7 ene. 2017

La campaña contra las bolsas plásticas da resultados



La Voz del Interior (07/01/2017)
Cordobeses comienzan a despedirse de la bolsa de súper

Los consumidores cordobeses se llevan de los supermercados unas 3,5 millones de bolsas por mes, cuando en 2012, antes de que comenzara a debatirse la entrega, eran unos 18 millones.
Así, la merma ronda ahora entre el 80 por ciento, lo que para el sector supermercadista, que estuvo involucrado desde el primer momento en la iniciativa, es muy positivo.
Benjamín Blanch, presidente de la Cámara de Supermercados de Córdoba, indicó que la reducción se alcanzó muy rápido y que “en el último tiempo se ha incrementado aun más”.
Estamos rondando el 80 por ciento de merma”, aseguró.
La ordenanza 12.415 se hizo efectiva en noviembre de 2015 y desde entonces las grandes superficies comenzaron a entregar bolsas de dos colores –una verde para residuos secos y una negra para orgánicos–, más grandes y resistentes comparadas con las blancas que se daban antes.
Pero lo que realmente sirvió fue ponerles precio, decisión que tomaron los supermercados.
Cuestan alrededor de 50 centavos, aunque algunos las venden a 45. Ese monto no se movió desde que se implementó el cobro.
Alejandra Toya, directora de Impacto Ambiental de la Municipalidad de Córdoba, contó que “la estrategia estuvo en la reducción y no en la desaparición, para ser coherentes con el modo de contenerizar la basura”.
“El resultado es extraordinario. Tenemos un 80 por ciento menos de bolsas y eso se condice con la reducción de más del 70 por ciento en la producción de esos empaques, un sacrificio que asumió la industria”, agregó.

Ya es una costumbre
Las bolsas de tela ya son parte del paisaje de cualquier supermercado. “Se ha hecho una costumbre para muchísima gente llevar la bolsa de tela o friselina”, reconoció Blanch.
Las venden en los mismos comercios en 15, 20 o 25 pesos, dependiendo del tamaño, forma y diseño.
Blanch dijo que también se ven “cada vez más en otro tipo de negocios que aún no se han sumado a la iniciativa” –algo que ocurrirá pronto, según informó Toya–.
El empresario agregó que en el uso que se le da luego también se logró el objetivo: “La gente administra mejor las bolsas para la basura porque ahora las paga. Las llena más y las aprovecha mejor”, sostuvo.
Blanch lamentó, en cambio, que no se hayan sumado a la iniciativa localidades del Gran Córdoba que siguen entregando bolsas plásticas ilimitadamente.
En los supermercados que dirige, los de la cadena Buenos Días pasaron de dar unos dos millones mensuales a 350 mil.

Cajas verdes
Otro de los puntos que estableció la ordenanza es la obligatoriedad de tener en los supermercados “cajas verdes” en las que no se entregan bolsas. El 25 por ciento del total de cajas de cobro debe ser de esa modalidad.
De acuerdo a los controles que hacen los inspectores municipales, el cumplimiento de este punto y otros de la ordenanza son relativos. “Se cumple por mitad. Es decir, al 50 por ciento le tenemos que llamar la atención porque no ofrecen bolsas de los dos colores, porque no son de buena calidad o porque no tienen las suficientes cajas verdes”, señaló Toya.

La reducción en números
Súper de Córdoba. Entre 2012 y 2015 la entrega de bolsas bajó más de 80 por ciento.
Año 2012. Entregaban 18 millones por mes. Al año siguiente, la cifra se redujo a 17.325.000.
2014. A comienzos de año, eran 15.675.000 mensuales.
2015. En noviembre, se entregaron nueve millones de bolsas.
2016. A comienzos de 2016, el número se redujo a 3.850.000.

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