10 ene 2017

Lago Dalcar en Río Cuarto en estado de abandono

El Puntal de Río Cuarto (10/01/2017)
Alarma la situación de descuido en el que se encuentra el lago Dalcar

Tanto vecinos como especialistas advierten sobre el decrecimiento del nivel, la basura, la contaminación y la proliferación de vegetales que se extienden desde las orillas. Las obras de recuperación se demoran
El sol no brilla en el agua. Lo que fuera un gran espejo del sol radiante se ve opacado por la basura, el descuido, la falta de agua y la contaminación.
Hace dos meses la fundación local Biored denunciaba la situación a través de una publicación en redes sociales titulada: “¿Qué pasa con nuestro lago Villa Dalcar?”, a la vez que pedía a las autoridades municipales por la limpieza y la remediación del mismo. Pese a ello, hoy todo sigue igual. Así lo constató PUNTAL al recorrer ayer las costas del lago Dalcar.
El nivel del agua ha decrecido desde algunos años atrás. Dicho fenómeno contrasta con la imagen de un caño proveniente de una bomba de alimentación, la cual hace tiempo que no funciona.
Una gran capa de algas y otras especies vegetales componen un moho que cubre la superficie del lago, el cual se intensifica hacia las orillas. A lo anterior se suma la presencia en el agua de bolsas de nylon, botellas plásticas y de vidrio, pedazos de maderas y postes y hasta cubiertas de autos.
Si bien las costaneras se encuentran limpias y el pasto bien cortado, lo antes mencionado lago adentro pinta en conjunto el retrato menos feliz que pudiese ofrecer tal espejo de agua.

Fuentes de vida
“Los lagos son fuentes de agua dulce donde la vida fluye y nos ofrecen una enorme belleza y nos permiten disfrutar de la naturaleza. Son numerosos los beneficios que los lagos urbanos tienen para el ambiente, la vida silvestre y la calidad de vida de los ciudadanos”, inicia el texto publicado en la página de la ONG Biored.
“Hoy nos preguntamos ¿qué pasa con nuestro lago de Villa Dalcar? Fundación Biored ha observado que este hermoso lago, patrimonio de todos los riocuartenses, se encuentra sometido actualmente a un evidente proceso de colmatación. Es decir, el lago está perdiendo profundidad, sufre eutrofización y las plantas típicas de la orilla (juncos, ranúnculos, etc.) se van extendiendo, convirtiendo parte del lago en zonas pantanosas”, prosigue la publicación.
En diálogo con PUNTAL, Claudia Dellafiore, doctora en Ciencias Biológicas y presidenta de Biored, subrayó que todo espejo de agua dulce así como todo espacio verde constituyen factores fundamentales para la calidad de vida del hombre.
La Organización de las Naciones Unidas recomienda a los países que las ciudades deben tener por lo menos 16 metros cuadrados de áreas verdes por persona. La Organización Mundial de la Salud aconseja al menos nueve.
“Nosotros estamos muy por debajo, y si encima lo poquito que tenemos, como el Villa Dalcar o el Parque, no lo cuidamos estamos en mal camino”, profundizó Dellafiore.
A continuación Dellafiore brindó aspectos técnicos respecto de la situación que padece el lago Dalcar. “El lago tiene varios problemas. Uno de ellos es que se está quedando sin agua, lo que a su vez produce eutrofización y colmatación. Esto significa que baja el nivel de agua y empieza a ser invadido por la vegetación. Entonces al haber tanta vegetación también se oxigena menos el agua con consecuencias graves para la fauna acuática que vive en el lago, la cual ya es escasa”, explicó la bióloga.
Además señaló que el agua está contaminada, según lo han revelado varios estudios en los últimos años.  “Se puede poner vegetación para remediar el lago, existe vegetación que es ideal para sacar toda la contaminación del agua”, propuso.
Tampoco dejó de hacer énfasis en la gran cantidad de basura acumulada en el lago, lo cual incluye tanto desechos orgánicos como no orgánicos. “Se debe concientizar a la gente con respecto a la basura, a los animales, a la pesca. Esos problemas hay que atacarlos de base desde la concientización y educación”, remarcó Dellafiore.
El lago Villa Dalcar necesita de nuestra atención y acción en forma urgente. “Es necesario que las autoridades municipales procedan a limpiar el lago, a reponer el agua faltante y a realizar tareas de remediación y de todos los ciudadanos que visitan y disfrutan de este lugar manteniendo la limpieza y la integridad de nuestro patrimonio natural”, concluyó.

Los vecinos
Quienes lo viven de cerca no dejan de preocuparse por la situación de descuido que afecta al lago Villa Dalcar y advierten que en esta época estival se complica aún más porque hay mayor afluencia de público con el correspondiente aumento de basura que la misma arroja.
“Nosotros hicimos varios reclamos, no sólo ahora sino también con la gestión anterior. Según anunciaron, el Municipio tendría un plan de acción”, afirman los vecinos.
Desde la Asociación Vecinal Villa Dalcar sostienen que la situación del lago se debe puntualmente a que el mismo no cuenta con afluentes naturales, por lo cual se mantiene con el empleo de bombas.
“Cuando se hizo la ruta, se cortaron todos los afluentes que venían de los arroyos, ya que los mismos se canalizaron y van a otro sector, con lo cual hoy la recarga es por medio de lluvias o por el bombeo que se realiza, pero que en algunas circunstancias no alcanza”, puntualizó Pablo Brizzio, presidente de la vecinal.
Brizzio explicó que en el lago hay dos bombas, de las cuales sólo una funciona y por las noches. “Esta última está en mismo lugar donde cargan los regadores, durante el día la usan los camiones regadores y durante la noche alimenta al lago”, manifestó el dirigente vecinal, quien observa en tal sentido dos problemas: primero que cuando se rompe el lago se queda sin alimentación, y segundo que el caudal que tiene tampoco es suficiente para los requerimientos del lago.
 “Acá no hay más solución que crear un canal natural que no existe o poner más bombas, que sean exclusivas para la alimentación del lago y con una obra de aireación del mismo, poniendo cañerías para que el agua misma tenga una aireación”, sentenció preocupado Brizzio.
“Eso es algo de jurisdicción exclusivamente municipal, nosotros no podemos intervenir”. De hecho escuchamos que desde el Municipio están previendo limpiarlo, pero aún no sabemos cuándo”, expresó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs