igual que su par macrista, Sesma puntualizó la “necesidad” de “transparentar el proceso licitatorio”.
“La licitación debe ser internacional –en el proyecto oficial se excluye a las empresas foráneas– con pliegos gratis y con presentaciones de ofertas vía Internet, para evitar la cartelización de las empresas”, propuso la dirigente que responde a nivel nacional a Elisa Carrió.
A diferencia de la iniciativa que comenzará a discutirse hoy, la dupla de ediles plantea, además, reducir progresivamente la cantidad de días de recolección (la idea oficial fija seis días).
También, y en un aspecto que apunta de lleno contra beneficios obtenidos por el gremio Surrbac, Sesma y Losano piden que se quite de los pliegos el inciso “d” del artículo 51, que obliga a la o las ganadoras a aplicar a todos los trabajadores un convenio de empresa, considerados por los ediles como “beneficios inadmisibles” por el costo que representan.
La movida interna no cayó bien en el oficialismo, pero en público le bajaron el tono a un asunto que tiene connotaciones políticas.
“No hay que alarmarse por los planteos que se realicen, incluso si son internos. Vamos a estudiar los aportes”, expresó a este diario Lucas Cavallo, jefe del bloque mestrista, quien estimó que en febrero estarán listos los pliegos.
Casi sin margen en cuanto a número, la posición de Sesma y Losano podría ser crucial al momento de la votación. “Estamos tranquilos, queremos tener los mejores pliegos posibles”, afirmó Cavallo al respecto.
Un segundo intento. A diferencia del último proceso ­licitatorio, por la labor del Esop, estos pliegos no contemplarán el barrido manual, que insume un alto costo en mano de obra.

Una discusión caliente
Número justo. El bloque oficialista cuenta con 16 ediles, entre ellos Laura Sesma y Abelardo Losano, quienes plantearon diferencias. Lucas Cavallo (foto), titular de la bancada mayoritaria dijo que no le preocupa el número para la votación y que escucharán los aportes.
Sesma. “Soy una dirigente que integra Cambiemos y por eso quiero lo mejor para la ciudad”, dijo ayer la edil. Unos días antes, en una nota con La Voz, había dicho que el nuevo pliego enviado por el Ejecutivo al Concejo “lo había hecho el Surrbac”.
Losano. Uno de los dos ediles macristas en el Concejo, se sumó a los planteos de Sesma. Dijo que la dirigencia del PRO está al tanto de su posicionamiento. “No entiendo el apuro del Ejecutivo. Hay temas que están dos años y a esto lo quieren sacar en unas semanas”, afirmó.
Surrbac. El titular del gremio de los recolectores, Mauricio Saillén, criticó a Sesma, quien había dicho que el Surrbac era una “organización mafiosa”. “Sesma hace 20 años que vive de la política y busca posicionarse porque quiere ser intendenta”, respondió el gremio.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Día a Día - Edición Electrónica (31/01/2017)
La Muni, a dar explicaciones al Concejo por la basura

Diario El Alfil (31/01/2017)
Más críticas a la licitación de basura

Comercio y Justicia (31/01/2017)
Basura: piden se reduzcan frecuencias de recolección para bajar el costo del servicio

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (31/01/2017)
Repudio anticipado de la oposición en el Concejo al pliego de la basura
Centros vecinales exigen participar del tratamiento del pliego de la basura
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs