29 ene 2017

La energía renovable en la provincia



La Voz del Interior (29/01/2017)
Enchufados a la energía renovable

En Córdoba, hay una decena de emprendimientos, casi todos en estado de proyectos, dedicados a producir energías renovables, esto es, usando recursos eólicos, solar, de biogás y de biomasa.
La mitad de ellos están ligados al programa Renovar, una propuesta lanzada por el Gobierno nacional para impulsar la generación de energía mediante fuentes alternativas, algo en lo que Argentina tiene un atraso importante.
Pero hay otras iniciativas, una de ellas impulsada por Epec, y otras, generadas por el sector privado, que intentarán poner a Córdoba en el mapa de la producción de energía verde.
El plan es cumplir con la ley 27.191, promulgada en octubre de 2015 y reglamentada en marzo del año pasado, una buena señal política, porque implica que dos gobiernos diferentes mantuvieron el rumbo. Fija como objetivos, para 2018, cubrir el ocho por ciento de la demanda energética con fuentes alternativas y, para 2025, alcanzar el 20 por ciento.
Hasta esta norma, Argentina estaba fuera del radar de las inversiones en energía renovable. Sólo tenía 185 megavatios (MW) instalados entre eólico y solar, que cubrían apenas dos por ciento de la demanda actual, cuando Uruguay superaba los mil MW y Brasil llegaba a los 10 mil MW.
Sin embargo, este atraso puede convertirse en una oportunidad. “El país perdió la enorme evolución del sector en los últimos años. Ese camino fue costoso, como todo aprendizaje, y hoy la energía renovable en el mundo se está pagando a precios muy altos, por haberse construido antes de avanzar en la curva de aprendizaje y desarrollo. Empezar con seriedad a avanzar en renovables nos permitirá apropiarnos de lo aprendido en el mundo y tener energía renovable a precios muy competitivos”, explica Juan Bosch, presidente de Saesa.
Esta firma acaba de hacer un estudio según el cual, con los proyectos impulsados por el programa Renovar, se podrán cumplir con la pauta de la ley 27.191.
El programa convoca al sector privado a generar proyectos de energía eléctrica usando recursos renovables. Para eso, licita la compra de esa energía, que se inyecta a la red nacional, por un plazo de 20 años.
Hasta ahora, se hicieron dos concursos. La ronda 1, a inicios de octubre, licitó 1.142 MW, mientras que en la ronda 2, a fines de noviembre, se adjudicaron otros 1.281 MW. Estos proyectos fueron presentados a inicios de la semana pasada por el presidente Mauricio Macri. En total, se están desarrollando cerca de 60 iniciativas que implicarán inversiones por cuatro mil millones de dólares en un plazo de uno a dos años.
En Córdoba, cuatro proyectos entraron en estas licitaciones. Se trata de tres centrales de biogás, dos en Río Cuarto y otra en Huinca Renancó, y una central eólica en Achiras. En total, aportarán 50 MW, con inversiones que superan los 100 millones de dólares.
A esto, se suma otro proyecto solar en Villa María del Río Seco para producir 35 MW que no entró en la primera licitación, pero que puede presentarse a las siguientes. A su vez, hay otra propuesta en San José de la Dormida por el mismo volumen de producción, que puede llegar a presentarse en próximas convocatorias.
“Córdoba tiene una gran fortaleza: cuenta con una buena red para inyectar la energía producida. Pero, además, si bien no tiene los recursos naturales en el volumen de las zonas óptimas del país, los tiene en un nivel medio que, incluso, supera los promedios internacionales”, explica Claudio Puértolas, director general de Energías Renovables y Comunicación de la Provincia, un área que acompañó a estos proyectos para que cumplieran con las pautas necesarias para presentarse a licitar.
Por ejemplo, explica el funcionario, un parque eólico en el mundo trabaja, en promedio, 35 a 40 por ciento de su tiempo de producción. El sur de Buenos Aires es la zona ideal del país, ya que allí se logra trabajar más del 50 por ciento de su tiempo. La Patagonia tiene viento todo el año, pero con ráfagas que deterioran los molinos. En cambio, el proyecto previsto en Achiras prevé un tiempo de producción que se acerca al 50 por ciento y ya se están evaluando los vientos de Las Vertientes, en el departamento Río Cuarto.
En energía solar, la mejor zona del país es la Puna norteña, ya que los paneles solares pierden rendimiento cuando las temperaturas superan los 25 grados. En Córdoba, la mejor zona es el oeste y el norte provincial.
“Córdoba tiene un nivel sub óptimo. Cuando las zonas óptimas del país se empiecen a saturar, la provincia alcanzará un rol importante”, señala Puértolas.

Más allá del Renovar
Por fuera del plan oficial hay otras iniciativas. La propia cartera provincial junto a Epec prepara un proyecto de energía eólica en el terreno del enterramiento de basura en Bouwer ya que, cuando se desocupe, pasará a la Provincia. La idea es producir de 30 a 50 MW, requiere una inversión de 1,5 a dos millones de dólares por MW, y se definiría a mediados de este año, según el funcionario.
“Córdoba tiene una larga trayectoria en energía renovable. La central hidroeléctrica de La Calera data de 1911 y, además de la central de Río Grande, que no entra en esta categoría por su tamaño (produce 750 MW), Epec maneja una decena de centrales hidroeléctricas más pequeñas”, dice Puértolas.
A esto se suman otras iniciativas privadas. Aceitera General Deheza (AGD) tiene, desde 2001, una caldera que produce 10 MW eléctricos y otros 10 MW térmicos, alimentada a cáscara de maní y residuos de girasol. Hay una similar en General Cabrera y otra, de la mitad de capacidad, en Ticino.
A su vez, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), que ingresó al plan Renovar con su planta de biogás de Yanquetruz, en San Luis, prepara un frigorífico, en Justiniano Posse, que reutiliza los residuos para producir energía.
Por esto, más allá del esfuerzo oficial para comprar energía verde, hace falta incentivar la inversión privada.
“En este primer trimestre, se espera la reglamentación de los PPA, que son los contratos de compra de energía entre privados. Esto permitirá que los desarrolladores de centrales de generación de energía renovable no dependan de un único comprador estatal para vender su energía, sino que puedan negociar en forma directa con los grandes usuarios. Son más de ocho mil empresas en el país, muchas de ellas en Córdoba, que esperan para poder negociar la compra de energía renovable en condiciones competitivas. Esto dará al sector un dinamismo, variedad y velocidad muy interesantes”, explica Bosch.
También el mercado de capitales se alista para meterse en el negocio de la producción de energías limpias. La Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó el primer fondo común cerrado destinado a financiar proyectos de energías renovables en el marco del blanqueo de capitales, que prevé la construcción de tres parques eólicos y el desarrollo de áreas de generación de energía solar.
El fondo fue lanzado por Cohen junto a KBR Group. La financiación es para un proyecto de 75 MW y dos de 50 MW situados en Neuquén, Buenos Aires y Río Negro, aunque también podrá invertir en otros proyectos.

Programa Renovar
Demanda energética. La Nación compra energía renovable por 20 años.
59. Hasta ahora son 59 los proyectos incluidos en el programa Renovar. Esas iniciativas generan una inversión de 4.000 millones de dólares y la creación de 20 mil puestos de trabajo y evitan la emisión de dióxido de carbono por el equivalente a dos millones de autos por año.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Otra alternativa: apoyar la autogeneración
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs